Innovación, liderazgo y servicio: la historia de Armando Martínez

El graduado de Comunicación Social y Periodismo es el CEO en Colombia de OMD y es el fundador de Proyecto Guajira. Su trayectoria ha estado marcada por el aprendizaje continuo, el servicio a la sociedad y el liderazgo con propósito.
El universo de los medios digitales transformó la manera en que las marcas se relacionan con sus audiencias, y Armando Martínez, graduado de Comunicación Social y Periodismo, supo leer esa ola desde el inicio. Apostarle al aprendizaje constante en un entorno que cambia a gran velocidad lo llevó a construir una trayectoria sólida hasta convertirse en CEO de OMD Colombia, una de las agencias de medios más grandes del país y del mundo. Pero su historia no se limita al entorno corporativo: su propósito de servir a su familia y a la sociedad lo inspiró a crear Proyecto Guajira, una iniciativa social que, desde hace nueve años, impacta la vida de cientos de personas en esa región del país.
Su historia profesional, desde el inicio, se relaciona con el mundo digital. Armando empezó creando contenidos desde sus prácticas universitarias hasta su paso por Avianca, donde trabajó en generar información útil y atractiva que ayudara a las empresas a conectarse mejor con sus públicos y que, además, fuera fácil de encontrar en internet a través de buenas prácticas de Search Engine Optimization (SEO).
En 2016, su camino tomó un nuevo rumbo. Se mudó a Estados Unidos con su esposa y empezó a trabajar en Havas Media, una agencia que valoró su experiencia en posicionar contenidos en buscadores y le enseñó a hacerlo también desde la publicidad digital, conocida como Search Engine Marketing (SEM). “Al principio, fue muy duro, porque el negocio de los medios es financiero, completamente numérico. Tenía que hacer proyecciones de inversión en medios digitales para clientes en diferentes países de Latinoamérica y no estaba acostumbrado”, cuenta el graduado.
Allí comenzó una etapa de crecimiento acelerado. Un año después entró a Omnicom Media Group (OMD), donde asumió la responsabilidad de la cuenta de Unilever en Latinoamérica y se especializó en lograr que las campañas digitales tuvieran mejores resultados, combinando su conocimiento en publicidad en buscadores (SEM) y en performance. Con el tiempo también aprendió sobre Programmatic, una forma de comprar publicidad digital de manera automática y más precisa, que permite llegar a las personas adecuadas en el momento justo. “Allí empecé a conocer varias tecnologías y a profundizar en todo lo que gira en torno a agencias de medios, lo que me permitió seguir creciendo para ser el director de programmatic y de producto digital para la región. Allí empecé a hacer negociaciones con medios digitales”, cuenta.
En ese momento, el grupo de inversión en medios GroupM lo llamó para liderar la apertura de la oficina de una de sus agencias en Colombia. Allí, como líder de hub, construyó desde cero un equipo de 112 personas, que se encargaba de la creación de las campañas digitales para clientes como Google, en Estados Unidos.
Sin embargo, el camino lo llevó nuevamente a Omnicom Media Group, en donde tuvo el reto de crear desde el principio un hub de 400 personas, para la operación en Estados Unidos. En Colombia lanzó lo que entonces se llamaba Transact, una compañía de e-commerce que luego evolucionó hacia la marca Flywheel. Además, abrió en el país la operación de la agencia Hearts & Science. Allí también se involucró en el mundo de la publicidad Above the Line (ATL), que incluye todos los medios que están por fuera del entorno digital, como la televisión, la pauta en exteriores o out of home (OOH), prensa y radio. “Empecé a entender cómo se hacía planeación de medios, cómo trabajan las audiencias, cómo se hacía investigación de mercados y sacábamos el mayor provecho de la tecnología para comprender mejor a las audiencias”, cuenta el graduado.
Ese recorrido, que le permitió formar un perfil integral para entender a fondo las agencias de medios, teniendo un contexto sobre las tecnologías y las tendencias a nivel internacional, fue lo que lo llevó a ocupar la posición de Chief Executive Officer de OMD en 2024. “Estos son los zapatos más grandes que me he puesto hasta el momento. Se trata de la agencia de medios más grande de Colombia, con clientes gigantescos, lo cual hace enorme la responsabilidad”, asegura Armando.
Después de un año en esa posición, la apuesta de este graduado ha sido fortalecer la estructura digital de OMD, sumando perfiles especializados y desarrollando productos digitales que pongan a la agencia a la vanguardia, en línea con las necesidades de clientes como el Grupo Éxito, Tigo y Renault. El impacto de esta estrategia se reflejó recientemente en los Effie Awards, donde OMD Colombia recibió 12 galardones que reconocen la efectividad de sus campañas, un hito que consolida la reputación de la compañía en el país y en la región.
“La Universidad me dio la estructura mental para asumir los retos que he encontrado en el camino”, asegura Armando. Para él, un elemento clave que ha generado un diferencial en su gestión ha sido su capacidad para transmitir confianza a los clientes a partir de un conocimiento especializado de los medios, del alcance de las tecnologías y de cómo es posible aprovecharlas para lograr los resultados más óptimos. “La visión que le estoy dando a OMD es que nuestro ejercicio de medios debe tener un impacto real en el negocio de nuestros clientes”, explica.
Sin embargo, el mayor desafío en su posición no está asociado a la dimensión financiera ni a la gestión de medios o las metas comerciales. Para él, “lo más difícil es dominar la inteligencia emocional para no dejarse abrumar por los retos”. Sin embargo, algo que lo motiva todos los días en su rol es poder trabajar por consolidar un propósito superior en la compañía que esté centrado en el desarrollo de su personal. “Quiero que la gente se motive, que vea que puede crecer profesional y humanamente, que sepan que pueden aprender y sentirse orgullosos de estar en la mejor compañía de la industria”, asegura.
Impactando vidas, más allá del mundo digital
Ese interés por las personas conecta con uno de los proyectos de mayor impacto en los que ha trabajado en su vida. Trascendiendo su trayectoria en el mundo digital, Armando encontró su propósito en el servicio a los que más lo necesitan. En 2016, creó una fundación llamada Proyecto Guajira, a través de la cual busca combatir la desnutrición infantil en el departamento a través del apoyo social, la educación y el desarrollo.
Todo empezó cuando, un día, leyó en el periódico una noticia en la que se presentaban altos indicadores de muertes de niños por desnutrición en La Guajira. Más abajo de esa nota, vio otra en la que se citaba al Papa Francisco, en la cual hacía un llamado a acudir a los rincones del mundo donde hubiese más personas necesitadas. Para él, esa fue una señal clara de que tenía mucho por hacer.
Empezó, entonces, llevando mercados a las rancherías, pero luego las actividades se diversificaron y, con ello, aumentó su impacto. Han dado regalos a los niños en navidad, ofrecido brigadas de salud e incluso abrieron un colegio al servicio de la comunidad y un comedor escolar con la capacidad de alimentar a 80 niños. Hicieron un pozo de agua, llevaron una torre de energía eólica y, actualmente, están en proceso de construir una segunda institución educativa.
En un principio, Armando se debatía en torno a cómo sacar adelante un proyecto que le diera más sentido a su vida por medio del servicio a los otros, pero pensaba que ello era incompatible con su carrera en el mundo de los medios. “Entendí que no necesitaba renunciar a mi vida corporativa, podía empezar a dar lo que tuviera”, reflexiona el graduado, quien cuenta que, para sacar adelante las iniciativas de la Fundación, ha sido clave la construcción de alianzas con marcas de la talla de Éxito, Adidas y Hasbro.
Para Armando, ese sello humano es lo que ha marcado el éxito de sus proyectos, así como una profunda conexión espiritual que orienta todas sus decisiones. “Todo lo que he logrado ha sido por gracia de Dios”, asegura el graduado, quien confía en que “El no pasar por encima de la gente y ser compasivo con los demás hace una diferencia gigante… Si a ti te quieren porque eres buena persona, pero además haces bien tu trabajo y eres comprometido, eso te va a dar un empujón más y siento que esos valores me los dio la Universidad”, asegura el graduado. Además, reconoce el papel que tuvo su asesor académico, Miguel Reyes, durante su carrera académica: “fue mi monitor y guía y resultó siendo una persona muy importante en mi vida”, concluye.
Artículos relacionados
La medicina estética: un camino para prevenir enfermedades
Consciente es el nombre del emprendimiento de Andrea Vanegas, graduada de la Facultad de Medicina. Desde hace 13 años, cuando puso en práctica esta iniciativa, su intención ha sido humanizar más la medicina estética, partiendo del propósito de asegurar la salud de los pacientes e impactar en ellos cuando se vean en el espejo.
>

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.