Impacto, humanismo y tecnología: la apuesta de Tres60 Consultores

Sandra Leiva, graduada de Psicología, y Rodrigo Franco, graduado de Comunicación Social y Periodismo, son los fundadores de Tres60 Consultores, una firma que trasciende fronteras acompañando a grandes organizaciones en sus procesos de transformación.
Tres60 Consultores es una compañía que nació con el propósito de transformar a las organizaciones a través de las personas. “Eso es lo que nos mueve, es lo que nos apasiona. Es la esencia de nuestra compañía y también de nuestra familia”, asegura Rodrigo Franco, graduado de Comunicación Social y Periodismo y CEO de Tres60 Consultores. Junto a su esposa, Sandra Leiva, graduada de Psicología, fundó esta empresa que busca generar valor medible en las organizaciones, a partir de una comprensión profunda de su negocio, la innovación tecnológica y el fortalecimiento de las capacidades humanas.
Los caminos de Rodrigo y Sandra iniciaron en orillas distintas. Rodrigo, con una mente de ingeniero, estudió comunicación como un reto personal para vencer su timidez. Su trayectoria lo llevó a explorar el mundo de la tecnología, con experiencias en IBM y varios emprendimientos propios. En ese recorrido descubrió en la gestión del cambio un camino para generar valor, combinando pensamiento estratégico, estructura y un interés genuino en impulsar el desarrollo de las organizaciones. Su experiencia en este campo, que inició trabajando con una multinacional suiza de alimentos, fue clave para sentar las bases de lo que, más tarde, sería Tres60 Consultores.
Sandra, por su parte, siempre tuvo claro su deseo de servir y acompañar a otros, lo que la llevó a estudiar Psicología. Aunque su meta inicial era vincularse a las áreas de recursos humanos, la vida la condujo por un camino inesperado en la publicidad digital. Su potencial la llevó a ascender rápidamente, pero, tras el nacimiento de su hijo decidió, junto a Rodrigo, dar forma a un sueño en común en el que pudiera volver a trabajar en favor de liberar el potencial y capacidades de las personas.
Así surgió Tres60 Consultores. Aunque se consolidó formalmente en 2010, su verdadera gestación ocurrió en un contexto mucho más íntimo y desafiante. Durante dos años, la vida de este matrimonio giró en torno al cuidado de su hijo, quien tuvo varias complicaciones de salud por cuenta de su nacimiento prematuro. Al niño lo atendían en la Clínica Universidad de La Sabana, y, para entonces, la pareja pasaba largas jornadas nocturnas en ese lugar, que se convirtió también en el espacio en donde empezaron a planear su futuro. “Estando en la Clínica, nos poníamos con nuestros cuadernitos a soñar con qué iba a ser la empresa y qué servicios tendría. Eso definió mucho de lo que es Tres60 hoy en día”, cuentan ellos.
Resultados tangibles con enfoque humano
Con los años, Tres60 Consultores ha consolidado su presencia en Colombia y Perú, trabajando para compañías de la talla de Colgas, Copeinca, Newell Rubbermaid, Heel Colombia, SWP, Tennis, Toyota, Aduana de Honduras y Casa Luker, entre otros. Esa trayectoria les ha impulsado a buscar abrir nuevos mercados en Latinoamérica. “Somos una compañía especializada en proyectos de alta complejidad y riesgo, enfocándonos en la transformación cultural, organizacional y digital, desde un ámbito humano, incluyendo procesos de integration management para el logro de resultados memorables”, explica Rodrigo.
Para esta firma, el éxito de un proyecto no está medido en torno al cumplimiento de cronogramas, presupuestos y entregables. En cambio, está asociado al valor e impacto real y sostenible que genera en las organizaciones. Esta visión está alineada con el Project Management Institute (PMI), la asociación global más reconocida en gestión de proyectos, que hoy promueve el enfoque M.O.R.E.: proyectos que aportan más allá de los números. “Entendemos el negocio desde su génesis, analizamos cuál es su competencia, su diferencial, hacia dónde va su norte estratégico y cómo los proyectos que se están implementando le pegan a esa visión”, explica Sandra, quien ha aportado un enfoque en la formación de personas para impulsar el desarrollo organizacional.
Esa metodología de trabajo les permite diseñar soluciones a la medida de sus clientes, a partir de un modelo de pensamiento sistémico, cuyo centro es el factor humano, con el que analizan cómo cada proyecto impacta a toda la organización, mientras integran estrategia, cultura y liderazgo para tener resultados que se sostengan a largo plazo.
“Trabajamos con la parte humana, pero nos apoyamos mucho en los procesos, la estrategia y la tecnología”, señala Rodrigo, al explicar que integran incluso mecanismos de inteligencia artificial generativa para comprender a fondo los retos de sus clientes y diseñar soluciones diferenciadas que se reflejen en sus indicadores y resultados, basados en un modelo data-driven. “La cultura y la comunicación son muy importantes, porque trabajamos con personas, pero a la par de ellas también hay cifras y datos que son claves en la gestión”, añade el graduado. En Tres60, esa combinación de tecnología y análisis se convierte en una palanca para potenciar el talento humano mediante estrategias de impacto.
Esa apuesta los llevó a crear hace poco EssentIA, su propio laboratorio de inteligencia artificial aplicada. “No solo buscamos productividad, sino favorecer un proceso de transformación en el que el ser humano esté siempre en el centro”, explica Rodrigo, quien además, es el Director del Human Change Management Institute en Colombia, Panamá y Honduras y Director Asociado de Change Management de RSM Colombia.
Con este enfoque, Tres60 ha acompañado a organizaciones como Copeinca, una de las empresas de pesca más grandes de Perú y América Latina. Tras su adquisición por China Fishery Group, la compañía enfrentaba un gran reto cultural. Para responder a esa necesidad, Tres60 lideró en diferentes partes del territorio peruano un proceso de transformación de 18 meses que integró equipos y renovó la identidad organizacional.
Los resultados fueron contundentes. El proyecto tuvo un impacto inmediato en los indicadores, pero sobre todo dejó una huella duradera. “Lo más valioso fue haber sembrado una base cultural que permitió que la organización siguiera floreciendo con el tiempo a pesar de momentos adversos”, asegura Sandra.
La resiliencia: un camino personal con impacto en la consultoría
Una de las experiencias más transformadoras en la historia de Tres60 fue también una de las pruebas más grandes para la familia Franco Leiva. “Esta compañía es una empresa resiliente”, afirma Sandra, al recordar cómo en 2012, cuando la consultora empezaba a consolidarse con varios proyectos dentro y fuera del país, una crisis de salud le dio un giro a su historia. En esa época, ella sufrió una trombosis que la dejó hospitalizada y con la mitad de su cuerpo paralizada.
Ante esa situación, la empresa también se detuvo. Rodrigo se dedicó durante ocho meses al cuidado y la recuperación de su esposa. Para sostener a su familia, aceptó un cargo en una multinacional, en donde rápidamente empezó a mostrar resultados positivos. Sin embargo, su mente seguía conectada con la idea de sacar adelante su propia consultora. Una noche, Sandra, aún en un complejo proceso de recuperación, le dijo unas palabras que marcarían su futuro: “No te veo feliz. ¿Y por qué no te retiras?”. A pesar de la incertidumbre y de la difícil situación económica que atravesaban en ese momento, Rodrigo renunció y, juntos, reiniciaron Tres60 desde cero.
Esa vivencia no solo fortaleció su unión, sino que se convirtió en el pilar de su consultoría. “Hablamos del cambio y de neurociencias aplicadas no solo desde la teoría de un libro, sino desde el mismo proceso que nosotros vivimos”, reflexiona Sandra, quien cuenta que a partir de su situación personal decidió profundizar en estos campos para favorecer su proceso de recuperación. En su caso, tuvo el desafío de desarrollar nuevamente muchas de sus habilidades motoras, de comunicación e incluso funciones básicas como respirar y comer. Fue un ejemplo de cómo es posible desaprender, para aprender de nuevo, un testimonio que ha sido clave para trabajar los procesos de transformación con sus clientes.
En este punto de su historia, el éxito de Tres60 se resume en una fórmula que combina resiliencia, orientación al resultado, vivencia, estrategia y un profundo enfoque humanista y de valores, que les han permitido generar impacto tangible en las organizaciones con las que trabajan. Ambos coinciden en que su paso por la Universidad de La Sabana fue clave: mientras que Rodrigo valora haber aprendido a pensar con estructura tras su paso por la Facultad de Comunicación, Sandra destaca la sensibilidad social y el pensamiento sistémico que adquirió durante su paso por el programa de Psicología. Ese sello humanista es lo que hoy les permite convertir la información y la tecnología en herramientas poderosas para liberar el potencial de las personas.
Artículos relacionados
La medicina estética: un camino para prevenir enfermedades
Consciente es el nombre del emprendimiento de Andrea Vanegas, graduada de la Facultad de Medicina. Desde hace 13 años, cuando puso en práctica esta iniciativa, su intención ha sido humanizar más la medicina estética, partiendo del propósito de asegurar la salud de los pacientes e impactar en ellos cuando se vean en el espejo.
>

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.