Big Data Analytics

Vivimos en un mundo rico en datos donde se generan grandes cantidades de información a gran escala en prácticamente todos los ámbitos, como negocios, economía, medicina, finanzas, recursos humanos, humanidades, medio ambiente, entre otros. Tal es el "diluvio de datos", que una revista destacada mencionó en uno de sus números recientes que “los datos son el nuevo oxígeno, el nuevo petróleo”. Esta declaración lo resume todo muy bien. Con una cantidad tan grande de datos que están fácilmente disponibles, comprenderlos y analizarlos con precisión se vuelve más desafiante e importante. Los datos que se analizan correctamente permitirán al profesional extraer conclusiones significativas que conducen a decisiones precisas y que pueden tener efectos de largo alcance. La estadística o el análisis de datos (o ciencia de datos) nos proporciona las herramientas y los conceptos que son indispensables para analizar dichos datos e información. Este es uno de esos raros campos donde la demanda supera con creces la oferta. De hecho, el trabajo de Data Scientist es una de las tres profesiones más lucrativas del mundo en este momento.

 

Este curso expondrá a los estudiantes a los conceptos básicos y herramientas de aprendizaje estadístico y análisis de datos e ilustrará los medios para aplicarlos en contextos y conjuntos de datos de la vida real. Permitirá a los estudiantes sentirse cómodos analizando grandes cantidades de datos y relacionando los hallazgos en el contexto.

Temas principales

  • Introducción al pensamiento estadístico/analítico.
  • Metodología de muestreo
  • Análisis exploratorio/visualización de datos
  • Conceptos básicos de probabilidad y distribuciones.
  • Concepto de distribución de muestreo.
  • Intervalo de confianza (una y dos muestras)
  • Pruebas de hipótesis (una muestra)
  • Análisis de variación
  • Regresión lineal simple y múltiple.
  • Regresión logística
  • Árboles de clasificación y regresión.

 Idioma: inglés   No. horas: 36

 Horario: 8:00 a.m. a 12:00 m. (aplica para ambas fechas)

*Con el fin de atender al mayor número de estudiantes interesados, el cuso se impartirá en dos fechas:

Primer grupo/fecha: 

 Inicio: martes 9 de junio de 2020 Fin: viernes 19 de junio de 2020

Segundo grupo/fecha:

 Inicio: martes 23 de junio de 2020 Fin: miércoles 3 de julio de 2020

Valor inversión con descuento del 40%: $750.000 COP

Dhiman Bhadra, Ph.D.
Indian Institute of Management Ahmedabad, India.

Homologación

  • AE, ANI, A&S: Cátedra aplicada (3 créditos) del Minor en Marketing Analytics.
  • AMLI: Electiva de énfasis (3 créditos) o Cátedra Aplicada (3 créditos) del Minor en Marketing Analytics.
  • EYFI: Seminario de plan de estudios obligatorio (4 créditos) + Electiva general (2 créditos).*Para poder hacer efectiva la homologación de EYFI se debe realizar también el curso: "Global Cities: Smart Management and Public Policy Innovation in Global Urban Realities".