Lectura

La intervención pedagógica en lectura se sustenta en el modelo interactivo de comprensión lectora en el marco de la teoría de Kintsch - Teun Van Dijk (1978) e Isabel Solé (1994), que consideran la lectura como un proceso interactivo; en el que se influyen mutuamente la estructura del texto y los conocimientos previos del lector.

En términos generales, Kintsch y Van Dijk (1978) establecen que la comprensión lectora es un proceso que involucra el análisis inicial del texto a un nivel proposicional, el reacomodo de estas proposiciones dentro de una estructura coherente llamada texto-base, el uso del conocimiento previo para organizar los elementos individuales del texto-base en relación a conceptos globales y la construcción de la macroestructura del texto.

De igual forma, para Isabel Solé (1994) leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, mediante el cual el primero construye el significado del segundo a partir de la estructura textual, los conocimientos previos y los objetivos que se propuso al iniciar la lectura del texto. Solé propone la existencia de subprocesos en la lectura, entendidos como etapas: un primer momento, de preparación afectiva y de aclaración de propósitos, una segunda fase de construcción del significado y por último, la etapa de consolidación, en esta el lector sintetiza, generaliza y transfiere dichos significados.

Los mapas son una estrategia de enseñanza y aprendizaje que permiten organizar los contenidos de una temática determinada facilitando su interpretación, comprensión y análisis

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