Un año de administración Trump, los cambios y lo que se vislumbra

El primer año de la segunda presidencia de Donald Trump, arranca marcado por grandes cambios que buscan desde lo internacional, beneficiar a los estadunidenses. Sobre estos primeros 365 hablamos con expertos de La Sabana.
Cuando se trata de hacer una lectura rápida del primer año del gobierno de Donald Trump, resulta imposible dejar de lado la importancia que ha cobrado el escenario internacional. Lo anterior, ha venido acompañado con serias tensiones. Las tensiones con México y Canadá por el asusto arancelario, las discordias con Irán por la supuesta posesión de armas nucleares, su posición de cara a los conflictos de Gaza y Ucrania, y la más reciente intervención militar a Caracas para capturar a Nicolás Maduro, se han sumado a una lista de hechos que según los expertos marcan un precedente con respecto a su anterior presidencia y un giro abismal, con lo que se esperaba de su discurso de ‘America First’.
“Realmente ha tenido una agenda internacional importantísima y yo creo que esto se explica por el peso que tiene en el gobierno el secretario de Estado Marco Rubio, que después de ser un rival de Trump en el partido, resulta ser un funcionario que tiene una enorme influencia en la Casa Blanca y a quien Trump escucha mucho”, explica Cristian Rojas, profesor de la Facultad de Estudios jurídicos, políticos e internacionales de La Sabana.
Lo anterior quedó en evidencia desde sus primeros días como mandatario, fechas en las que eliminó las ayudas enviadas de parte de los Estados Unidos a otros países por medio de USAID y la posterior renegociación de aranceles con todos los socios comerciales.
Dicha visión hemisférica, a los ojos de algunos analistas, es la misma que le ha permitido cumplir con sus promesas de campaña, dejando de lado las críticas del Congreso, que ha pasado a segundo plano e ignorando las opiniones en temas como la migración, salud y economía.
El orden internacional está cambiando
En el centro, según los analistas, se encuentra el interés de Estados Unidos de que Rusia y particularmente China, no avance en temas tecnológicos, militares y energéticos.
“La captura de Maduro en Venezuela o el intento de hacerse con Groenlandia o los aranceles impuestos a muchos países, son medidas que buscan también aislar a China”, explica Rojas.
La idea la comparte el decano de la Facultad de Estudios jurídicos, políticos e internacionales, Carlos Arévalo, quien para La FM explicó que “El objetivo número uno de los Estados Unidos iba a ser en política exterior; frenar el crecimiento de China. Entonces ese es el interés número uno, a pesar de que pongan ese foco en América Latina. Hace unos días se acabó de firmar un acuerdo entre Estados Unidos y Taiwán que seguramente va a generar tensión”, dijo.
Lo anterior abre nuevas preguntas. Acciones como desligarse de las organizaciones multilaterales y pasarse por encima del derecho internacional con acciones intervencionistas, no solo replantea un nuevo orden global, sino que cambia las formas en las que se ha hecho política internacional.
De esta manera, hoy se plantea un escenario que se percibe volátil y peligroso, que no obedece a las reglas del juego, y que deja como próximo en el mapa a Groenlandia. La idea, no es hoy difusa, ya cuenta con un antecedente: el ofrecimiento de compra que en su momento hizo el presidente Donald Trump y el anuncio más recientemente de tomar el territorio por la fuerza.
“Groenlandia es un tema que Trump no va a soltar. Es una región que han considerado estratégica desde hace tiempo. No es la primera vez que se habla de Groenlandia, tampoco es un capricho de Trump. Groenlandia significa contar con un lugar estratégico importante”, señala el profesor Rojas y añade que si bien se trata de un lugar estratégico desde el punto de vista bélico, la presencia de tierras raras y minerales, que son críticos para el desarrollo tecnológico hacen que intente acaparar el territorio. Aquí mismo, el experto indica que hoy el territorio ya cuenta con presencia china y la preocupación de los estadounidenses, más que ser por la demanda de estos materiales, consiste en impedir que sus enemigos tengan acceso.
La relación con Colombia
Desde la llegada de Donald Trump al poder se presentaron los primeros roces en las relaciones diplomáticas, con Colombia. Estas surgieron en respuesta al presidente Gustavo Petro que devolvió un par de aviones con migrantes deportados de los Estados Unidos y que en varias oportunidades ha generado tensión por medio de sus mensajes en X. Pese a ello, para los expertos el destino de la relación por ahora está en manos del próximo gobierno.
Varios han sido los escenarios en los que se han presentado tensiones, entre ellas la inclusión del presidente Gustavo Petro en la Lista Clinton, pero hoy la situación parece más calmada. Tras la confirmación de la reunión del presidente Petro a la Casa Blanca el próximo 3 de febrero y las recientes negociaciones del gobierno Trump con la presidente Delcy Rodríguez de Venezuela, el panorama ha adquirido un nuevo tono.
No obstante, aunque en los planes sí se ha mencionado un momento de transición del poder, para el profesor Rojas, “Con respecto a América Latina, Trump e incluso el Departamento de Estado, no han tenido problemas en mostrar su simpatía por alguno de los candidatos de las elecciones de países de la región. Y eso fue lo que pasó en Honduras, es lo que pasó en Chile con las elecciones legislativas en Argentina. El mensaje fue clarísimo desde Washington y pudo haber incidido en el resultado contundente de Javier Milei”.
A partir de este punto, queda claro que la posición de Washington frente a Colombia será la misma para la presidenciales del 31 de mayo y que a partir del resultado, las relaciones tomarán un nuevo rumbo.
Artículos relacionados
Los semilleros de investigación, escenario de aprendizaje y crecimiento
En la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, los semilleros de investigación se han convertido en espacios para que los estudiantes y profesores exploren sus áreas de interés, perfeccionen las habilidades investigativas y compartan los conocimientos, para profundizar en los temas que les apasionan, adquirir destrezas en investigación y ganar experiencia en la presentación de sus descubrimientos.


CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.