INSCRIPCIONES Y PROCESO DE ADMISIÓN PARA 2024-2

La Universidad de La Sabana abre su proceso de admisión para 2024-2 a partir del 20 de enero de 2024. Se recomienda verificar este sitio con frecuencia en caso de que haya novedades en las fechas.

Momentos del proceso:

 Exámen de conocimientos y ensayo escrito - Virtual.

Las instrucciones se enviarán días previos a la presentación del examen y ensayo por correo electrónico.

Martes, 05 de marzo de 2024

Validación de requisitos- Virtual: Exámen de inglés, pruebas psicoténicas.

Los aspirantes se citarán por correo electrónico para Examen de Inglés desde el 06 al 09 de marzo. Citación para pruebas psicotécnicas del 11 al 16 de marzo. Si después de estás fechas usted no ha sido citado, significa que no continúa en proceso de admisión.

A citación

Entrevistas - Presencial en el Campus de La Universidad de La Sabana.

El listado de los aspirantes citados a entrevista se publicarán en este espacio en la semana del 11 al 16 de marzo de 2024.

ENCUENTRE AQUÍ EL LISTADO DE ASPIRANTES QUE CONTINÚAN A LA FASE DE ENTREVISTA

Lunes 18 al viernes 22 de marzo de 2024

Ahora, si deseas inscribirte, dar clic en el botón "Pasos para inscribirte" en la parte inferiro de la página. Al ingresar, registrate en el formulario y carga TODOS los documentos solicitados en el siguiente enlace: DOCUMENTOS PROCESO DE ADMISIÓN.

*Recuerde que las Especialidades Médico-Quirúrgicas figuran como "MAESTRIA". 

En caso de tener dudas durante el proceso puede contactarse al correo: laura.sotelo@unisabana.edu.co

¡Muchos éxitos, agradecemos su confianza en la Universidad de La Sabana!



Presentación del Programa

El programa de Especialidad Médico Quirúrgica en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos  de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana busca formar especialistas de alta calidad académica, humana, competentes, éticos y resolutivos, que respondan a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas y progresivas para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias. Asimismo, especialistas que trabajen en equipo y conformen redes para proponer soluciones a problemas físicos, emocionales, sociales y espirituales.

Propone que estos especialistas den respuesta al problema de salud pública que representa para el país la carga de las enfermedades crónicas. Con los profesionales graduados del programa se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias y hacer una mejor utilización de los recursos del sistema para lograr equidad en la atención en salud.

Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos

CÓDIGO SNIES

107625

Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 001266 del 4 de febrero de 2019. Vigencia 7 años.

CRÉDITOS

162 créditos académicos.

DURACIÓN

Seis semestres.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Especialización médico quirúrgica.

MODALIDAD

Presencial. Diurna, dedicación exclusiva. Con turnos nocturnos.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor de la inscripción (2024): $150.000/ 48 USD aprox.

Valor de la matrícula por semestre (2024): $19.230.000 / 4.862 USD aprox. 

Total Inversión: $115.380.000 / 29.174 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

*Precio sujeto al incremento anual. Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado.

FECHAS IMPORTANTES

Apertura del proceso de Admisiones:

Para ingresar en febrero: Convocatoria Julio- agosto

APERTURA DE ADMISIÓN

Semestral.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Las rotaciones médicas se realizarán en los diferentes escenarios de práctica.

  • Instituto Nacional de Cancerología
  • Clínica Universidad de La Sabana
  • Fundación Cardioinfantil
  • Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt
  • Fundación Cardiovascular de Colombia
  • Hospital Pablo Tobón Uribe
  • Hospital Militar Central
  • Hospital Universitario de La Samaritana
  • Fundación Abood Shaio
  • Unidad de servicios de salud Occidente de Kennedy (USSOK)

PERFIL DE INGRESO

  • Ser médico general y haber cumplido el servicio social obligatorio en Colombia.
  • Demostración en la entrevista de una estructura ética, humanística y profesional; capacidades académicas de trabajo individual y en equipo y liderazgo
  • Disponibilidad de tiempo completo y dedicación exclusiva.
  • Competencias básicas de escritura y lectura académica en inglés (nivel 4 en el examen clasificatorio de la Universidad de La Sabana, equivalente a B1 del Marco Común europeo).

Los criterios a cumplir para ingresar al programa de postgrado en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos están consolidados en el reglamento de Especialidades médico-quirúrgicas vigente.

PERFIL DEL GRADUADO

• El Médico especialista en Medicina del dolor y Cuidados Paliativos graduado de la Universidad de La Sabana, será pionero en esta área del conocimiento, con una formación integral para el abordaje de pacientes con dolor y condiciones médicas incurables; con un conocimiento de la tecnología de punta, que le permita desempeñarse en forma competente con un dominio teórico y práctico en los campos científico, investigativo y humanístico; con capacitación en gestión e intervención social, manteniendo una actualización constante mediante la educación continuada, la búsqueda del conocimiento y la solución de problemas por medio de la investigación.

• Será un profesional de la medicina que propenda por la calidad de vida de los pacientes terminales y sus familias a través del manejo de síntomas físicos, emocionales, mentales y espirituales con un compromiso ético y una visión humanista del hombre y del mundo

PERFIL OCUPACIONAL 

El especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos graduado de este programa podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos profesionales: Médico asistencial en los campos del manejo del paciente con patologías crónicas irreversibles en todos los ámbitos ambulatorio, hospitalario y domiciliario.

Adicionalmente podrá asumir las siguientes funciones y responsabilidades:

• Podrá ejercer como médico asistencial en los campos del manejo del paciente con patologías crónicas irreversibles en el manejo de síntomas en todos los niveles de complejidad donde sea requerida su presencia, ofreciendo una atención ética y de calidad.

• Podrá gerenciar programas de cuidados paliativos a nivel ambulatorio y domiciliario, liderando equipos interdisciplinarios.

• Podrá liderar redes integradas de atención en salud asesorando a médicos de otras especialidades o médicos generales en el manejo de pacientes con patologías crónicas progresivas e irreversibles y a sus familias

• Podrá ser gestor de redes comunitarias, educando a pacientes, familias y a profesionales de la salud.

• Estará en capacidad de investigar para producir nuevo conocimiento que sea de utilidad para los pacientes y el país, al igual que tomar decisiones clínicas basadas en un análisis crítico de la literatura.

El programa está enfocado en una profundización clínica donde los conocimientos de la fisiopatología de las enfermedades y los síntomas, permiten el abordaje terapéutico, mediante un contacto directo con los pacientes y familias, bajo la supervisión de expertos, propiciando el desarrollo de habilidades en el estudiante y fortaleciendo el juicio clínico, para la toma de decisiones adecuadas en la búsqueda de instaurar tratamientos que conlleven a optimizar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas y progresivas. 

Se organizan las áreas o campos del conocimiento por áreas de formación, en la siguiente tabla se presenta la información de los créditos académicos por áreas, en la fundamentación se incluyen la escuela de posgrados, donde se desarrollan los contenidos de investigación (18 créditos) entre otros.

Consultar aquí el plan de estudios.