Primer acercamiento de Colombia y Ecuador tras tensión comercial

En el marco del Foro del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en la Ciudad de Panamá, se presentó un acercamiento inicial entre las partes tras la crisis comercial desatada.
La canciller colombiana Rosa Villavicencio y la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld tuvieron su primer encuentro tras la crisis comercial anunciada.
En el evento, que tuvo lugar en Panamá, en donde se tocaron importantes temas, se decidió crear mesas técnicas con el fin de fortalecer la cooperación entre las partes en la lucha contra el narcotráfico en la frontera.
Los hechos, se hacen relevantes, después del anuncio del presidente Daniel Noboa desde Davos, Suiza, sobre la implementación de aranceles a Colombia.
“Una razón medio inexplicable. Con todo el ruido que ha hecho Trump con respecto a Europa y los aranceles, utilizando el comercio como un arma de castigo, Ecuador, en un intento por congraciarse y asemejarse en su forma de gobernar, toma esta decisión”, explica Juan Nicolás Garzón, profesor de la Facultad de Estudios Jurídicos, Políticos e Internacionales de la Universidad de La Sabana, explicó para este medio que fue una reacción coyuntural..
Ante el arancel del 30% a las importaciones colombianas, el Gobierno del presidente Gustavo Petro respondió con la misma carta a las importaciones de Ecuador y poniendo freno a la venta de energía eléctrica del país vecino. En consecuencia, el gobierno de Daniel Noboa, anunció un incremento de hasta el 900% en los costos asociados al transporte de petróleo colombiano a través de infraestructura ecuatoriana.
Los riesgos comerciales
De no llegarse a un acuerdo, los analistas exponen los riesgos que se vislumbran para el comercio bilateral y lo que implicaría el incumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la Comunidad Andina (CAN).
Daniel Gómez, profesor de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, explica que estas medidas anunciadas para comenzar a implementarse el 1 de febrero, por lo general tienen un efecto rápido. “Es una medida factible porque depende de decisiones administrativas internas del Ecuador, por lo que su aplicación puede ser relativamente rápida sin necesidad de pasar por procesos legislativos complejos”, además señala que puede traer implicaciones negativas en ambas economías.
“El incremento en el costo de transporte del petróleo reduce de manera directa los márgenes de exportación. El costo de transporte aumenta de USD 3 a 30 por barril (900%). Es decir, el aumento representa el 40% del valor del crudo (Barril de referencia esta entre USD 70/-80). Técnicamente, seguir exportando petróleo es viable, pero económicamente se vuelve muy costoso, ya que los márgenes se reducen de forma drástica. En paralelo, los aranceles encarecen el comercio bilateral, afectan a exportadores, consumidores e industrias que dependen de insumos importados, y deterioran de manera importante el comercio fronterizo”, explicó.
Por ahora, se espera que los diálogos en las mesas concertadas puedan permitir a los países hermanos lleguen a acuerdos que puedan ser convenientes para ambas partes.
Artículos relacionados

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.
