Talento Sabana en “X-Culture” 2018

Francy Escobar, estudiante de Administración de Negocios Internacionales, Universidad de La Sabana

Francy Escobar participó en “X-Culture 2018” y figuró en uno de los equipos ganadores.

Francy Lizeth Escobar Andrade, estudiante de Administración de Negocios Internacionales, formó parte del equipo ganador de la categoría de expansión a Europa en el “2018 X-Culture Symposium”. Solo 50 personas fueron seleccionadas para participar en este evento.

¿Qué es “X-Culture”?

Es un proyecto que, cada año, busca atraer a estudiantes de negocios de todo el mundo para que compitan, investiguen y creen una solución empresarial a un reto particular de la empresa patrocinadora.

¿Cómo fue el proceso de selección?

A mediados de este año me llegó una invitación para ser parte de este simposio, en la ciudad de Nashville, por mi desempeño cuando participé por primera vez en el 2016. Envié mi solicitud y, meses más tarde, llegó mi aceptación. Solo 50 estudiantes de todo el mundo fueron seleccionados para participar.

¿Quiénes formaron parte de tu equipo?

Los equipos se armaron al azar con los estudiantes inscritos. Mi equipo estuvo conformado por dos estudiantes de Estados Unidos —una de pregrado y otra de MBA—, una estudiante china de pregrado, otra de los Países Bajos y un estudiante italiano de MBA, quien también realiza sus estudios en los Países Bajos.

¿En qué consistía el proyecto que presentaron?

Trabajamos para una organización no gubernamental estadounidense, llamada Soles 4 Souls. Esta se encarga de generar empleos sostenibles y proporcionar alivio a través de la distribución de zapatos y ropa en todo el mundo, en especial en las comunidades más vulnerables de Latinoamérica y África. Crea microempresas donde el empleo es escaso y está mal remunerado.

“Solo 50 estudiantes de todo el mundo fueron seleccionados para participar en este evento”.

Nuestro proyecto fue una propuesta de expansión a Europa, en específico a los Países Bajos. En esta, incluimos los criterios para seleccionar esta nación, los aspectos legales que se debían tener en cuenta para atraer donaciones, el segmento del mercado en el que se debían enfocar, las estrategias de marketing y los aliados logísticos previstos.

Visitamos las instalaciones de la fundación e hicimos voluntariado allí. Es muy enriquecedor saber que con algo tan simple, como donar cosas o tiempo, se tiene un impacto tan grande en la vida de quienes más lo necesitan.

¿Con qué mecanismo se eligió a los ganadores?

Realizamos una presentación de nuestra propuesta a los directivos de Soles 4 Souls y a los profesores invitados. Los directivos escogieron las mejores propuestas de acuerdo con la categoría. Nosotros fuimos escogidos como el mejor grupo en la categoría de expansión a Europa.

¿Cuál ha sido el apoyo de la Universidad o de los profesores al respecto?

La Universidad patrocinó parte de mi viaje a través del Fondo EICEA para la Movilidad Internacional, el Fondo de Estudiantes y la Asociación de Amigos. Sin su apoyo esta experiencia no hubiese sido posible, por lo cual me encuentro más que agradecida.