Ocho tips para ahorrar agua en época de racionamiento

El fenómeno del Niño hace que las autoridades de Bogotá haga un llamado al cuidado del agua

Tomado de: Freepik

El racionamiento de agua en Bogotá funcionará por sectores, estas fueron las medidas anunciadas por el alcalde Carlos Fernando Galán. 

Recientemente el alcalde de Bogotá anunció cómo funcionará el racionamiento en la capital colombiana y en los municipios aledaños. 

La medida, que no se ejecutada desde 1995, y que se vuelve a implementar en esta ocasión busca reducir el estrés sobre el sistema de suministro de agua para proteger el recurso que escasea en los embalses de Chuza y San Rafael del sistema Chingaza. 

Pero si bien, se ha demostrado que es una medida efectiva, para otros expertos, es una situación que no debería depender exclusivamente de los usuarios del sistema. 

Carlos Montes, profesor de la asignatura de mecánica de fluidos, hidráulica y los cursos de énfasis de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Sabana, explica que “a largo y mediano plazo deberíamos de pensar en soluciones que no dependan netamente del comportamiento de los habitantes, pues al final estamos dependiendo del factor humano y eso siempre tiende a ser caótico”. 

En ese sentido, hace énfasis en que, a mediano plazo, la planeación que se haga a nivel gubernamental es crucial. “Ahí entran en juego varios factores, como el cuidado de las cuencas hidrográficas. Si yo cuido las cuencas hidrográficas, puedo evitar problemas de contaminación de los cuerpos hídricos y también regular los caudales. Es fundamental prestar atención al tema de inversión en obras de infraestructura hídrica, todo lo que es mantenimiento de empresas, la ampliación de infraestructura para el almacenamiento y mejora de los sistemas de tratamiento de agua potable”, cuenta. 

No obstante, y dada la situación actual, por ahora es en manos de la ciudadanía que se encuentra el cuidado del agua. En tal sentido, estos son alguno tips que pueden contribuir al ahorro del recurso.  

8 tips para el ahorro del agua:

  • Reparación de fugas: Uno de los principales derroches de agua en los hogares son las fugas en tuberías y grifos. Es importante repararlas de inmediato para evitar la pérdida innecesaria de este recurso. ¡Recuerde, gota a gota, el agua se agota! 

  • Instalación de dispositivos de bajo flujo: La instalación de dispositivos como cabezales de ducha y grifos de bajo flujo puede reducir significativamente el consumo de agua sin sacrificar la comodidad. 

Es importante conocer las fugas del hogar para no generar desperdicio

Tomado de: Freepik

 

  • Uso eficiente del inodoro: Colocar una botella llena de agua en el tanque del inodoro puede reducir la cantidad de agua utilizada en cada descarga.  

  • Riego inteligente: al regar el jardín, es importante hacerlo temprano por la mañana o por la tarde, para evitar la evaporación excesiva del agua.  

Conocer el mejor horario para regar el jardín y poder aprovechar el agua

Tomado de: Freepik

  • Reutilización del agua: recoger el agua de la lluvia en barriles para utilizarla en el riego del jardín o en la limpieza del hogar es una práctica sencilla y efectiva para ahorrar agua. Esta agua puede ser la que deja de salir de la regadera mientras sale el agua caliente. 

  • Concientización en la ducha: reducir el tiempo en la ducha y cerrar el grifo mientras nos enjabonamos son pequeñas acciones que pueden marcar la diferencia en el consumo diario de agua. 

Tener duchas de tiempos cortos para evitar pérdida de agua

Tomado de: Freepik

  • Lavado eficiente: Utilizar la lavadora y lavavajillas solo cuando estén completamente llenos reduce el número de ciclos de lavado y por lo tanto, el consumo de agua. 

  • Educación y sensibilización: Es fundamental para que las personas entiendan la importancia de conservar el agua y fomentar una cultura de responsabilidad ambiental en el hogar, la escuela y el trabajo. 

Reducir el uso de la lavadora para tener un ahorro de agua

Tomado de: Freepik