Corriendo la milla extra: el éxito detrás del emprendimiento y el deporte

“Nada de lo bueno es fácil. Por eso siempre debemos dar una milla extra e incomodarnos”, reflexiona Nicolás Delgado, graduado del programa de Derecho en 2004. Esa visión define su liderazgo en tres emprendimientos clave en su historia: uno en el sector inmobiliario, otro en el mundo deportivo, y en el que considera el proyecto más importante de su vida: su familia, conformada por su esposa y socia, Natalia Ruiz, y sus hijos Luciano, Benjamín y Juan Simón.
Aunque su formación es jurídica, con una maestría en Derecho de The London School of Economics and Political Science (LSE), una etapa en Estados Unidos en 2006 le permitió sumergirse en el estudio de mercados para la banca de inversión. “En mi destino estaba el mundo inmobiliario”, confiesa. Rápidamente, se dio cuenta de que deseaba emprender en ese campo.
Por eso, hace 15 años, nació Inndel Group, con la idea de ofrecer un acompañamiento profesional y especializado a sus clientes. Empezaron con proyectos de vivienda y más adelante abordaron proyectos corporativos, ganando campo en el ámbito de retail. “Hacemos desarrollo y comercialización de proyectos, expansión de marcas y manejo de fondos de capital privado con tesis de inversión inmobiliaria”, explica el graduado.
Su enfoque es ofrecer una atención personalizada, acompañando al cliente en cada etapa del proceso: “Estudiamos los mercados, cómo se puede valorizar la tierra o una unidad inmobiliaria para nuestros clientes”, asegura. Eso les ha permitido comercializar proyectos de gran escala no solo en Bogotá sino en otras ciudades del país como Barranquilla.
Sin embargo, para él, esta industria trasciende las proyecciones financieras; se trata de una herramienta de transformación social. “Este mundo tiene mucho de arquitectura y números, pero es muy bonito porque tienes la capacidad de cambiarle la vida a una persona y cumplir los sueños de familias”, explica, refiriéndose a ese acompañamiento "uno a uno" que lo apasiona, ya sea asesorando una compra de vivienda o decidiendo la locación estratégica para un nuevo negocio.
Esa visión de servicio se puso a prueba durante su paso como consultor por el Grupo Alsea, donde lideró durante siete años la entrada y expansión de marcas icónicas. Su gestión permitió que Starbucks echara raíces en Colombia y que Alpina lograra un hito operativo: la apertura de 62 tiendas en tan solo 12 meses. Sin embargo, el momento que más enorgullece a Nicolás no está marcado por una cifra de ventas, sino por un acto de resiliencia humana durante la pandemia.
En medio de la crisis global, Nicolás y su equipo tomaron la decisión de renegociar 400 locales comerciales al 50% para las marcas que representaban. Lo hicieron sin obtener ganancias, con el único objetivo de garantizar la supervivencia de las compañías y de los empleos que de ellas dependían. “Buscamos cambiar vidas a través del trabajo”, afirma con convicción. Fue una lección de ética empresarial que demostró que la sostenibilidad de un negocio también se mide por su impacto social.
La disciplina como herencia
Aunque Nicolás retomó el triatlón en 2012, fue en la quietud de Villeta, mientras el mundo corporativo se ponía en pausa por la pandemia, donde encontró la oportunidad de llevar su pasión al siguiente nivel. Con la motivación de aprovechar el tiempo disponible para entrenar con mayor rigor, decidió prepararse para un Full Ironman (140.6 millas), un sueño que hizo realidad.
Su afinidad con ese deporte la heredó de su padre, quien fue uno de sus pioneros en Colombia cuando Nicolás tenía solo 5 años. “Mi papá a sus 80 años se coronó campeón del mundo de Ironman 70.3 en Finlandia, lo que es un ejemplo para todas las nuevas generaciones”, cuenta con orgullo. Esa conexión lo llevó a entrenar durante años junto a su padre, con quien ha montado bicicleta sin descansar una sola semana.
El haber descubierto cómo esos hábitos habían transformado su vida y la de su familia, lo motivó a hacer lo mismo por otros. Fue allí cuando nació la Fórmula 108K, una compañía que hoy reúne 40 deportistas, en su mayoría empresarios que buscan entrenar con eficiencia y fortalecer su salud. “Sentimos que estamos aportando a la sociedad. Más que conseguir un puesto en una competencia buscamos que ellos puedan crear hábitos y fortalecer su estilo de vida”, dice Nicolás.
En su concepto, el deporte y los negocios comparten el mismo ADN: la necesidad de salir de la zona de confort. “Me encanta incomodarme, lo que ha impactado mi vida laboral y el ámbito deportivo. Todos los días trabajo por mejorar”, comparte. Este enfoque es el que transmite a su equipo de trabajo y el que intenta inculcar en sus tres hijos, a quienes educa con el ejemplo junto a su esposa, Natalia Ruiz. Para ellos, involucrar a la familia en el entrenamiento y en el esfuerzo diario es la base de una formación integral.
Gratitud y legado
Al mirar hacia atrás, Nicolás reconoce que la rigurosidad y los valores que hoy aplica en sus empresas nacieron en su paso por la Universidad de La Sabana. “El haber estudiado derecho me ha traído muchos beneficios en mi vida profesional actual”, expresa. En el contexto de una visita al campus, continúa: “Gracias a la Universidad he hecho muchas otras cosas, por eso me alegra mucho ver el rumbo que lleva y cómo con los años sigue dando pasos agigantados de crecimiento, formando a muchos otros profesionales”, expresa.
Hoy, Nicolás Delgado es el reflejo de una trayectoria que no se conforma con lo establecido. Su historia recuerda que el liderazgo auténtico es aquel que, en medio de las dificultades, decide dar esa milla extra para cambiar la vida de los demás, entendiendo que el mayor triunfo no es llegar primero, sino construir un camino que otros puedan seguir.
Artículos relacionados
La medicina estética: un camino para prevenir enfermedades
Consciente es el nombre del emprendimiento de Andrea Vanegas, graduada de la Facultad de Medicina. Desde hace 13 años, cuando puso en práctica esta iniciativa, su intención ha sido humanizar más la medicina estética, partiendo del propósito de asegurar la salud de los pacientes e impactar en ellos cuando se vean en el espejo.
>

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.