Especialización en Farmacología Clínica

INSCRIPCIONES Y PROCESO DE ADMISIÓN PARA 2024-2

La Universidad de La Sabana abre su proceso de admisión para 2024-2 a partir del 20 de enero de 2024. Se recomienda verificar este sitio con frecuencia en caso de que haya novedades en las fechas.

Momentos del proceso:

 Exámen de conocimientos y ensayo escrito - Virtual.

Las instrucciones se enviarán días previos a la presentación del examen y ensayo por correo electrónico.

Martes, 05 de marzo de 2024

Validación de requisitos- Virtual: Exámen de inglés, pruebas psicoténicas.

Los aspirantes se citarán por correo electrónico para Examen de Inglés desde el 06 al 09 de marzo. Citación para pruebas psicotécnicas del 11 al 16 de marzo. Si después de estás fechas usted no ha sido citado, significa que no continúa en proceso de admisión.

A citación

Entrevistas - Presencial en el Campus de La Universidad de La Sabana.

El listado de los aspirantes citados a entrevista se publicarán en este espacio en la semana del 11 al 16 de marzo de 2024.

ENCUENTRE AQUÍ EL LISTADO DE ASPIRANTES QUE CONTINÚAN A LA FASE DE ENTREVISTA

Lunes 18 al viernes 22 de marzo de 2024

Ahora, si deseas inscribirte, dar clic en el botón "Pasos para inscribirte" en la parte inferiro de la página. Al ingresar, registrate en el formulario y carga TODOS los documentos solicitados en el siguiente enlace: DOCUMENTOS PROCESO DE ADMISIÓN.

*Recuerde que las Especialidades Médico-Quirúrgicas figuran como "MAESTRIA". 

En caso de tener dudas durante el proceso puede contactarse al correo: laura.sotelo@unisabana.edu.co

¡Muchos éxitos, agradecemos su confianza en la Universidad de La Sabana!


Conoce nuestro programa

La Farmacología Clínica se ocupa del estudio científico de los medicamentos en el ser humano y tiene como sus principales objetivos la promoción del uso racional de los medicamentos y la vigilancia de la efectividad y la seguridad de los medicamentos; para ello, emplea métodos que están fundamentados en el conocimiento científico y técnico que le brindan áreas como la Medicina Clínica, la Epidemiología, la Bioestadística y la Química Analítica.

Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Farmacología Clínica.

CÓDIGO SNIES

54044.

Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 024273 del 24 de diciembre de 2021. Vigencia 7 años. 

CRÉDITOS

237 créditos académicos.

DURACIÓN

3 años.

6 semestres.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Especialización médico quirúrgica

MODALIDAD

Presencial. Diurna, dedicación exclusiva.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (2024): $150.000/ 48 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel (2024): $20.209.000 / 5.109 USD aprox.*

Total Inversión: $121.254.000 / 30.659 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

*Precio sujeto al incremento anual. Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado

FECHAS IMPORTANTES

Apertura del proceso de Admisiones:

Primer periodo del año: Julio - Agosto

Segundo periodo del año: Febrero- Marzo

Para mayor información comunicarse al correo de: laura.sotelo@unisabana.edu.co

APERTURA DE ADMISIÓN

Semestral

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de  Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Las rotaciones médicas se realizarán en los diferentes escenarios de práctica.

Escenario de prácticaSede escenario de práctica
Clínica Universidad de La SabanaChía, Cundinamarca
Fundación Clínica ShaioBogotá, D.C
Fundación Cardio InfantilBogotá, D.C
Hospital San José infantilBogotá D. C
Industria Farmacéutica: Roche, Sanofi-Aventis, Novartis, ProcapsBogotá, D.C
  

Conoce los perfiles del programa

Perfil de ingreso

El programa de Farmacología Clínica está dirigido a médicos generales, de universidades nacionales o extranjeras reconocidas, que hayan cumplido con su servicio social obligatorio y que posean las siguientes características: -Buen rendimiento académico y valores humanos, con principios éticos que se identifiquen con el estilo humano de la Universidad de La Sabana, la cual se encuentra abierta a toda persona que desee acudir a ella para prepararse con competencia profesional; al valorar la rectitud de criterio y la coherencia de vida, con decisión de servicio a los demás, sea capaz de estimular, mediante su trabajo, la configuración de una sociedad más justa y humana.

Que posean los conocimientos básicos suficientes para un buen desempeño durante su especialización, con actitud de liderazgo, principios éticos, capacidad de trabajo en equipo, con actitud hacia el aprendizaje continuo y con un claro interés en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y el uso racional de los medicamentos. -Con disponibilidad de tiempo completo. -Competencias básicas de escritura y lectura académica en inglés (nivel 4 en el examen clasificatorio de la Universidad de La Sabana, correspondiente a nivel B1 del Marco Común Europeo).

Perfil del graduado

 El Especialista en Farmacología Clínica graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana será confiable para realizar 6 Actividades Profesionales Confiables (APROC, derivadas del término en inglés Entrustable Professional Activities) Las APROC son las unidades de actividades prácticas profesionales que constituyen lo que los médicos hacen en su trabajo diario. Pueden considerarse como las responsabilidades o tareas que deben realizarse en la atención al paciente. Estas tareas pueden ser más sencillas o complejas. Por ejemplo, un médico asistente o un residente en una sala clínica puede ser avisado por una enfermera durante la noche y ha de ser capaz de evaluar a un paciente que se está deteriorando y tomar las medidas necesarias para estabilizarlo. Esta podría ser típicamente una APROC para los residentes de cuidados intensivos. A un residente junior en obstetricia se le puede confiar la atención de un parto si no hay signos que apunten a complicaciones. Se puede pedir a un estudiante de medicina avanzado que evalúe a un paciente con una enfermedad crónica conocida, haga una prueba diagnóstica si es necesario, establezca un tratamiento y realice todo el trabajo que sólo precisa ser completado y supervisado por un miembro del personal clínico. Esto puede ser una APROC. Incluso un estudiante de medicina más joven puede contribuir al cuidado de la salud con tareas sencillas, pero significativas, que no tienen que ser especialmente verificadas si el estudiante ha sido bien entrenado para hacerlas.

Las APROC suelen ser actividades profesionales que tienen un principio y un final y que sólo se confían al personal capacitado. Gran parte de las tareas de cualquier profesional médico se pueden describir en forma de actividades que el profesional debe ser capaz de hacer. Lo que resulta crítico en la formación médica es que, al finalizarla, estas actividades se puedan realizar de manera segura. Esto significa que la evaluación de los estudiantes debe centrarse en la capacidad para llevar a cabo tales actividades. Las competencias generales, como las habilidades de comunicación adecuadas, el profesionalismo y la capacidad de trabajo en equipo, son de importancia crítica y deben evaluarse, pero sirven especialmente para informar de los objetivos clave de la formación: actividades profesionales confiables (APROC) (35).

Las APROC para el especialista en Farmacología Clínica son:

1. Asesorar la terapia individualizada: El especialista en Farmacología Clínica será confiable para ajustar la terapia farmacológica de acuerdo con la monitorización terapéutica de fármacos, las variables farmacocinéticas aplicadas a poblaciones en distintos ciclos de vida, la aplicación clínica de la farmacogenética y la perspectiva de costos, efectividad y seguridad, especialmente en el paciente polimedicado con poca adherencia al tratamiento farmacológico.

2. Evaluar y prevenir las enfermedades relacionadas con los medicamentos: El especialista en Farmacología Clínica será confiable para prevenir, detectar, tratar y realizar el seguimiento de pacientes en distintos ciclos de vida con enfermedades secundarias al uso de medicamentos aplicando los principios de la gestión de riesgo en la terapia farmacológica en distintos escenarios clínicos y ambulatorios, incluyendo la terapia con medicamentos sintéticos y de origen biológico.

 3. Ejercer la medicina farmacéutica: El especialista en Farmacología Clínica será confiable para desempañarse en la industria farmacéutica especialmente en los departamentos médicos gestionando el conocimiento científico, la prescripción y el uso adecuado de los medicamentos: Su experticia le permitirá desempeñarse en distintas áreas de la industria farmacéutica como medicina de enlace, acceso, farmacovigilancia, farmacoeconomía, aspectos regulatorios, estudios clínicos o marketing farmacéutico.

4. Realizar estudios con medicamentos: El especialista en Farmacología Clínica será confiable para diseñar y evaluar estudios de investigación en uso seguro de medicamentos, evaluar estudios clínicos fase I, II, III de desarrollo de medicamentos, establecer estudios de farmacovigilancia en distintas poblaciones y escenarios de atención y estudios de evaluaciones económicas de medicamentos. Aplicará los conocimientos y mejores prácticas de los modelos estadísticos apropiados para su aplicación en la investigación farmacoepidemiológica y en farmacoeconomía a la utilización segura, eficaz y efectiva de los medicamentos, y así apoyar la toma de decisiones en salud a nivel individual y poblacional.

5. Enseñar la farmacología clínica: El especialista en Farmacología Clínica será confiable en trasmitir el conocimiento de la Farmacología Básica y la Farmacoterapéutica a las nuevas generaciones de profesionales de la salud para mejorar el cuidado de los pacientes promoviendo el uso seguro y costo-efectivo de la terapia farmacológica. Además, será confiable en el empoderamiento de los pacientes y sus cuidadores en la utilización adecuada y la adherencia de los medicamentos según la prescripción médica con orientación a la gestión de riesgos.

6. Generar políticas en medicamentos: El especialista en Farmacología Clínica será confiable en establecer directrices en la utilización de medicamentos en distintos ámbitos clínicos, ambulatorios y regulatorios, para garantizar el acceso, la calidad, la seguridad y la eficacia de los medicamentos de origen sintético y biológico. Será confiable para interpretar y aplicar en su ámbito de acción las políticas públicas en medicamentos establecidas a nivel global, principalmente de la Organización Mundial de la Salud, regional principalmente de Organización panamericana de la Salud, y local principalmente del Ministerio de Salud y Protección Social y del INVIMA. El especialista en Farmacología Clínica graduado del programa está capacitado para ejercer un liderazgo en el campo de los medicamentos y desempeñarse en cargos muy importantes en la industria farmacéutica y en otros sectores, no solo en Colombia sino también en el exterior, tales como Investigación clínica de los medicamentos ya comercializados y de otros nuevos o en período de investigación; instrucción de los estudiantes de medicina, del personal de los hospitales y de los médicos en ejercicio acerca de la aplicación científica de la farmacoterapia; servicios de consultoría a los organismos que dictan normas sobre los medicamentos y a la industria farmacéutica para fines de investigación y desarrollo.

Perfil Ocupacional

El especialista en Farmacología Clínica graduado del programa está capacitado y confiable para ejercer un liderazgo para el uso seguro y costo-efectivo de los medicamentos al desempeñarse en cargos en la asistencia médica integrando el equipo de salud en instituciones prestadores de salud, entidades promotoras de salud, entidades regulatorias, en la industria farmacéutica, en grupos de investigación clínica de medicamentos comercializados o en periodo de desarrollo, servicios de consultoría a los organismos que dictan normas sobre los medicamentos, en docencia universitaria, no solo en Colombia sino también en el exterior.