Diego Efrén Rodríguez Cárdenas
Decano de la Facultad de Educación
Formación Académica
- Doctor en Educación y Psicología por la Universidad de Navarra, España. Magister en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional-Cinde.
- Especialista en Psicología Educativa, Universidad Católica de Colombia.
- Psicólogo de la Universidad de La Sabana.
Profesor de pregrado y posgrado de la Facultad de Educación. Miembro del grupo de investigación educación y educadores clasificado en categoría A1 por el ministerio de ciencia tecnología e innovación. Su docencia e investigación gira en torno a temas relacionados con la socialización y convivencia escolar, la familia como contexto educativo y de desarrollo y la educación inclusiva de personas con discapacidad. Se ha desempeñado en la Universidad de La Sabana como jefe de Departamento Académico, secretario Académico-Administrativo, director de grupo de investigación y actualmente es el decano de la Facultad de Educación. Fue coordinador del proyecto Tuning América Latina financiado por la Unión Europea desde el año 2010 hasta el año 2012 y ganador del premio de investigación “Juan Ruiz Mora” otorgado por la Fundación Colombiana de Rehabilitación en el año 2012.
CvLAC Orcid Scopus Google Académico
Artículos de investigación recientes:
Cuartas, M. & Rodríguez-Cárdenas, D. (2024). Psychology and the Educational Psychologist in Private Schools: An Approach from Social Representations. Estudos de Psicologia (Campinas), 41. https://doi.org/10.1590/1982-0275202441e210024
Rodríguez-Cárdenas, D. (2023). La paternidad en el siglo XXI: Una revisión sistemática de la investigación en Colombia En Calderón, L. A. (Ed). Despreocupación por omisión de emociones en demanda (pp 1096-1136). Editorial congresos PI. ISBN: 978-628-95101-5-7
Charry-Bressan, L., Torres-Aya, L., & Rodríguez-Cárdenas, D. (2023). Educación inclusiva y formación de la identidad en estudiantes de secundaria con discapacidad auditiva. Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15902
Rodríguez-Cárdenas, D. E. (2021). The Research on Friendship in Latin America. Progress, Challenges and New Directions. En T. Altmann (ed). Friendships in Cultural and Personality Psychology. International Perspectives. (pp 205-222). New York: Nova. Science Publisher.
Proyectos relevantes:
El proceso de convertirse en padre. Estudio sobre paternidad en Colombia.
Representaciones Sociales de la Comunidad Educativa acerca de las experiencias de Integración Escolar en Jóvenes con Limitación visual.

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.