Misión

La Maestría en Pedagogía, en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de La Sabana y la misión de la Facultad de Educación, propende por la formación de profesores reflexivos, investigadores de sus prácticas pedagógicas, rigurosos, éticos y solidarios, desde una visión cristiana del mundo y de la vida, que sean gestores de proyectos pedagógicos orientados a la búsqueda de la paz, de la justicia y del desarrollo humano integral.

Visión

La Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana en el 2022, será reconocida a nivel Nacional e Internacional por su propuesta de formación de profesores en ejercicio, fundamentada en la reflexión sobre la práctica y la investigación de aula. De igual forma, se distinguirá por la producción y difusión de conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel que contribuyan a la comprensión contextualizada de las prácticas pedagógicas.

Coherencia con el PEI

La Maestría en Pedagogía, atendiendo a la generación, cultivo y difusión del saber, en consonancia con la Misión y principios de la Universidad de la Sabana, velará por:

1. La promoción del respeto a la vida y la dignidad trascendente de la persona humana sin distingos de tipo social, cultural o biológico.

2. La apertura al diálogo de saberes entre profesores, investigadores, estudiantes y comunidad académica, como apoyo para intervenir eficaz y efectivamente en la solución de los problemas que obstaculizan el desarrollo social del país.

3. La formación de profesores reflexivos con capacidad de proponer prácticas de enseñanza que respondan a las necesidades de los diversos contextos sociales y culturales.

4. La formación de profesores investigadores de aula, con visión cristiana del hombre y del mundo, que aporten a la teoría y la práctica pedagógica.

5. El fomento de proyectos de investigación de aula pertinentes, viables y relevantes, respetuosos de la dignidad de la persona, la identidad cultural de las comunidades y del medio ambiente.

6. El fomento de la atención pedagógica de poblaciones con necesidades educativas peculiares, derivadas de factores socioculturales que dificultan su desarrollo humano integral.

Propósitos de formación del programa

Formar profesores en ejercicio con la capacidad de evaluar y reflexionar sobre su práctica educativa para comprenderla, transformarla y generar conocimiento pedagógico.

Brindar conocimientos teóricos y prácticos que le permitan al profesor en ejercicio generar y liderar procesos pedagógicos de excelencia en el aula, la Institución Educativa y en el contexto académico local, nacional e internacional.

Generar y difundir conocimiento pedagógico producto de la reflexión sobre la práctica del profesor en ejercicio, en los diferentes niveles y grados del Sistema Educativo Colombiano y modalidades de atención en los ámbitos regional y nacional.

 

Documento de trabajo versión 04-04- 18