Comisiones económicas aprueban monto del Presupuesto General de la Nación

Por 365 billones de pesos fue aprobado el monto del presupuesto. La discusión se trasladará a Cámara y Senado.
Después de recibir algunas críticas por radicar el Presupuesto General de la Nación por 60 billones de pesos adicionales y en respuesta explicar que dicho presupuesto ha tenido que incluir algunos gastos establecidos por el gobierno anterior, el monto de 365 billones fue aprobado por las comisiones económicas y se espera que, de aquí al 20 de octubre a la media noche, el Congreso expida el presupuesto y se tenga claridad sobre cómo serán distribuidos estos dineros en su ejecución desde los diversos ministerios.
Sin embargo, la aprobación del monto dista de ese respaldo que puede recibir el gobierno en la aprobación definitiva, pues los recursos están atados a los compromisos que existen como los gastos de funcionamiento del Estado, la inversión y el pago de la deuda y no necesariamente a las posturas fijadas de los partidos.
Luisa Fernanda Marín, profesora de la Facultad de Estudios Jurídicos Políticos e Internacionales de la Universidad de La Sabana, lo reitera. “En el papel es una muestra de que la mayoría de colectividades apoyaría al ejecutivo, pero la materialización de ese apoyo se va a ver en las discusiones en el Congreso, especialmente en esos grandes proyectos que lleve el presidente al legislativo (...) Los miembros de los partidos tendrán que tomar partido por esa decisión que se tome en las colectividades y eso no es lo usual”, explica Marín.
De ahí que lo que se espera serán las condiciones del Senado, pues es probable que el respaldo este condicionado a la composición del gasto para enfrentar el déficit y que, considerando las promesas de campaña, una parte importante sea dirigida al gasto en defensa.
A su vez, desde otros partidos, han señalado la necesidad de ver el recorte que está haciendo el gobierno actual sobre ese presupuesto, pues si bien existen unos gastos pendientes por asumir, la promesa de gobierno en campaña desde su inicio fue la austeridad. Por ejemplo, desde el partido Centro Democrático, han manifestado que estos recortes se dejen ver y que el próximo Plan de Desarrollo contemple acciones como la fusión de entidades, eliminar gastos innecesarios y contemplar el aumento del recaudo por encima del gasto.
Para Giovanny Hernández, profesor de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, si bien el Estado pasa por momentos económicos difíciles, porque la deuda supera el ingreso. En ese orden de ideas ve como posible solución una reforma tributaria leve y crédito a largo plazo “para que cuando el país vuelva a estabilizarse y vuelva a generar riqueza, podamos pagar esa deuda relativamente rápido”, explica.
Añade que esto es más sano para el país, pues “entrar en default sí sería una señal catastrófica porque comunica que un país no tiene la capacidad para pagar deuda. Entonces, en este caso es, necesitamos sencillamente equilibrar el país. La estabilidad va a ser una buena señal para los inversionistas y para el mercado, será un indicador de que Colombia va a salir adelante”, dice.
Por ahora y mientras se da la discusión en el Congreso, el ministro de hacienda explicó que vendrán otros salvavidas, como la ley de rescate y el Plan Nacional de Desarrollo, proyectos con los que se busca forjar “una estructura de cambio de nuestra política económica, que queremos sea muy ambiciosa".
Artículos relacionados

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.