Conoce Comunicarte

Comunicarte es un proyecto estratégico del programa de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de La Sabana, creado e implementado desde junio de 2017 para desarrollar y fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes. Tiene como antecedente el plan lector que se implementó en el programa desde el 2012.

Las competencias comunicativas son un vehículo que permite a los estudiantes el acceso a la cultura y el aprendizaje de las diferentes áreas y disciplinas. El estudiante que posee estas competencias puede tener acceso al conocimiento, localizar información, resolver problemas, interpretar gráficos, analizar datos, desarrollar su imaginación y disfrutar con la lectura, entre otros.

En este contexto, el proyecto Comunicarte se orienta en las siguientes premisas:

•  La comprensión es un proceso a través del cual la persona elabora un significado en interacción con el contenido comunicativo.
  • Las habilidades del lenguaje tienen relación directa con aspectos subjetivos como los conocimientos previos, las emociones, experiencias y necesidades.
  • Leer, escribir, escuchar y hablar son destrezas del lenguaje que implican estrategias de autorregulación cognitivas y metacognitivas.

¿Cuál es el objetivo de Comunicarte?

Las competencias comunicativas hacen referencia a procesos lingüísticos que se desarrollan y fortalecen a lo largo de la vida. Leer, escribir, escuchar y hablar son destrezas del lenguaje que favorecen la interpretación del mundo, la comprensión y producción discursiva así como la interacción comunicativa clara, oportuna y precisa.

Objetivos específicos

• Reconocer la importancia de la alfabetización en competencias comunicativas en la educación superior, tema de profundización e investigación actualmente en los contextos nacionales e internacionales.
  • Favorecer el desempeño académico exitoso de los estudiantes del programa.
  • Promover la participación activa de los estudiantes a través de actividades y recursos relacionados a los contenidos propios de la educación infantil.
  • Estimular la visibilidad de lo productos, experiencias y prácticas realizadas en las asignaturas y lideradas por los profesores del programa.

¿Cuál es la proyección de nuestro centro?

Los estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil serán un referente en el ejercicio de las competencias comunicativas, aportando a la investigación sobre la alfabetización en lectura, escritura y oralidad en contextos universitarios.

Conoce nuestras líneas de acción

Conoce a los miembros de nuestro equipo