PORTAFOLIO ÁGIL

Las unidades académicas realizaron junto con la Dirección de Currículo, el diseño de 47 programas nuevos. Se llevaron a cabo 2 jornadas en las que se aprobaron  20 programas, de manera preliminar, utilizando metodologías ágiles en el marco del comité de prefactibilidad y de portafolio. Se radicaron 8 programas nuevos en la plataforma SACES, y los demás están en proceso de diseño y aprobación interna.


 

 


 

El Ministerio de Educación Nacional aprobó la acreditación de 2 programas de posgrado y la reacreditación de 3 de pregrado; también se obtuvieron 2 acreditaciones internacionales.

El programa de enfermería recibió la acreditación Internacional ARCU-SUR y el programa comunicación social y periodismo recibió por cuarta vez la Acreditación Internacional por parte del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación. 

Programas académicos acreditados y/o reacreditados durante el añoFecha resoluciónAcreditadoReacreditadoNacionalInternacional
Maestría en EducaciónResolución 003970 del 23 de marzo del 2022 por 6 años.x x 
Especialización en NeumologíaResolución 007954 del 06 de mayo del 2022 por 4 años.x x 
Ingeniería de Bioproducción (Antes Ingeniería de Producción Agroindustrial)Resolución 007955 del 6 de mayo del 2022 por 8 años. xx 
EnfermeríaAcuerdo de Acreditación No 15 . Acreditación de Alta Calidad Académica MERCOSUR  de carreras Universitarias Sistema  ARCU-SUR -Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA). con vigencia por 6 años a partir del  15 de junio de 2022.x  x
EnfermeríaPendiente recibir la Resolución del CNA que lo acredita por el mismo tiempo otorgado por ARCU-SUR. Se realizó el proceso nacional en simultáneo con el regional. xx 
Comunicación Social y PeriodismoEl 28 de octubre de 2022 recibió su cuarto periodo de acreditación internacional por 10 años, máximo lapso otorgado por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP), órgano adscrito a la Sociedad Interamericana de Prensa SIP.  x x

 

En el marco del proyecto de Acreditación Masiva de la Universidad, nos encontramos en proceso de acreditación por primera vez de 29 programas y de renovación de acreditación de 4.

De los cuales se radicaron 12 autoevaluaciones ante el Consejo Nacional de Acreditación - CNA y recibimos la visita de pares para el programa de Filosofía en el año 2022; para los demás programas estamos a la espera de asignación de pares y visita.

Además, se radicaron 4 procesos de renovación de acreditación, de los cuales ya recibimos visitas para los programas de Administración & Servicio y Administración de Empresas.

Es de resaltar, que entre abril y mayo de 2022 recibimos la visita de los Consejeros del CNA, para la verificación de las condiciones iniciales de 23 programas de posgrado que iniciaron su proceso de acreditación por primera vez.


 

En Educación continua, tenemos 80 programas, 54 virtuales y 26 presenciales.

 


 

Para responder a las tendencias globales y ampliar los campos de acción se realizaron los siguientes cambios:


 

INALDE realizó 3 eventos internacionales y mantuvo la modalidad híbrida en su oferta de programas generando mayor alcance y flexibilidad, alcanzando 4.358 participantes.