CIUDADANÍA INSPIRADORA

Quedamos clasificados por primera vez en el Green Metric World University Rankings, ocupando la posición 615, a nivel mundial, a nivel latinoamericano el puesto 81 y a nivel nacional el 33 entre 1.050 universidades.


 

Recibimos por parte de la organización “CO2Cero” el Sello VERDE DE VERDAD® por su compromiso con el cuidado y conservación del medio ambiente, y la ratificación de ICONTEC por tercer año consecutivo del Sello de Operaciones Bioseguras por nuestra gestión frente a la pandemia por COVID-19.

Nos suscribimos además a un acuerdo de cooperación interinstitucional como miembro fundador de la Red Universitaria de Reducción de Huella de Carbono en Latinoamérica y nos vinculamos al Voluntariado Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), un programa con el propósito de convocar a ciudadanos, empresas y habitantes del territorio para apoyar a la entidad en el desarrollo de sus proyectos.


 

Desde la perspectiva de lo público, la Facultad de Filosofía organizó un Bio-reto a través de un challenge experience. El resultado fue el proyecto de ley sobre Biodiversidad, radicado en el Congreso de la República, en el que participaron 7 equipos integrados por profesores, estudiantes (de pregrado y posgrado) y expertos del Ministerio de Medio Ambiente. El resultado fue el proyecto de ley 008 de 2022 de Biodiversidad, el cual ya está radicado en el Congreso de la República. 

Iniciamos un diagnóstico en 7 municipios de la Provincia Sabana Centro para la formación de líderes en todos los sectores para el desarrollo de proyectos de impacto colectivo. Lo anterior en el marco del programa Motores de Esperanza que busca el fortalecimiento del liderazgo territorial, en trabajo conjunto con la Fundación Corona y la Fundación Origen. Además, continuamos con la formación a funcionarios públicos como contribución a la construcción de capacidades en las instituciones públicas del país.


 

La Universidad continúa atendiendo a la comunidad de Sabana Centro con sus servicios del Consultorio de Asesoría Personal y Familiar, Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, Centro de Servicios de Psicología y la Clínica Universidad de La Sabana.

Se atendieron 254 consultas por el Consultorio de asesoría personal y familiar, 1.855 por el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, 789 casos y 4.731 consultas por el Centro de Servicios de Psicología. Por parte de la Clínica, se atendieron 73.359 pacientes en Urgencias, 6.050 en Hospitalización, 123.797 en Consulta Externa, 78.770 estudios realizados en Radiología e imágenes diagnósticas, 6.548 cirugías, 86.746 sesiones de Pacientes atendidos en Rehabilitación.


 

Para responder a la necesidad de cuidado de la salud mental en la región, la Clínica Universidad de La Sabana inició el modelo de Hospital Horizontal con la inauguración de 2 unidades ambulatorias de pacientes de Neurociencias y la expansión hospitalaria de la misma especialidad.  Por otra parte, la Clínica recibió del ICONTEC la tercera reacreditación.

Inauguraron una sede en Salitre y otra en el barrio contador en el norte de Bogotá. Estas sedes con una capacidad instalada de 147.000 pacientes para los servicios de Psiquiatría, psiquiatría infantil, psicología, Neurología, neuropsicología, neurología infantil y nutrición.

Se inauguró la expansión hospitalaria de Neurociencias para responder a la necesidad de cuidado de la salud mental en la región, adaptada para 30 pacientes en habitaciones unipersonales y para planes especiales, lo que permitirá crecer todas las especialidades asociadas a neurociencias.

También, se inició el proceso de implementación de grupos relacionados de Diagnóstico y se abrió la membresía con PLANTREE para caminar en el proceso de acreditación internacional del cuidado centrado en las personas.