PORTAFOLIO ÁGIL 

Cerramos el 2022 con una facultad en crecimiento:

- Dos nuevos programas de pregrado fueron enviados al sistema SACES: Ciencia de Datos e Ingeniería de Diseño e Innovación; así como la Maestría en Innovación Tecnológica, totalmente virtual, aprobada por el Consejo Superior.

- Además, recibimos la acreditación por ocho años del Doctorado en Biociencias —siendo reconocidos en la noche de los mejores del Ministerio de Educación Nacional— y por el mismo tiempo para el programa de Ingeniería de Bioproducción.



 APRENDIZAJE UNISABANA 

La Facultad de Ingeniería ha avanzado en el fortalecimiento del Aprendizaje UniSabana con importantes logros:

- Durante 2022, 86 estudiantes de Ingeniería Industrial realizaron su práctica intermedia en empresas como Adecco, Alpina, Fundación Bolívar, Alianza Team y Kaizen Institute.

- Otra de las estrategias implementadas fue la Cátedra Kaizen; a la fecha, más de 500 estudiantes han participado en esta estrategia de innovación curricular, mejorando procesos en empresas como Corona, Indumil, Enel y Crem Helado, con más de 160 estudiantes certificados en Lean Manufacturing.

- El 10 % de los estudiantes de Ingeniería Civil se formaron como evaluadores de vulnerabilidad sísmica, trabajando como PAT dentro del proyecto Modelo Nacional de Riesgo Sísmico, financiado por ACOFI.

- SabanaHack resolvió cinco retos patrocinados 100 % por empresas y organizaciones, con 140 participantes.

- Se regresó a la participación presencial de los concursos internacionales Shell Eco Marathon y Robocop.

- Se ofreció Analytics Challenge: el primer curso de maestría enfocado 100 % en aprendizaje experiencial, con la participación de Fenalco, Global Foodbanking Network y Logyca.
 



 INVESTIGACIÓN U3G 

Como Facultad comprometida con la investigación que favorece el impacto tangible, cerramos 2022 con:

- La primera estrategia nacional de hidrógeno en Colombia como resultado relevante del proyecto “Modelado del sistema energético colombiana para la evaluación de escenarios de transición energética hacia la economía del hidrógeno”.

- El inicio del proyecto de regalías que mejorará la sostenibilidad y productividad del cultivo de tilapia en La Guajira, con una financiación de 6.200 millones de pesos.

- 35 participaciones académicas e intersectoriales en diferentes partes del mundo, impactamos con 63 artículos, participamos en 42 convocatorias y contamos con 20 patentes concedidas y 23 radicadas.

 


 

Portafolio ágil

Crecimiento eficiente -creación y reconversión- de programas virtuales, mixtos e híbridos, basados en currículos modulares certificables.

Aprendizaje Unisabana

Escalamiento del sistema de aprendizaje experiencial con impacto tangible y del aseguramiento del aprendizaje en todos los programas académicos, fortaleciendo en los actores una actitud humanista.

Investigación U3G

Creación de un sistema abierto, integrado y sostenible de investigación, innovación, transferencia y emprendimiento (IITE) que privilegie la investigación con impacto tangible real o potencial.

Organización innovadora

Desarrollo de la capacidad organizacional de innovación, impulsada por el trabajo ágil y colaborativo por proyectos, y 10 apoyada en analítica predictiva y prescriptiva, para la personalización del servicio.

Ciudadania Inspiradora

Se basa en acciones de impacto social colectivo para la participación proactiva en lo publico y en el cuidado sostenible del medio ambiente, siendo y formando a ciudadanos inspiradores como una contribución al progreso de la sociedad y bien común.