Nuestros profesores

 

 

Fabio Pulido 

Director de la Maestría en Derecho Constitucional
Jefe del Departamento de Teoría Jurídica y de la Constitución 

Docente, investigador y consultor en derecho constitucional, derecho judicial y procedimiento legislativo. Es evaluador de programas de pregrado y posgrado del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación, miembro de la Asociación Internacional de Filosofía del Derecho y Filosofía Social (IVR), de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico y del comité asesor del capítulo Colombia de la International Society of Public Law (ICON-S).

Ha sido consultor de la fundación Konrad Adenauer Stiftung, el Banco Mundial y diferentes instituciones gubernamentales. Asimismo, ha sido profesor de posgrado y conferencista en la Universidad de Navarra (España), Alicante (España), Buenos Aires (Argentina), San Andrés (Argentina), Austral (Argentina), Piura (Perú) y Valdivia (Chile). Es autor de los libros “El derecho y sus normas” (Editorial Temis, 2022), “la regla del precedente en el derecho administrativo” (Editorial Temis, 2019) y “Jueces y reglas. La autoridad del precedente judicial” (Universidad de La Sabana, 2018), Hoja de ruta: trámite legislativo (Konrad Adenauer, 2011), y de diferentes capítulos de libro y artículos de investigación sobre derecho constitucional y teoría del derecho.

PROFESORES

Carlos Bernal Pulido
Profesor asociado del Departamento de teoría Jurídica y de la Constitución de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ex Magistrado de la Corte constitucional de Colombia, Doctor en derecho constitucional por la Universidad de Salamanca, Magister y doctor en filosofía por la Universidad de la Florida. Autor de libros y artículos en derecho constitucional y teoría del derecho, publicados en 7 idiomas.
Asignaturas: Interpretación constitucional. Estatuto de los derechos fundamentales. 
 

Pilar Zambrano
Profesora titular de "Human Rights and Political Thought" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, y es investigadora del CONICET (Argentina). Se ha especializado en temas de filosofía política contemporánea, interpretación y argumentación jurídica, y derechos fundamentales. Es autora de los libros La inevitable creatividad en la interpretación jurídica. Una aproximación iusfilosófica a la tesis de la discrecionalidad, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, 2009; La disponibilidad de la propia vida en el liberalismo político, Ábaco, Buenos Aires, 2005; y más de 60 artículos, capítulos de libros, reseñas críticas y traducciones. 
Asignatura: Fundamentos antropológicos del derecho constitucional 
 
Verónica Rodríguez Blanco

Profesora titular en la facultad de derecho de la Universidad de Surrey (Inglaterra) y miembro de Surrey Centre for Law and Philosophy. Doctora en Filosofía del derecho por la Universidad de Cambridge. Autora del libro Law and Authority Under the Guise of the Good (Oxford: Hart /Bloomsbury Publishing, 2014; paperback edition 2017) y Meta-Ethics, Moral Objectivity and Law (Paderborn: Mentis Verlag, 2004). Coeditora de los libros Dignity in Dworkin's Legal and Moral Philosophy (Oxford: OUP, 2018) and Reasons and Intentions in Law and Practical Agency (Cambridge, Cambridge University Press, 2015). Coeditora de Jurisprudence: An International Journal of Legal and Political Thought 
Asignatura: fundamentos antropológicos del derecho constitucional 
 
Andrej Kristan

Profesor de la Universidad de Génova (Italia) y miembro del Instituto Tarello de Filosofía el Derecho. Doctor en “Filosofía del derecho e bioética jurídica” – Università di Genova (Italia).  Master rechèrche “Philosophie du droit” -Institut Michel Villey, Université Paris 2 Panthéon-Assas (Francia); Master 2 rechèrche “Histoire des institutions moderne et contemporaine” -Université de Poitiers (Francia); Master of Laws (LLM) -European Academy of Legal Theory (Belgica);). Co-editor en jefe de la revista “Revus”. Integrante de la redacción de la revista “Analisi e diritto”. Entre sus publicaciones más relevantes pueden nombrarse: Desde el Estado hasta la ideología judicial (2017) y Derecho y otros enigmas (2017).
Asignaturas: Interpretación Constitucional. Seminario y tutoría de investigación
 
Vicente Fabián Benítez

Profesor del Departamento de teoría Jurídica y de la Constitución de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana.  Doctor en Derecho y LLMM por la Universidad de Nueva York. Magister en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana. Coeditor de la Revista Dikaion. Revista de Fundamentación Jurídica. Autor del libro Constitución popular, no judicial. Una teoría democrática del control de constitucionalidad de las reformas a la Constitución en Colombia (Temis, 2014). 
Asignaturas: Teoría el Estado Constitucional. Derecho Constitucional Comparado.

 
Juan Cianciardo.

Doctor en derecho por la Universidad de Navarra. Vicedecano de estudios de Posgrado e Innovación Educativa de la Universidad de Navarra. Investigador del Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, España y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Autor y coautor de varios libros y artículos sobre filosofía del derecho y derecho constitucional, entre otros temas. 
Asignaturas: Fundamentos antropológicos de derecho constitucional 
 
Antonio Alejandro Barreto Moreno

Jefe del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de La Sabana. Doctor en Derecho por la Universidad de los Andes. Autor de los libros: El Derecho de la Compra Pública, Legis, 2019; coautor de La regla de precedente en el Derecho Administrativo, Temis, 2019; Algunas consideraciones sobre el régimen del incumplimiento contractual a partir del principio de reparación integral, 2003 y La función de la responsabilidad civil en el marco de las acciones populares y las acciones de grupo, 2004.
Asignaturas: Gobierno y Estructura del Estado  
 
Richard Ramírez Grisales.

Doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho Económico de la misma institución, especialista en Derecho Administrativo con énfasis en Contratación Estatal y Servicios Públicos de la Universidad de Antioquia. Ex -Magistrado encargado de la Corte Constitucional. Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional. Ex - magistrado auxiliar del Consejo de Estado. Autor del libro Acceso al agua potable: un deber estatal. Cómo el servicio público de acueducto garantiza el derecho social fundamental de acceso al agua potable (Universidad Externado, 2016)
Asignatura: Derechos Sociales, Económicos y Culturales. 
 
Carlos Arturo Ramírez

Magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Abogado Magíster y Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de Doctorado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Especialista en Derecho Disciplinario, Casación Penal y Derecho Comercial, con más de 27 años de experiencia profesional específica en derecho disciplinario, constitucional, público, administrativo y penal. Ha trabajado en la Procuraduría General de la Nación, el Congreso de la República, el Instituto Nacional de Adecuación de Tierras, Juez de la República, Defensoría Pública, Ministerio de Transporte y  el Fondo Nacional de Caminos Vecinales.
Asignatura: Organismos de Control. 
 

Juan Antonio Barrero.
Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional. Especialista en Derecho Público, Universidad Sergio Arboleda. Master en Administración Pública y Derechos Fundamentales, Universidad de Roma La Sapienza. Autor del libro Jurisprudencia constitucional: precedentes judiciales de la humanidad casos y materiales (Ed. Ibáñez, 2013). 
Asignatura: derecho procesal constitucional. 
 
Juan Carlos Lancheros.

Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional. Director de la Fundación Derecho Justo. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana.  Magíster (DEA) de la Universidad de Alicante (España), especialista en Argumentación Jurídica en dicha universidad y en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en Madrid (España). Coautor del libro Trámite legislativo ordinario y especial (Konrad Adenauer, 2015). 
Asignaturas: Procedimiento legislativo. Precedentes Judiciales. 
 
Luis Javier Moreno

Abogado, Licenciado en Filosofía y Humanidades, Especialista en Derecho Administrativo, Magister en Derecho y Doctor en Derecho. . Se ha desempeñado como Asistente de Presidencia en la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Procurador Auxiliar para Asuntos Constitucionales y como Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional.
Asignatura: Derechos Sociales, Económicos y Culturales. 
 
Andrés Felipe Agudelo

Politólogo y Magíster en Ciencia Política. Miembro del Grupo de Investigación Res Pública de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su investigación se centra en el estudio de las relaciones entre política y religión. 
Asignaturas: Seminario y tutorías de investigación. 

 
Luciano Damián Laise

Doctor en Derecho de la Universidad Austral (Argentina). Abogado de Universidad de Buenos Aires (Argentina). Investigador de planta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigador Senior del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Colombia.  Autor del libro “El poder de los conceptos (Porrúa, 2017). 
Asignatura: Metodología de la investigación. Interpretación constitucional. 
 

María Victoria Hinostroza

Doctora en  Filosofía del Derecho por la Universitat Pompeu Fabra Su investigación se centra en la democracia global y la no dominación. Profesora de  del Departamento de Derecho. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España. Miembro de la cátedra de cultura jurídica de la Universidad de Girona. 
Asignatura: derechos políticos y régimen electoral.
 

Juana Inés Acosta
Directora Clínica Jurídica de la Facultad de Derechos y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Ha sido consultora en el sector público y privado; agente en representación de Colombia y de Bolivia ante la Corte Interamericana de DDHH en más de 10 casos y Subdirectora del área temática de la OACP en los diálogos de paz en La Habana, Cuba. Ha sido Presidente de la Academia Colombiana de Derecho Internacional y profesora de pregrado y posgrado en prestigiosas universidades nacionales y extranjeras. Cuenta con numerosas publicaciones en temas de DDHH y justicia transicional. 
Asignatura: Protección internacional de los derechos humanos. 
 
Carlos Enrique Arévalo Narváez

Director de profesores e investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Politícas Profesor de La Universidad de La Sabana. Ex Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional. Ha actuado como perito experto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Presidente de la Academia Colombiana de Derecho Internacional. Fue Becario del Institute for International Law and Justice de NYU ante la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas en Ginebra.
Asignatura: Derecho Internacional Humanitario. 
 
Luis Catillo Córdova

Doctor en Derecho por la Universidad de la Coruña. Profesor titular  de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pirua. Fue investigador en las Facultades de Derecho de la Universidad de Hamburgo y de la Universidad de Bonn. Autor, entre otros, de los libros “Derechos fundamentales y procesos constitucionales” (Zela eds, 2020); Constitución y Tribunal Constitucional (Zela eds.,  2021) y “Las fuentes constitucionales sobre derechos fundamentales” (Fondo editorial del Poder Judicial del Perú, 2022).
Asignatura: Derecho procesal constitucional. 
 
Ingrid Suarez Osma

Abogada de la Universidad de La Sabana.  Magíster en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana. Máster en derecho internacional y europeo de la Universidad de Toulouse I. Abogada en la Corte Constitucional de Colombia. Autora del libro  “Control de convencionalidad y autoprecedente interamericano” (Ed. Ibáñez y Universidad de La Sabana, 2015). 
Asignatura. Derecho procesal constitucional. 
 
Andrés Mauricio Briceño.

Director de la Maestría en Contratación Estatal de la Universidad de La Sabana. Docente e investigador Departamento de Derecho Administrativo Universidad de la Sabana. Ex – Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado. 
Asignatura: Derechos Colectivos y del medio ambiente. 
 

Camila Francisca Herrera Pardo

Doctora en Derecho por la Universidad de Navarra. Es autora de dos libros y varios artículos y capítulos de libro sobre Filosofía del Derecho. Sus temas de interés son la fundamentación metafísica y gnoseológica del Derecho, la historia de las instituciones jurídicas y la relación del Derecho con el arte.
Asignatura: estatuto de los derechos fundamentales. 
 
Juan Nicolás Garzón

Sus áreas de docencia e investigación se desarrollan en torno a temas como la economía política internacional, la economía pública y la teoría de las Relaciones Internacionales. El profesor Garzón es habitualmente consultado por medios de comunicación, se destaca por su conocimiento del ámbito práctico y por su amplia experiencia docente, la cual ha sido reconocida mediante varias distinciones.
Asignatura: Régimen constitucional económico. 
 
Andrés Felipe López Latorre

Director de la carrera de Derecho  de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Ha sido profesor universitario invitado en Estados Unidos, Guatemala, México y Bolivia. Miembro de la Academia Colombiana de Derecho Internacional. Autor y coautor de libros y artículos académicos en materia de Empresa y Derechos Humanos, conflictos armados y nuevas tecnologías, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y filosofía del derecho. Fue becario doctoral de Colciencias, del Centro de Derechos Humanos y del instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame.
Asignatura: Bloque Constitucional y sistema interamericano. 
 
Cristian Felipe Rojas

Director de la carrera de Ciencias Políticas  en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana. Es profesor de Teoría Política Moderna y en sus intereses de investigación también están las teorías clásicas y contemporáneas. Es consultado en medios de comunicación como experto en política de Estados Unidos. Dentro de sus líneas de trabajo también está la relación entre política y religión en América Latina.
Asignatura: Derechos políticos y régimen electoral. 
 
Marcela Pérez Cárdenas.

Magíster en Derecho de la Universidad Externado de Colombia; especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico-Negociales y Derecho Urbano de la misma Universidad; abogada de la Universidad Santo Tomás. Asesora de Dirección General en Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal. 
Asignatura: Régimen territorial. 
 

Sebastian Rubiano-Groot
Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional. Magister en derecho constitucional de la Universidad Nacional. Abogado de la Universidad Javeriana. Su investigación se centra en la Autonomía territorial y juez constitucional: en búsqueda del criterio más apropiado para la evaluación constitucional de las intervenciones del legislador en la autonomía territorial.
Asignaturas: Interpretación constitucional.  Régimen territorial