From Intention to Action: Entrepreneurship and Innovation Initiative es la propuesta académica de formación con la cual participó la Facultad de Ingeniería en representación de la Universidad de La Sabana, y fue una de las ganadoras del 100k Strong in the Americas Innovation Fund, en la Convocatoria de subvenciones Estados Unidos y Colombia para los proyectos en la Educación Superior del siglo XXI, organizada por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, la Embajada de ese país en Bogotá, la organización Partners of the Americas, y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

Esta es la tercera vez que la Universidad de La Sabana gana este tipo de subvenciones con el mismo programa, desde que la Facultad de Ingeniería se convirtió en el 2015 en la pionera con el Faculty-led Mobility Program, desarrollado con la Northern Illinois University. Por su parte, la segunda de esas distinciones la obtuvo la Facultad de Comunicación, con su programa Café 100K, en compañía de la Purdue University (Estados Unidos) en 2019. Y, en 2021, otra vez la Facultad de Ingeniería gana con una propuesta de formación emprendedora, enfocada en el aprendizaje basado en retos empresariales, reales e inclusivos.

El programa fue creado de manera conjunta entre la Universidad de La Sabana, Alabama A&M University y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, con el objetivo de “Potenciar en los estudiantes la mentalidad empresarial basada en un enfoque de innovación abierta, mientras que tiene un impacto tangible en las pequeñas y medianas empresas de comunidades desatendidas en Estados Unidos y Colombia”, dice Ángela Jiménez, jefe de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería.

El programa comprende dos grandes fases. En la primera de ellas, de formación, los estudiantes de las universidades de La Sabana y Minuto de Dios, y de Alabama A&M University,

recibirán un curso en modalidad remota ofrecido por los profesores de las mismas instituciones, en áreas de innovación, diseño y emprendimiento. Este curso los preparará para aportar sus ideas y soluciones a los retos planteados por emprendimientos Sabana, tales como el de Mateo Bolívar Sierra, fundador de E-Line y cofundador de Contler, y Camila Cooper, fundadora y directora de la Fundación Fruto Bendito; quienes se sumaron a este programa en el momento de la aplicación, junto a otras empresas de Estados Unidos.

La segunda fase ocurrirá una vez se seleccionen los grupos de estudiantes con las mejores propuestas, los cuales viajarán y se encontrarán con los directivos de las empresas para adelantar actividades académicas y culturales conjuntas.

También, algunos estudiantes de la Universidad de Alabama A&M vendrán a Colombia y permanecerán aquí por una semana, y los estudiantes de Uniminuto y de La Sabana viajarán a Alabama, y estarán allá durante el mismo tiempo.

Este es un programa totalmente orientado a una experiencia de relevancia práctica y de aprendizaje experiencial, en un ambiente multicultural y fomentando el aula internacional, lo cual implica la formación y la posibilidad de enfrentar retos reales empresariales. Además, el programa obtuvo los fondos para favorecer la movilidad de los estudiantes que, por una situación particular o falta de recursos, afrontaban dificultades para acceder a este tipo de experiencias de internacionalización.

“Es una excelente oportunidad de relacionamiento, porque el programa implica el desarrollo conjunto de materiales educativos que esperamos enriquecer y seguir utilizando más adelante. Por otro lado, intercambiaremos conocimientos y experiencias de las tres instituciones en este tipo de actividades de aprendizaje, basado en los retos empresariales”, explica Ricardo Sotaquirá, profesor e investigador de Ingeniería Informática.

Ganar el 100k Strong in the Americas Innovation Fund les permitirá a las tres universidades que desarrollaron el programa recibir financiación, para poner en marcha la ambiciosa propuesta.