"Enseñarte" cultiva las habilidades artísticas de los niños

18 estudiantes de la clase Sensibilidad Artística del Infante desarrollaron manuales de técnicas artísticas para la primera infancia.

Cucharas, lana, limón, sal y tiza fueron algunos de los materiales que utilizaron 18 estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil para crear los manuales de técnicas y procedimientos artísticos de la primera infancia “Enseñarte”, los cuales constituyen una iniciativa para cultivar la sensibilidad artística en niños entre los cero y ocho años. Asimismo, les brindan herramientas a los profesores para potenciar las habilidades de sus estudiantes en el aula.

Cada participante desarrolló su propio manual con 205 técnicas de pintura, recortado, rasgado, impresión, grabado, elaboración de tizas, títeres, instrumentos musicales, entre otros recursos educativos. “Estas metodologías permiten afianzar la motricidad fina en los niños con el fortalecimiento de la musculatura en los dedos y las manos. También hacen que desarrollen la motricidad gruesa al elaborar instrumentos musicales, así como la creatividad e imaginación”, señaló Daniela Morales González, estudiante de tercer semestre del programa.

A pesar de que cada manual contiene objetivos muy específicos, todas las publicaciones se basan en tres tipos de técnicas: artísticas (dibujo o pintura), teatrales (títeres u obras sobre delantales) y musicales. “Crear un cuento, elaborar muñecos y contarlo en un escenario, que es un delantal, es uno de los muchos ejemplos que encontramos para innovar en nuestras prácticas”, dijo Daniela Cabarcas Maciá, estudiante de la Licenciatura en Educación Infantil.

Según Gloria Calderón, profesora de la Facultad de Educación, en los ejemplares el lector encontrará un proceso fo-tográfico que describe los pasos de la técnica por desarrollar, la edad sugerida, el grado de dificultad y los materiales. Además, observará el nivel comunicativo que desarrolla la metodología.

Las publicaciones, realizadas en la clase Sensibilidad Artística del Infante, pueden encontrarse en plataformas digitales como:

Calameo:"Enseñarte: manual de técnicas y procedimientos para la primera infancia"

Issuu:"Enseñarte: manual de técnicas y procedimientos artísticos para la primera infancia"