Uniendo esfuerzos por un futuro laboral sostenible
Del 18 al 21 de abril, se llevó a cabo el III Congreso de Career Service en la Universidad de La Sabana. Este evento reunió a las universidades miembros del University Employment Lab, conformado por las personas que lideran el Career Services u oficinas de Alumni en universidades iberoamericanas.
Entre las universidades asistentes estuvieron la Universidad Panamericana (México), la Universidad de los Andes (Chile), la Universidad del Istmo (Guatemala), Universidad de Piura (Perú), la Universidad Villanueva (España), la Universidad de Montevideo (Uruguay), la Universidad de Navarra (España), la Universidad Austral (Argentina)y la Universidad de La Sabana, que este año tuvo el papel de anfitriona.
Entre los conocimientos y las experiencias en torno al reto de la empleabilidad y el relacionamiento con empresas, surgieron diferentes ideas que han implementado algunas universidades participantes, por ejemplo, el mentoring liderado por graduados para estudiantes, un espacio en donde un Alumni puede apoyar académica y profesionalmente a un estudiante que requiera del apoyo de un profesional en su área, siendo este tipo de herramientas importantes para la institucionalidad.
“Nos unimos en grupos de trabajo y vimos el tema del mentoring; son ideas muy innovadoras y nos dimos cuenta de que al final todas las
universidades tenemos los mismos anhelos y dolores”, comenta Paulina Mahuzier, directora de estudios de la Universidad de los Andes.
Además, otra buena práctica fue un estudio que se compartió sobre el relacionamiento de la persona con su universidad para generar una estrategia de cercanía, buscando así el estilo del graduado, sus gustos, el tipo de actividades que está dispuesta a realizar, la cantidad de información que desea recibir y la importancia de mantener un lazo cercano, pero no invasivo con el Alumni.
Durante el Congreso, se llevó a cabo una visita empresarial a Alpina, con el fin deconocer su cultura enfocada en el talento y la potencialización de las capacidades de sus colaboradores. En esta visita, se habló sobre las necesidades actuales que tienen las empresaspara seleccionar el talento humano y entender cuáles son esas habilidades ganadoras que hoy en día una empresa busca y retiene.
Por otro lado, los integrantes presentaron diferentes propuestas innovadoras para promover y posicionar el perfil de los graduados en el mercado laboral, en un reto sobre la inserción al mundo laboral. Algunas de esas ideas fueron:
Una aplicación que, a partir de la creación de un perfil profesional completo, pueda elegir la empresa que más le llame la atención en un puesto determinado y tener la opción de darle me gusta, para que así, si el postulante cumple con los requisitos, genere un match automático.
Un programa llamado Bit, en el cual un estudiante o graduado tenga la oportunidad de ir a una empresa determinada y crear un proyecto de alto impacto, con el objetivo de posicionar el talento humano de la Universidad y considerar al Alumni como un “bit” o “latido” dentro de la empresa.
El equipo ganador del reto propuso realizar un tour por las principales ciudades de Colombia, recorriendo las 100 mejores empresas del país y exponiendo el talento de cada universidad y su posicionamiento.
“Fue una actividad disruptiva, en la cual me ‘volaron la cabeza’ con todo lo que nos hicieron hacer y pensar”, comenta Ana Cecilia, encargada del Career Service de la Universidad Panamericana.
Con el fin de continuar el diálogo en torno a las empresas y universidades, se generó un panel con los expertos Juan José Gómez, Talent Attraction & Employer Brand Manager de Bavaria, y Marcela Eraso, HR Employer Brand & Learning Manager South Latam de Unilever, con quienes se conversó sobre los retos actuales para la consecución de talento humano y el rol de las universidades en la generación de este talento. A partir de la conversación, se determinó que los perfiles con mayor impacto son aquellos que tienen habilidades blandas ejecutables, disposición al cambio, ideas disruptivas e innovadoras.
Finalmente, se realizó el Advisory Board, un espacio en donde se plantearon algunos retos por parte de los integrantes: Natali Fainstein, Human Resources Director Latin America for Supply Chain, Global; Santiago García, fundador del Future for Work Institute; Francisco García Cabello, CEO del Foro de los Recursos Humanos y José Miguel Berguño, vicepresidente sénior de Servicios Corporativos en SQM. Sus reflexiones permitieron abrir una discusión alrededor de los retos de empleabilidad y la búsqueda de talento humano, una conversación que seguirá en las próximas versiones del Congreso.
Así, el III Congreso de Career Service fue un espacio enriquecedor para discutir y compartir conocimientos sobre la empleabilidad y el relacionamiento con empresas innovadoras, sostenibles y con impacto social. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes experiencias y estrategias exitosas y, a su vez, presentar propuestas innovadoras enfocadas en el impacto tangible y el desarrollo sostenible del entorno, para servir más y mejor. El próximo encuentro se llevará a cabo en la Universidad Panamericana en México, en 2024.
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