INVESTIGACIÓN U3G

Se llevó a cabo la IX Jornada de Investigación en la cual 102 profesores en conjunto con estudiantes de maestría, doctorados y semilleros de investigación dieron a conocer 142 investigaciones que impactan y generan conocimiento a partir de su aporte a los objetivos de desarrollo sostenible.

A través de 11 salas ODS  buscando una sociedad más sostenible y justa se expusieron 19 posters de maestrías, 23 posters de doctorados, 22 de semillero y se realizaron 7 cafés coworking. Además, se caracterizaron 142 investigaciones de los grupos de investigación alrededor de su contribución en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

Dentro de la jornada se destacó el trabajo interdisciplinar y la dedicación de 79 investigadores que fueron reconocidos en diferentes categorías.

De los 38 profesores que se encontraban realizando estudios de Doctorado, 8 obtuvieron el título de Doctor en 2022, alcanzando así el 63% de profesores de carrera profesoral con este título.

De los que continúan sus estudios 6 son beneficiarios de becas nacionales e internacionales y 28 son apoyados con recursos del Fondo Patrimonial Especial.

En 2022 cerramos con 29 patentes concedidas y 71 radicadas, se desarrollaron 38 proyectos de investigación y se publicaron más de 350  productos indexados en SCOPUS.

Para hacer esto posible, se realizó una inversión de casi 3.600 millones de pesos provenientes de recursos internos y externos.

Además, logramos una muy buena producción académica y de publicaciones. Así como participaciones en ferias nacionales e internacionales.

Nuestra producción académica incluyó la edición de 12 libros, 6 catálogos y cuadernillos, 8 ediciones de revistas científicas, y la participación en nueve ferias nacionales y dos internacionales. Se destaca que el catálogo electrónico de la Universidad alcanzó alrededor de 18.000 visitas.

Publicaciones 20212022Variación (%)
Ediciones de libros10120,2
Memorias00
Catálogos y cuadernillos146-0,57
Ediciones de revistas cientificas780,14
Ferias internacionales del libro32-0,33
Ferias nacionales790,29
Feria local20-1
Visitas al catálogo electrónico47,81417,914-0,63

INALDE publicó destacados trabajos académicos y recibió 2 premios otorgados: Premio Best Case Bronze Award otorgado por North American Case Research Association (NACRA, 2022) a Juan Manuel Parra e Ignacio Osuna como reconocimiento a la calidad de los casos “Carol Aldana: Is time to leave?" y “Mercado Libre and TuCarro.com”, respectivamente.

Además, publicó 46 artículos de opinión en diferentes medios de comunicación masivos y otras publicaciones, 2 libros, 5 Peer Review Journal, 2 capítulos de libro, 11 Editorial Review Journal, 13 casos, 12 notas técnicas, 1 Teaching note y 3 ediciones de la Revista INALDE.

Con respecto al fortalecimiento de las capacidades de investigación en la Universidad, aumentamos de 12 a 16 grupos A1, de los 52 grupos de investigación clasificados por MinCiencias. Adicionalmente, aumentamos en 12 el número de investigadores senior para un total de 48 frente a los resultados obtenidos en el 2020.

En cuanto al fortalecimiento de Ciencia Abierta, se avanzó en la definición de lineamientos y se aumentó en siete el número publicaciones con acceso abierto.

Buscando fortalecer la investigación de alto nivel, se abrió la convocatoria para apoyo a tesis doctorales, y a su vez, se inicia una estrategia para el desarrollo del consejo de directores de doctorado desde la Dirección General de Investigación.

Gracias a los resultados en investigación, nos destacamos internacionalmente en los distintos rankings universitarios. Nos clasificamos por primera vez en el Impact Times Higher Education university ranking. Por otra parte, en el ranking QS nos posicionamos en el rango 701 a 750 a nivel mundial, 46 a nivel Latinoamérica y 8 a nivel nacional.

El Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana, acompañó la incubación de 59 emprendimientos, entre ellos 12 de graduados,  impactando a más de 8.200 personas con sus actividades de sensibilización y entrenamiento.