23/04/2024

Facultad de Comunicación de La Sabana se mantiene como la número uno en Colombia y entre el top 10 de Latinoamérica

La Clasificación mundial de universidades QS (QS World University Rankings), en su clasificación de escuelas 2024, ubicó a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana en sexto lugar a nivel latinoamericano, subiendo un puesto frente a la medición anterior, y en primer lugar a nivel nacional.  

Recientemente, la compañía británica Quacquarelli Symonds dio a conocer el escalafón que este año ubica a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana en el sexto puesto entre las mejores facultades de Latinoamérica. 

Los resultados de este año son una demostración de un trabajo que se ha venido desarrollando en equipo y de una facultad diversificada que ha hecho apuestas por el relacionamiento y la producción científica de impacto tangible  

“Recibimos con mucha alegría y satisfacción esta noticia porque seguimos viendo el reflejo de varios años de trabajo consistente en unas líneas que hemos definido. Esto genera orgullo tanto en el equipo de profesores, al staff administrativo, los estudiantes y sus familias y en la comunidad de graduados, que a la fecha suma un total de 7690 estudiantes graduados de postgrado y pregrado que han pasado por nuestras aulas, desde 1976”, señala Manuel González, decano de la facultad.   

Entre los aspectos más importantes este año se destaca el posicionamiento de la facultad que avanzó un puesto en el ranking en comparación con el año anterior. 

“Tener una posición firme en el sector de la educación superior significa una oportunidad. La facultad está creciendo en su portafolio de posgrados y de educación continua. Estamos creciendo en nuestra capacidad de trabajar con socios internacionales y de acceder a recursos internacionales en el campo de la investigación. Es por esto que una clasificación como la obtenida recientemente, nos avala para seguir empeñados en crecer”, añade González. 

Los retos 

Si bien el ranking da cuenta de un trabajo sostenido y permite hoy posicionar a la Facultad de Comunicación como una de las mejores de la región, entre un listado de facultades de mayor antigüedad y de universidades públicas, este resultado representa un compromiso por seguir mejorando de manera permanente.  

En ese orden de ideas, González destaca que es importante continuar apuntándole a la pertinencia, la calidad y la diferenciación. 

Lo que se hace en las universidades, lo que se investiga, los proyectos que se desarrollan, la docencia que se imparte, debe generar valor al entorno. Eso obliga a estar haciendo cambios permanentemente. De la mano de la pertinencia hay un reto de calidad que al final es tratar de hacer las cosas bien, como lo exige la sociedad, de acuerdo con los referentes nacionales e internacionales(...) Un tercer reto es la diferenciación. En una facultad como la nuestra no se puede contar exclusivamente con el rasero de los competidores, sino que hay que buscar permanentemente diferenciales”, agrega González.  

Así mismo y de cara a los desafíos, González también explica que es importante tener presentes los constantes cambios a los que se enfrenta la comunicación. “Todavía hay mucho espacio para seguir creciendo. La reputación se construye con base en lo que todos los días se hace con consistencia, con coherencia. Eso está muy relacionado con la visibilidad y la comunicación y ahí yo siento que tenemos un reto permanente”, dijo. 

Actualmente, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana ofrece tres programas de pregrado: Comunicación Social y Periodismo, Comunicación Audiovisual y Multimedios, Comunicación Corporativa; una Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional; dos maestrías, una en Periodismo y Comunicación Digital y otra en Comunicación Estratégica; y un Doctorado en Comunicación.