INVESTIGACIÓN U3G 

Desde la Dirección General de Investigación, impactar en la divulgación de los resultados que se generan como resultado de las capacidades de investigación es una prioridad para evidenciar el desempeño de la investigación realizada formalmente en los grupos de investigación. De esta manera, respondimos a las necesidades de visibilidad para el sistema IITE en el año 2022:
 

1. En la IX jornada de investigación “Contribución al desarrollo sostenible e impacto tangible en el sistema IITE”, se divulgaron los resultados de la investigación formalmente registrada en la Universidad durante el período 2017-2021. Se caracterizaron 142 investigaciones de los grupos de investigación alrededor de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así: el 40 % en Salud y Bienestar; el 17 % en Industria, Innovación e Infraestructura junto con Energía Asequible y no Contaminante; el 12 % en Educación de Calidad; el 10 % en Ciudades y Comunidades Sostenibles; el 9 % en Hambre Cero; el 7 % en Trabajo Decente y Crecimiento Económico; y, el 6 %, en Paz, Justicia e Instituciones sólidas.

2. Se divulgó la producción científica y académica en libros y revistas indexadas institucionales que mantenieron su indexación en SCOPUS. Además, con estrategias como: el uso de las redes sociales; la participación con un stand en la FILBO en el cual se realizaron lanzamientos de libros de manera presencial, en la FIL de Guadalajara y en nueve ferias del libro a nivel regional; la consolidación de una alianza con Artemisa para entrar a Fundalectura con el libro Enseñemos paz aprendamos paz y la edición en formato de audiolibro de dos publicaciones del catálogo de la Universidad, se contribuyó a que la divulgación de los resultados de investigación lleguen a diferentes tipos de públicos.
 

 INVESTIGACIÓN U3G 

 

- Con respecto al fortalecimiento de las capacidades de investigación en la Universidad, se logró un aumento de 12 a 16 grupos en A1 en los 52 grupos de investigación clasificados en MinCiencias. Además, aumentamos en 10 investigadores sénior para un total de 48, frente a los resultados obtenidos en 2020.

- Se lanzó una convocatoria encaminada a contribuir en la carrera profesoral y la clasificación de investigadores, tanto en el escalafón institucional como en el de MinCiencias.

- En cuanto al fortalecimiento de ciencia abierta, se avanzó en la definición de lineamientos para la Universidad con la participación de los grupos de investigación. Además, se aumentó en siete publicaciones con impacto social UniSabana dentro de Acceso Abierto.

- Un frente importante para cumplir los asuntos legales en investigación son los contratos de Acceso de Recursos Genéticos (ARG). En 2022, se realizó una solicitud de un nuevo contrato marco con un cubrimiento más amplio en relación con las necesidades institucionales. - Frente a la amnistía para los ARG de proyectos, se ha avanzado en un 70 % con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

- En esta vía de fortalecimiento, se coordinó con Adquisiciones, la Dirección Financiera y Desarrollo Humano una capacitación dirigida a las unidades académicas en temas de ejecución presupuestal de proyectos internos y externos, la adquisición de activos y equipos, fechas de solicitud y tipos de certificación y simuladores.

- En el marco de la IX Jornada de Investigación, se realizó el Challenge de Semilleros Integrados en el IITE, donde participaron 97 estudiantes trabajando en equipos y dando visibilidad a los procesos que realizan dentro de los semilleros.

- Buscando fortalecer la investigación de alto nivel, se abrió la convocatoria para apoyo a tesis doctorales y, a su vez, se inició una estrategia para el desarrollo del consejo de directores de doctorado.
 

Portafolio ágil

Crecimiento eficiente -creación y reconversión- de programas virtuales, mixtos e híbridos, basados en currículos modulares certificables.

Aprendizaje Unisabana

Escalamiento del sistema de aprendizaje experiencial con impacto tangible y del aseguramiento del aprendizaje en todos los programas académicos, fortaleciendo en los actores una actitud humanista.

Investigación U3G

Creación de un sistema abierto, integrado y sostenible de investigación, innovación, transferencia y emprendimiento (IITE) que privilegie la investigación con impacto tangible real o potencial.

Organización innovadora

Desarrollo de la capacidad organizacional de innovación, impulsada por el trabajo ágil y colaborativo por proyectos, y 10 apoyada en analítica predictiva y prescriptiva, para la personalización del servicio.

Ciudadania Inspiradora

Se basa en acciones de impacto social colectivo para la participación proactiva en lo publico y en el cuidado sostenible del medio ambiente, siendo y formando a ciudadanos inspiradores como una contribución al progreso de la sociedad y bien común.


 ABRAZAMOS LA TECNOLOGÍA 

En la Dirección General de Investigación abrazamos la tecnología en redarquía con la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información la Dirección General de Proyección Social, la Dirección de Relaciones Internacionales, Desarrollo Humano, las facultades, las unidades académicas, los grupos de investigación y los investigadores. Hemos fortalecido el sistema IITE fase I – investigación, apoyado por herramientas digitales que conducirán en una U3G a generar un impacto tangible alineado con la transformación digital.

• Desde el Comité de Laboratorios se inició la construcción de inventarios de los equipos y el material de cada uno de los laboratorios, así como sus fuentes de ingreso.

• Se actualizó la información alineada con la categorización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de 51 grupos de investigación en la página web de la Universidad. Su producción fue presentada en forma esquemática a través de infografías.

• Desde la Dirección de Publicaciones se fortaleció la metadata de las publicaciones editoriales generadas por la comunidad académica de la Universidad, en el catálogo electrónico de la editorial institucional.

• Junto con la OTRI, se ha fortalecido la actualización de la información en relación con las convocatorias vigentes y las rutas de acceso de la documentación clave para los procesos de propiedad intelectual.

• Se ha realizado una constante actualización de los espacios virtuales para la investigación —apoyando con los módulos de maestrías y doctorados en la plataforma—, a través de videos de divulgación interna, tanto para los estudiantes como para los administrativos de los posgrados.
 


 

 Apasionados por el aprendizaje

Aprendemos y enseñamos con estudio e investigación rigurosos en busca de la verdad, construyendo a partir de nuestras experiencias y aportando valor a nuestro desarrollo integral, a la institución y a la sociedad.

Co-construimos futuro

 Somos un solo equipo que trabaja hacia un mismo fin, valorando la contribución de todos y compartiendo generosamente nuestros talentos. Nos retamos permanentemente para generar nuevo conocimiento, así como ideas frescas e innovadoras que llevamos a la acción.

Soñamos en grande

Generamos cambios disruptivos con proactividad, materializando nuestros sueños, potenciando las oportunidades del entorno y asumiendo riesgos basados en hechos y datos, para construir soluciones con impacto tangible y sostenible.

Servimos más y mejor

Estamos comprometidos con dar siempre más en cada una de nuestras acciones, motivados por la mejora permanente y buscando que las personas vivan una experiencia de servicio humanizadora.

Inspiramos haciendo

Somos protagonistas de nuestro desarrollo y el de nuestros equipos, impulsando la formación, el empoderamiento y la comunicación cercana y sincera, y actuando con flexibilidad, sentido de urgencia, pasión y energía, inspirando a los demás.

Abrazamos la tecnología

Desarrollamos, integramos y apropiamos tecnologías como medio de servicio a las personas, en favor del aprendizaje, el conocimiento, el trabajo y la comunicación.

Comprometidos con la sostenibilidad

Cuidamos como propios los recursos de la Universidad en aras del bien común, creando y capturando valor, generando eficiencias y siendo conscientes y co-responsables de los resultados económicos.