Escritura

La intervención pedagógica en escritura la orienta una visión integradora que articula principios de cuatro modelos: Hayes y Flower (1981), Teun A. Van Dijk (1983), Bereiter y Scardamalia (1987) y Zimmerman y Risemberg (1996).

Siendo uno de los modelos con mayor aplicación al contexto educativo, Hayes y Flower hacen énfasis en la escritura como una secuencia de etapas en las que intervienen subprocesos mentales básicos que siguen los escritores para producir un texto.

Sobre la escritura, Van Dijk afirma que el proceso de producción se inicia con la elaboración de una representación general que contiene información tanto del acto del habla global o intención comunicativa (macroestructura pragmática), como del tema en general por desarrollar durante el mensaje (macroestructura semántica). En su visión sobre la producción escrita, Bereiter y Scardamalia describen las características de un escritor inexperto y la del experimentado y por último, Zimmerman y Risemberg se refieren a la autoregulación en la escritura como la agrupación de pensamientos, sentimientos y acciones autoiniciadas a través de las cuales los escritores perfeccionan sus habilidades y la calidad de los textos que producen.