Especialización en Medicina Familiar

INSCRIPCIONES Y PROCESO DE ADMISIÓN PARA 2024-2

La Universidad de La Sabana abre su proceso de admisión para 2024-2 a partir del 20 de enero de 2024. Se recomienda verificar este sitio con frecuencia en caso de que haya novedades en las fechas.

Momentos del proceso:

 Exámen de conocimientos y ensayo escrito - Virtual.

Las instrucciones se enviarán días previos a la presentación del examen y ensayo por correo electrónico.

Martes, 05 de marzo de 2024

Validación de requisitos- Virtual: Exámen de inglés, pruebas psicoténicas.

Los aspirantes se citarán por correo electrónico para Examen de Inglés desde el 06 al 09 de marzo. Citación para pruebas psicotécnicas del 11 al 16 de marzo. Si después de estás fechas usted no ha sido citado, significa que no continúa en proceso de admisión.

A citación

Entrevistas - Presencial en el Campus de La Universidad de La Sabana.

El listado de los aspirantes citados a entrevista se publicarán en este espacio en la semana del 11 al 16 de marzo de 2024.

ENCUENTRE AQUÍ EL LISTADO DE ASPIRANTES QUE CONTINÚAN A LA FASE DE ENTREVISTA

Lunes 18 al viernes 22 de marzo de 2024

Ahora, si deseas inscribirte, dar clic en el botón "Pasos para inscribirte" en la parte inferiro de la página. Al ingresar, registrate en el formulario y carga TODOS los documentos solicitados en el siguiente enlace:DOCUMENTOS PROCESO DE ADMISIÓN.

*Recuerde que las Especialidades Médico-Quirúrgicas figuran como "MAESTRIA". 

En caso de tener dudas durante el proceso puede contactarse al correo:laura.sotelo@unisabana.edu.co

¡Muchos éxitos, agradecemos su confianza en la Universidad de La Sabana!


Conoce nuestro programa

La Medicina Familiar es una especialidad médica que proporciona atención sanitaria continua e integral al individuo y a la familia, abarca todas las edades, géneros y problemas clinicos. Es la especialidad que integra las ciencias biológicas, clínicas y del comportamiento. Implica el manejo del paciente en la salud y en la enfermedad, una relación especial con el enfermo, la familia y la comunidad, lo que condiciona su bienestar y aporta factores de riesgo de enfermar y factores protectores de su salud con un enfoque integral del cuidado de la salud.

La Universidad de la Sabana a través de una formación clínica de alta calidad con visión integral y proyección social, prepara médicos especialistas en Medicina Familiar para responder a las necesidades en salud individual y colectiva en todos los ámbitos sanitarios. Nuestros egresados poseen un enfoque humanístico, el cual les permite ver a la persona de forma integral dentro de un sistema familiar e inmerso en una comunidad, involucrándolos en aspectos promocionales de la salud, preventivos de la enfermedad, curativos y rehabilitadores. Este trabajo se desarrola en instituciones de salud con diferentes niveles de infraestructura y tecnología, utilizando un modelo de abordaje biopsicosocial involucrando poblaciones tanto urbanas como rurales. Asimismo, puede ocupar posiciones de liderazgo en las áreas de servicios, docencia e investigación y administrativo enmarcados en las políticas actuales de salud en Colombia.

Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Medicina Familiar

CÓDIGO SNIES

111564.

Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 005521 del 05 de abril de 2023, vigencia 7 años

CRÉDITOS

190

DURACIÓN

Seis semestres.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Especialización médico quirúrgica

MODALIDAD

Presencial. Diurna, dedicación exclusiva.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (2024) : $150.000/ 48 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel (2024) : $14.319.000 / 3.620 USD aprox.

Total Inversión: $85.914.000 / 21.723USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

*Precio sujeto al incremento anual. Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado.

FECHAS IMPORTANTES

Apertura del proceso de Admisiones:

Primer periodo del año: julio y agostro.

Segundo periodo del año: febrero y marzo.

APERTURA DE ADMISIÓN

Semestral

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de  Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Las rotaciones médicas se realizarán en los diferentes escenarios de práctica.

Escenario de prácticaSede escenario de práctica
Clínica Universidad de La SabanaChía, Cundinamarca
Fundación CardioinfantilBogotá D.C
Hospital Santa Rosa de TenjoTenjo, Cundinamarca
Hospital Universitario SamaritanaZipaquirá, Bogotá, D.C
Hospital Simón BolivarBogotá, D.C
Instituto Nacional de CancerologíaBogotá, D.C
Hospital Nuestra Señora Del CarmenTabio

Conoce los perfiles del programa

Perfil de ingreso:

La Especialización en Medicina Familiar está dirigida a médicos generales, de universidades nacionales o extranjeras, con las siguientes características:

  • Alto rendimiento académico y valores humanos, que se identifiquen con el estilo humano de la Universidad de La Sabana, la cual se encuentra abierta a toda persona que desee acudir a ella para prepararse con competencia profesional; que valorando la rectitud de criterio y la coherencia de vida, con decisión de servicio a
  • Los demás, sea capaz de estimular, mediante su trabajo, la configuración de una sociedad más justa y humana.
  • Que posean los conocimientos suficientes para un buen desempeño durante su especialización, con actitud de liderazgo, principios éticos, capacidad de trabajo en equipo y con actitud hacia el aprendizaje continuo.
  • Con disponibilidad de tiempo completo.
  • Competencias básicas de escritura y lectura académica en inglés (nivel 4 en el examen clasificatorio de la Universidad de La Sabana).

Perfil profesional:

El especialista en Medicina Familiar de la Universidad de La Sabana se caracteriza por una formación integral que reúne los valores centrales del ejercicio médico con la capacitación para el manejo de los problemas de salud de los individuos, su entorno familiar y la comunidad, así como la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, con énfasis especial en la patología nacional y regional.

  • Es un ser humano integral y un médico que inspira la confianza de sus pacientes.
  • Cuenta con una visión sistémica de la persona y la concibe en un modelo multidimensional.
  • Posee el conocimiento para la atención de problemas de salud prioritarios por grupos etáreos y patologías prevalentes.
  • En un gestor clínico y de la calidad en los servicios de salud.
  • Concibe integralmente el continuo de Salud – Enfermedad.
  • Es un investigador que contribuye a la toma de decisiones informadas acertadas en el lugar donde trabaja.

Perfil ocupacional:

El médico especialista en Medicina familiar de la Universidad de La Sabana puede desempeñarse como un médico competente en los tres niveles de atención, dada su formación clínica y su amplia preparación en la resolución de problemas y patologías más frecuentes. Tiene las destrezas que le permiten resolver la mayoría de los motivos de consulta de la población, identificando además los problemas que requieren de remisión a otros especialistas y sub especialistas. Es también un médico capaz de desempeñarse en los diferentes entornos del ámbito local, regional, nacional e internacional.

Está capacitado para planear, dirigir y evaluar programas y proyectos en atención primaria, con énfasis en la investigación y vigilancia epidemiológica de la población asignada. De igual forma cuenta con las competencias para diseñar e implementar proyectos de investigación en el área de medicina familiar y comunitaria. A la vez, podrá realizar labores administrativas y directivas, como coordinador de equipos interdisciplinarios de salud. Puede desempeñarse como docente en pregrado y posgrado en las áreas clínicas y sociales del área de la salud.