Mariana Serrano, Ana Sofía Cavallo, Juanita Salazar y Valeria Charris, estudiantes de Ingeniería Industrial, ganaron el reto del Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE) de la región Centro y Sudamérica, cuyo objetivo consistía en contar con un espacio de cocreación para desarrollar soluciones a problemas reales que enfrentan las organizaciones públicas y privadas.

La propuesta de las estudiantes buscaba darle vida al sistema de inventarios de los ventiladores mecánicos en el país, debido a que no se cuenta con ningún método para almacenarlos y distribuirlos de forma estratégica. Por eso, el equipo propuso el desarrollo de una app para mediar entre los hospitales con acceso a ventiladores y aquellos que los requieran. La aplicación móvil tendría servicios para optimizar las rutas de entrega, confirmación y entrega de pedidos, entre otras funciones. 

“Identificamos que no se ha contemplado el posible exceso de inventario de ventiladores en ciertos hospitales. Para solucionar el problema, se planteó el desarrollo de una aplicación con información en tiempo real. Para ello, se utiliza un modelo que favorezca los costos de transporte y que considere aspectos como la vida útil restante de los ventiladores mecánicos; así, se maximiza el aprovechamiento del equipo”, cuenta Mariana Serrano, estudiante de noveno semestre.

De acuerdo con Ana Sofía Cavallo, estudiante de octavo semestre, “Para optimizar las rutas de entrega, se considera la variable de cantidad para mejorar el sistema logístico, a ubicación del hospital que envía y del que recibe, y la distancia entre estos”, dice Cavallo.

Hasta el momento, la aplicación tiene una versión previa, para la cual se requiere inversión económica. Los puntos clave son:

  • Seleccionar entre donante y receptor.
  • Brindar la información de ubicación; luego, relacionarla con el punto más cercano.
  • Revisar la información del ventilador y su requerimiento.
  • Confirmar el requerimiento de pedido y el tiempo de entrega.
  • Diligenciar la información del usuario y el número de ventilador correspondiente.

“El desarrollo del reto fue posible gracias a todas las habilidades aprendidas en el programa. Las habilidades blandas se potencializan en el trabajo con los proyectos y en grupo de las distintas asignaturas, junto con el conocimiento de las distintas áreas de la programación lineal”: Juanita Salazar.

“Unas de las habilidades determinantes para ganar este tipo de retos son: la investigación, indispensable para identificar las problemáticas relevantes y aterrizarlas; el trabajo en equipo, para delegar responsabilidades, contrarrestar debilidades y aprovechar fortalezas; y, la perseverancia, para no perder de vista la meta final”: Valeria Charris.