Los 10 errores que se cometen con el agua en Colombia

Pésima planificación y organización de los territorios y corrupción en los procesos administrativos y de gobernanza son dos de los errores que se cometen con el agua en el país.

El Centro de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (Ceades) de la Universidad de La Sabana afirma que Colombia “se raja” por la administración del agua. La falta de planificación, las fallas en la infraestructura y la falta de conciencia de la ciudadanía son los factores principales que causan el desperdicio de este líquido.

Según datos del informe de las actividades de docencia que se realizaron en las materias vinculadas al Ceades durante los años 2015 y 2016, de cada 10 litros de agua, se pierden cuatro, en promedio, por rebosamiento o fuga de los tanques, por deterioro de las redes, por conexiones ilegales y errores en la medición.

El profesor Jefferson Galeano, director del Ceades, afirma que la mayor huella hídrica en el país —cantidad de agua que se utiliza para generar un bien, producto o servicio— se encuentra en la zona del Magdalena, Cauca y el Caribe, donde se produce casi el 80% del PIB nacional —aproximadamente usd 302.4 miles de millones—, pero solo está el 21% de la oferta hídrica del país, que equivale a 2.011.655 de millones de metros cúbicos. Es decir, existe una fuerte demanda que hacen las comunidades sobre los recursos hídricos.

Estos son los 10 pecados capitales que se cometen con el agua en Colombia:

1. Pésima planificación y organización de los territorios.

2. Corrupción en los procesos administrativos y de gobernanza del agua.

3. Ignorancia en la implementación de la política pública y la normatividad actual.

4. Desconocimiento de los ecosistemas que ayudan a la conservación del líquido.

5. Desarticulación de las entidades que trabajan en la recuperación de los ríos.

6. Deficiente mantenimiento de los caudales de ríos y quebradas.

7. Malas prácticas agrícolas e industriales que demandan alto consumo de agua.

8. Pésima gestión de los residuos que contaminan los ríos y quebradas.

9. Vertimiento irresponsable de grasas y aceites en las cañerías.

10. Falta de compromiso ciudadano en la protección y conservación del agua.