Lectura
La intervención pedagógica en lectura se sustenta en el modelo interactivo de comprensión lectora en el marco de la teoría de Kintsch - Teun Van Dijk (1978) e Isabel Solé (1994), que consideran la lectura como un proceso interactivo; en el que se influyen mutuamente la estructura del texto y los conocimientos previos del lector.
En términos generales, Kintsch y Van Dijk (1978) establecen que la comprensión lectora es un proceso que involucra el análisis inicial del texto a un nivel proposicional, el reacomodo de estas proposiciones dentro de una estructura coherente llamada texto-base, el uso del conocimiento previo para organizar los elementos individuales del texto-base en relación a conceptos globales y la construcción de la macroestructura del texto.
De igual forma, para Isabel Solé (1994) leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, mediante el cual el primero construye el significado del segundo a partir de la estructura textual, los conocimientos previos y los objetivos que se propuso al iniciar la lectura del texto. Solé propone la existencia de subprocesos en la lectura, entendidos como etapas: un primer momento, de preparación afectiva y de aclaración de propósitos, una segunda fase de construcción del significado y por último, la etapa de consolidación, en esta el lector sintetiza, generaliza y transfiere dichos significados.
Los mapas son una estrategia de enseñanza y aprendizaje que permiten organizar los contenidos de una temática determinada facilitando su interpretación, comprensión y análisis
- Edición 1 – URL: http://hdl.handle.net/10818/23121
- Edición 2 – URL: http://hdl.handle.net/10818/23127
- Edición 3 – URL: http://hdl.handle.net/10818/23132
- Edición 4 – URL: http://hdl.handle.net/10818/23135
- Edición 5 – URL: http://hdl.handle.net/10818/23138
- Edición 6 – URL: http://hdl.handle.net/10818/23321
- Edición 7 – URL: http://hdl.handle.net/10818/23324
- Edición 8 – URL: http://hdl.handle.net/10818/23325
- Edición 9 – URL: http://hdl.handle.net/10818/29667
- Edición 10 – URL: http://hdl.handle.net/10818/29668
- Edición 11 – URL: http://hdl.handle.net/10818/33264
- Edición 12 – URL: http://hdl.handle.net/10818/37494
- Edición 13 – URL: http://hdl.handle.net/10818/37495
- Edición 14 – URL: http://hdl.handle.net/10818/37558
- Edición 15 – URL: http://hdl.handle.net/10818/42923
- Edición 16 – URL: http://hdl.handle.net/10818/47377
- Edición 18- URL: https://issuu.com/crea.pedagogiainfantil/docs/crea_18_ea55b9348386b3