Opciones de grado
Opciones de grado
Las opciones de grado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana corresponden a aquellas actividades académicas que representan el cierre del proceso de formación profesional de los estudiantes, permitiéndoles integrar, aplicar y generar conocimientos en respuesta a las necesidades y problemáticas de su entorno social y laboral. Estas opciones articulan la la teoría con la práctica, promoviendo la creatividad, la innovación y el impacto social.
Presentación de la propuesta:
- Fechas de presentación: La convocatoria está permanentemente abierta, los estudiantes podrán enviar sus propuestas durante todo el año académico (respetando los periodos intersemestrales de vacaciones).
- Requerimientos de la presentación:
- Definición de la opción de trabajo de grado. Aquí puedes ver el documento de opciones de grado de la Facultad de Comunicación.
- Título tentativo/ Nombre del diplomado- Minor a cursar.
- Descripción breve de la propuesta (aplica para algunas modalidades) .
- Posible asesor de trabajo de grado (aplica para algunas modalidades).
- Formato de presentación de la propuesta:
- El estudiante deberá diligenciar un forms (https://forms.office.com/r/xHaEzEXe3n), en el cual se responda a lo mencionado en el punto anterior según la opción de grado elegida. La información allí suministrada por el estudiante llegará a la cuenta de correo de la secretaria de directores de programa, la cual gestionará la información con los implicados (dirección de profesores, jefatura administrativa y dirección de programa).
Revisión de la Propuesta:
La dirección del programa, con el apoyo de la dirección de pregrado y la dirección de profesores, revisaran la propuesta presentada por el estudiante y, en un plazo máximo de 15 días hábiles, emitirá una respuesta que incluirá la siguiente información:
- Aceptación o no de la propuesta que incluirá:
- Posibles ajustes o recomendaciones para la puesta en marcha de la elaboración del trabajo de grado.
- Designación oficial del asesor del trabajo de grado.
- Entrega de la rubrica de la opción de grado elegido.
Es importante mencionar que, en este proceso de revisión de la propuesta, se debe tener en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
- Viabilidad del proyecto.
- Originalidad y pertinencia.
- Relevancia académica o profesional.
Elaboración del trabajo de grado:
El estudiante tendrá un semestre académico (máximo 2, con autorización de la Dirección del programa), para llevar a cabo su trabajo de grado. Si al pasar este lapso no ha entregado el documento final para evaluación, deberá iniciar el proceso de nuevo desde el principio o seleccionar otra opción de grado.
Ver el documento de opciones de grado de la Facultad de Comunicación.
Entrega y evaluación:
- Al finalizar el plazo y dentro de las fechas determinadas por la dirección del programa (para cade semestre académico del año) el estudiante deberá enviar al correo de la dirección del programa y de la secretaria de la dirección de programa la siguiente documentación:
- Documento escrito en Word (de acuerdo a los requerimientos del reglamento de trabajo de grado).
- Carta de aval del trabajo de grado por parte del asesor.
- Anexos (si fuera necesario).
- Para el proceso de evaluación, la dirección del programa designará un docente, quien se encargará de revisar con detalle en un lapso de 30 días, tanto el documento en Word, como los productos resultantes (anexos) del mismo. Y a partir de la rúbrica establecida para cada una de las opciones de grado determinará si el trabajo es:
- Aprobado.
- Aprobado con modificaciones .
- No aprobado.
- Luego del proceso revisión y evaluación realizado por el docente encargado de esta tarea, se enviará un correo en el cual se indicará la valoración y los pasos a seguir.
Primer Paso
Presentación de la propuesta:
- Fechas de presentación: La convocatoria está permanentemente abierta, los estudiantes podrán enviar sus propuestas durante todo el año académico (respetando los periodos intersemestrales de vacaciones).
- Requerimientos de la presentación:
- Definición de la opción de trabajo de grado. Aquí puedes ver el documento de opciones de grado de la Facultad de Comunicación.
- Título tentativo/ Nombre del diplomado- Minor a cursar.
- Descripción breve de la propuesta (aplica para algunas modalidades) .
- Posible asesor de trabajo de grado (aplica para algunas modalidades).
- Formato de presentación de la propuesta:
- El estudiante deberá diligenciar un forms (https://forms.office.com/r/xHaEzEXe3n), en el cual se responda a lo mencionado en el punto anterior según la opción de grado elegida. La información allí suministrada por el estudiante llegará a la cuenta de correo de la secretaria de directores de programa, la cual gestionará la información con los implicados (dirección de profesores, jefatura administrativa y dirección de programa).
Segundo Paso
Revisión de la Propuesta:
La dirección del programa, con el apoyo de la dirección de pregrado y la dirección de profesores, revisaran la propuesta presentada por el estudiante y, en un plazo máximo de 15 días hábiles, emitirá una respuesta que incluirá la siguiente información:
- Aceptación o no de la propuesta que incluirá:
- Posibles ajustes o recomendaciones para la puesta en marcha de la elaboración del trabajo de grado.
- Designación oficial del asesor del trabajo de grado.
- Entrega de la rubrica de la opción de grado elegido.
Es importante mencionar que, en este proceso de revisión de la propuesta, se debe tener en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
- Viabilidad del proyecto.
- Originalidad y pertinencia.
- Relevancia académica o profesional.
Tercer Paso
Elaboración del trabajo de grado:
El estudiante tendrá un semestre académico (máximo 2, con autorización de la Dirección del programa), para llevar a cabo su trabajo de grado. Si al pasar este lapso no ha entregado el documento final para evaluación, deberá iniciar el proceso de nuevo desde el principio o seleccionar otra opción de grado.
Ver el documento de opciones de grado de la Facultad de Comunicación.
Cuarto Paso
Entrega y evaluación:
- Al finalizar el plazo y dentro de las fechas determinadas por la dirección del programa (para cade semestre académico del año) el estudiante deberá enviar al correo de la dirección del programa y de la secretaria de la dirección de programa la siguiente documentación:
- Documento escrito en Word (de acuerdo a los requerimientos del reglamento de trabajo de grado).
- Carta de aval del trabajo de grado por parte del asesor.
- Anexos (si fuera necesario).
- Para el proceso de evaluación, la dirección del programa designará un docente, quien se encargará de revisar con detalle en un lapso de 30 días, tanto el documento en Word, como los productos resultantes (anexos) del mismo. Y a partir de la rúbrica establecida para cada una de las opciones de grado determinará si el trabajo es:
- Aprobado.
- Aprobado con modificaciones .
- No aprobado.
- Luego del proceso revisión y evaluación realizado por el docente encargado de esta tarea, se enviará un correo en el cual se indicará la valoración y los pasos a seguir.
