Formación, responsabilidad y estrategia: escudos ante los riesgos en el ciberespacio

Tatiana Sánchez, graduada de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, es la gerente general de Bulwark Cybersecurity. A través de esta compañía, empodera a la ciudadanía y a las organizaciones para blindarse ante los ataques y fraudes cibernéticos.
Tatiana Sánchez, graduada de Administración de Empresas y de Administración y Servicio, ha consolidado una trayectoria en el mundo de la tecnología a partir de uno de sus talentos: comprender las innovaciones tecnológicas para comunicar su impacto por medio de un lenguaje sencillo. Eso le ha abierto un espacio en el mundo comercial y le ha permitido tener una visión integral para abrir negocios en diferentes compañías. Hoy, como gerente general de Bulwark Cybersecurity, vive su propósito: dejar una huella en el país por medio de la formación en ciberseguridad.
Su carrera ha combinado la tecnología, la innovación y un enfoque comercial. Después de trabajar en el área de Marketing en la Universidad de La Sabana, donde empezó su trayectoria profesional, arrancó un camino relacionado con el mundo tecnológico. El primer paso fue ingresar a Carvajal, donde vendió soluciones de tecnología. “Allí aprendí de autenticación fuerte, de la implementación de las tarjetas chip en Colombia en una etapa en la que empezó el boom de todo el tema de seguridad, de cómo lograr que existiera más protección en el uso de las tarjetas de crédito”, cuenta la graduada.
Después de cuatro años, pasó a ProCibernética, donde empezó a vender soluciones de software y hardware, una oportunidad que le permitió abrir todavía más su panorama frente al mundo tecnológico. Pero su desarrollo profesional adquirió un impulso distinto cuando empezó una historia de 10 años en Colsubsidio. Entre sus principales desafíos estuvo liderar el proceso de transformación tecnológica en la compañía y, posteriormente, pasó a gerenciar el negocio de empleabilidad.
Allí comenzó a liderar proyectos que le mostraron el impacto que podía generar en el país a través de su trabajo. Su objetivo era abrir oportunidades para quienes más lo necesitaban: desde personas cesantes en búsqueda de empleo, hasta quienes salían de la cárcel y requerían formación para reinsertarse en el mundo laboral. También participó en el programa 40 mil Primeros Empleos, enfocado en apoyar a los recién graduados mediante incentivos a las empresas que los contrataran.
Tras desempeñarse como Gerente del Segmento Empresarial y como Gerente de Ventas Individual, dio el salto a Bulwark Cybersecurity, compañía dedicada a la consultoría y formación en seguridad digital. Su experiencia en la creación de negocios en Colsubsidio fue decisiva para impulsar el surgimiento de esta firma como Gerente General. Desde allí busca que más personas y empresas fortalezcan sus conocimientos y prevengan ataques que puedan comprometer su seguridad. Por eso, los programas de formación están dirigidos a empleados, directivos, ciudadanos y especialistas en tecnología, con el propósito de impulsar decisiones mejor informadas y acciones más responsables.
“El 95% de los ataques cibernéticos ocurren por equivocaciones humanas, se dan por desconocimiento o por no estar alerta a los correos, llamadas o mensajes”, asegura la graduada, quien explica que los hackers de sombrero negro aprovechan esas oportunidades para, por medio de ingeniería social, llegar a las organizaciones para pedir rescate por el secuestro de información. “Esto cuesta no sólo para la compañía, sino para el país miles de millones de pesos”, señala.
La formación: un camino para la protección
“Todo el mundo debería saber de ciberseguridad”, insiste Tatiana. Considera que no es un tema exclusivo de empresarios o profesionales, sino un conocimiento esencial para cualquier persona, incluso niños y jóvenes con acceso a dispositivos digitales. La vulnerabilidad, advierte, está presente en todas las plataformas, por lo que recomienda verificar siempre la seguridad de los sitios web, activar la doble autenticación en redes sociales y aprender a identificar señales de URLs maliciosas que llegan por correo electrónico o mensajería instantánea. “Estar atentos y reconocer esas señales puede evitar que nos convirtamos en víctimas”, asegura.
Aclara, sin embargo, que incluso quienes cuentan con mayor conocimiento no están exentos de sufrir un ataque. “Por eso es fundamental saber cómo reaccionar. A eso lo llamamos resiliencia cibernética, y es clave tanto para las personas como para las empresas”, explica. En este punto, la prevención juega un papel decisivo: mantener respaldos de la información y conocer el proceso para recuperar las cuentas en caso de pérdida.
Tatiana también se ha comprometido con ganar más conocimiento en torno a la ciberseguridad, para asumir con más herramientas el reto de gerenciar en este campo y generar más conocimiento que le permita ampliar su impacto. Actualmente, cursa una Maestría en Ciberseguridad y Ciberdefensa y, en el marco de este posgrado, trabaja junto a otros compañeros y sectores del país en la escritura del libro Transformación y Ciberseguridad en Colombia: desafíos estratégicos para sectores de infraestructura crítica. “Se considera que una empresa tiene infraestructura crítica cuando, al ser atacada, puede poner en riesgo la vida humana, como sucede en industrias de telecomunicaciones, transporte o salud”, explica. Su aporte al libro consiste en un capítulo centrado en la construcción de un modelo de formación.
Ese esfuerzo está en línea con su labor como Gerente de Bulwark. “Buscamos maximizar la competencia cibernética en todos los frentes y diseñar el futuro de la ciberseguridad en el país. Por eso, consolidamos un ecosistema en el que actuamos como integradores”, asegura la graduada. En este ecosistema participan compañías aliadas como Fortinet, Certiprof, Google y Microsoft. También se suman instituciones académicas, que actúan como multiplicadores en la formación en ciberseguridad.
Para ella, tener un rol clave en la construcción de nuevos negocios y en aportar un enfoque estratégico e integral a organizaciones como Bulwark parte de la formación que recibió en la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas: “Adquirí la semilla de construcción de plan empresarial, que te da una mirada 360° desde la parte comercial, marketing y procesos. La habilidad que tengo hoy para construir negocios desde cero lo logré gracias a la Universidad”, concluye.
Artículos relacionados
La medicina estética: un camino para prevenir enfermedades
Consciente es el nombre del emprendimiento de Andrea Vanegas, graduada de la Facultad de Medicina. Desde hace 13 años, cuando puso en práctica esta iniciativa, su intención ha sido humanizar más la medicina estética, partiendo del propósito de asegurar la salud de los pacientes e impactar en ellos cuando se vean en el espejo.
>

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.