La Dirección de Salud y Seguridad Industrial comparte con la comunidad universitaria cada semana preguntas frecuentes sobre la vacunación, partiendo de la información suministrada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

1. Si ya tuve COVID-19, ¿puedo vacunarme por precaución?

En este momento, no hay suficiente información disponible para afirmar si una persona que estuvo infectada no volverá a infectarse o por cuánto tiempo estará protegida contra el COVID-19. Esto se llama inmunidad natural. La evidencia sugiere la probabilidad de que la inmunidad natural contra el COVID-19 no dure mucho, pero se necesitan más estudios para entender esto mejor. El The Centers for Disease Control and Prevention (CDC) no puede opinar sobre si las personas que tuvieron COVID-19 deberán vacunarse. No obstante, considera que este grupo de personas no debe ser prioritario.

2.¿Es obligatorio vacunarse?

No es obligatorio vacunarse. Existe un principio llamado ‘dignidad humana’, por medio del cual las personas pueden negarse a realizar un procedimiento médico. En este sentido, no será obligatoria la aplicación de la vacuna en el país, y cada persona tendrá la potestad de decidir aplicársela o no.

3. Cuando me vacune, ¿puedo dejar de utilizar inmediatamente el tapabocas?

No. El tapabocas y la distancia social seguirán siendo recomendadas luego de que la gente se haya inmunizado. Algunas de las vacunas actuales contra el coronavirus requieren dos dosis; se espera que quienes se la pongan adquieran cierto nivel de protección un par de semanas después de la primera inyección. Pero es posible que la protección total llegue hasta dos semanas después de la segunda