El Minor en Emprendimiento Digital es un programa flexible que le permite a los estudiantes, graduados y personas externas orientar  en su sueño por emprender. Al final de la ruta, a cada participante se le otorgará un certificado que complementa su título profesional.

JUSTIFICACIÓN

En la mayoría de las principales economías del mundo, el espíritu emprendedor está recibiendo un gran impulso en la región gracias a las reformas políticas e institucionales en pro del empredimiento y el intraemprendimiento. También, algunas economías de la región han tomado medidas para agilizar el proceso de emprender e iniciar nuevos negocios. Algunos gobiernos proporcionan fondos para fomentar ideas de negocios prometedoras. Los marcos regulatorios y políticos favorables para el emprendimiento pueden aumentar los incentivos para la creación de negocios y pueden alentar a las empresas informales para salir de la informalidad.

Es por eso que la Universidad está llamada a trabajar el espíritu emprendedor, sobrepasar barreras psicológicas y culturales, tales como la poca tolerancia al fracaso o la baja percepción que se tiene del ejercicio de emprender y se le ofrezca un espacio donde cualquier persona adquiera la mentalidad, la disciplina y el fundamento para emprender que le permita ejercer el emprendimiento y el intraemprendimiento como una opción de vida.

Este minor busca que sus participantes desarrollen capacidades para la innovación y el ADN emprendedor, puestas al servicio de su emprendimiento. Adicionalmente, este programa busca fomentar los emprendimientos digitales, escalables, y por ello, involucra tanto asignaturas de modelos de negocio digitales como de tecnología de la 4R, para emprendedores, cuya finalidad es promover el desarrollo de start – ups.

DIRIGIDO A

Estudiantes de cualquier programa de la Universidad de La Sabana interesados en ser agentes de cambio para el país a través de la actividad de emprender. También, los minors se ofrecen a nivel de Educación Continua para público externo.

OBJETIVO GENERAL

Promover el emprendimiento digital en los estudiantes universitarios a través de la aplicación de la metodología pensamiento – acción, con la finalidad de formar un agente de cambio para la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar oportunidades de negocio con el fin de crear empresa o ser agentes del intraemprendimiento en las organizaciones aportando al desarrollo sostenible del país.

  • Construir modelos de negocios que permitan validar y ajustar los emprendimientos antes de realizar cualquier inversión financiera.

  • Desarrollar un modelo de ingresos sostenible.

  • Validar en mercado un proyecto emprendedor con el apoyo de mentores.

  • Fortalecer habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva y sustentación en público, así como establecer contacto con el mundo empresarial.

DATOS GENERALES

La persona que realice un minor deberá cursar los 12 créditos respectivos.

Para el caso de estudiantes de la Universidad de La Sabana, podrá ver cuatro (4) créditos del plan de estudios; y ocho (8) créditos adicionales que el estudiante podrá adquirir y cursar a lo largo de la carrera. 

ESTRUCTURA Y CURSOS

El método de aprendizaje es experiencial, donde el aprender haciendo es la base fundamental del modelo. El conocimiento, la creatividad, la colaboración, la innovación y la experimentación son elementos clave para desarrollar la capacidad de innovación con emprendimiento entregando a la sociedad un agente de cambio.

  • Módulo 1: Mindset, technologies and models.
  • Módulo 2: Business models.
Si requieres más información, comunícate con Diana Rojas Torres, Jefe del Departamento de Innovación y Emprendimiento, al siguiente correo: diana.rojas7@unisabana.edu.co