Desafíos y oportunidades del  aprendizaje híbrido

La doctora Liliana Cuesta Medina escribió un capítulo de libro, en el cual hace una revisión sistemática de la literatura sobre la naturaleza cambiante del término blended learning (en español, aprendizaje híbrido/ combinado), y también presenta sugerencias de modelos y estrategias pedagógicas para ser usadas en el aula.

En el capítulo titulado trascending barriers towards effective blended learning horizons, publicado en el libro emerging techniques and applications for blended learning in K-20 Classrooms, por la Editorial IGI Global, la profesora Cuesta analiza los desafíos y las oportunidades específicas relacionadas con el diseño, el desarrollo y la evaluación, en escenarios de aprendizaje híbrido.

Algunas recomendaciones de la experta para el diseño de experiencias significativas de aprendizaje híbrido:

1 El estudiante debe ser el centro del proceso: se deben encontrar estrategias situadas en el contexto del estudiante, que fomenten la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

2 Uso racional de las tecnologías: la integración de recursos digitales con la enseñanza presencial debe ser un soporte para que el estudiante enriquezca y flexibilice su aprendizaje. Esto sugiere especial atención a la selección, uso y evaluación de recursos digitales de aprendizaje.

3 Accesibilidad y rentabilidad: se deben diseñar y programas que potencien espacios de aprendizaje híbrido, y que ofrezcan diversas oportunidades de acceso a planes y recursos pedagógicos de formación profesional, teniendo en cuenta que se pueden optimizar costos relacionados con la infraestructura y la inversión de capital humano.

4 Planeación estratégica: los profesores o instructores deben gestar nuevas estrategias de planeación pedagógica, que enriquezcan la práctica en el aula y los procesos de evaluación.

5 La brecha generacional cobra importancia: se requiere ser audaz para identificar los momentos en los que las prácticas instruccionales y de aprendizaje se pueden ajustar, según los objetivos estratégicos trazados, considerando que la tecnología está al servicio de la práctica educativa y no viceversa.

.

¿Qué es el aprendizaje híbrido?

El aprendizaje híbrido (AH) es una modalidad que combina la instrucción presencial con la mediada por diferentes tecnologías de información y comunicación, facilitando el desarrollo de diferentes tipos de interacciones y encuentros entre los participantes. El AH se concibe como un enfoque pedagógico que ofrece a las comunidades educativas la oportunidad de personalizar su aprendizaje, utilizando medios sincrónicos y asincrónicos. Esta oportunidad, de acuerdo con Cuesta, es una pedagogía centrada en el alumno que aborda mejor las estrategias de aprendizaje, las necesidades personales y académicas, y fomenta el aprendizaje continuo, personalizado, de por vida y autorregulado, tanto dentro como fuera del aula.

En esta línea de pensamiento, el AH actúa como un puente para aliviar la alfabetización y las brechas de acceso al conocimiento, como una manera de derribar los obstáculos impuestos por los nuevos sistemas y demandas de la era educativa contemporánea. Cuesta asegura que, para lograr tales objetivos, los estudiantes no solo requerirán capacitación en el uso de tecnologías, sino que también deberán estar acompañados por profesores y personal (es decir, agentes administrativos y partes interesadas), que estén suficientemente capacitados para diseñar y desarrollar programas de alta calidad que sean rentables, flexibles y que puedan estar potencialmente acreditados en la comunidad de educación superior en todo el mundo. Finalmente, los contenidos y procesos diseñados por los docentes deben ser acordes con las políticas globales, nacionales y locales de educación, y competitividad, para la fuerza laboral futura.