La filantropía corporativa frente a la responsabilidad social empresarial

Entrevista con el doctor Jorge David Páez Monroy, director general del Instituto Forum.

¿En qué consiste la filantropía corporativa?, ¿en qué se diferencia de la responsabilidad social empresarial (RSE)?

La filantropía corporativa actual se ve con mayor frecuencia en forma de contribuciones financieras, pero también puede incluir tiempo y recursos. Asimismo, implica un esfuerzo para impulsar el cambio social. No son solo las donaciones caritativas las que pueden destinarse a cualquier número de escenarios de donaciones directas, como el alivio de desastres o la alimentación de personas sin hogar.

La filantropía implica encontrar una solución a largo plazo para las personas en situación de desventaja social o falta de oportunidades, en lugar de ofrecer un alivio temporal. Muchas empresas simplemente donan dinero a causas que pretenden generar un cambio social, sin lograrlo.

La filantropía no son solo las donaciones económicas de las empresas, sino el aporte de conocimientos en un área específica; entre ellas, podrían resaltarse la educación, el arte y la cultura, además de la salud y la investigación, entre otras.

La principal diferencia con la RSE es que la filantropía empresarial no está alineada con los objetivos de la empresa, aunque logra mejorar su imagen, y atraer y retener talento a la organización.

¿Es la filantropía corporativa una parte de la RSE?, ¿son excluyentes?

Existen distintos tópicos entre la filantropía corporativa y la RSE. Entre estos, pueden señalarse los siguientes:

  • La filantropía es parte de la inversión social, pero no limitante (por ejemplo, subsidios, voluntariado y donaciones).
  • La RSE debe ser asumida como un sistema de gestión, una forma de entender la empresa respecto al entorno, y su influencia es la creación de valor común, negocios inclusivos y va más allá de la filantropía.
  • La filantropía crea dependencia, mientras que la RSE, con estructura, genera resultados; es algo de largo aliento.
  • Se requiere más información para pasar de la filantropía a la responsabilidad social. A esta última la ven como gastos, mientras que la filantropía se proyecta con un mayor sentido.

Podría mencionar ejemplos de responsabilidad corporativa en empresas socialmente responsables, como las que tratan a sus grupos de interés como parte de sus grupos objetivos o “meta”, y generando valor compartido; asimismo, a instituciones que con sus acciones y operaciones buscan generar nuevas formas de trabajo y vínculos entre personas, para emprendimientos sociales.