CONCAPAN 2025 reconoce a investigadora de la Facultad de Ingeniería y sus estudiantes por mejor paper del año

El reconocimiento otorgado por primera vez en la historia de esta convención, resalta el impacto tangible de la ingeniería.
Anualmente, en el marco de la 43 IEEE Convención de Centro América y Panamá (CONCAPAN 2025), una convención tecnológica del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), se reúnen expertos del medio para tratar temas como la cuarta revolución industrial, sostenibilidad y tecnologías novedosas como la inteligencia artificial o las energías renovables.
Este año, la 43ª edición se llevó a cabo en San Salvador (El Salvador) y contó con la participación de ponentes de toda la región, entre ellos la colombiana Claudia L. Garzón-Castro, jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y Optimización de Procesos, y dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Univerisidad de La Sabana.
Como hecho novedoso, se entregó por primera vez un reconocimiento a los papers más destacados y la investigación de la profesora Garzón-Castro y los estudiantes, Mateus Vitta (pregrado) y Álvaro Pulido-Aponte (de doctorado), titulada Software to support the development of metric and spatial thinking implemented on a robotic platform fue reconocida con el Best Paper Award.
El paper premiado expone el desarrollo de un software para ayudar en el proceso de aprendizaje métrico espacial de los niños en edad preescolar. “La idea salió con el profesor John Alba de la Universidad de La Sabana y fue pensado inicialmente para ser aplicado en colegios de bajos recursos y en 2022 pasamos la solicitud de patente”, explicó la experta.
Esta automatización permite que, a través de comandos de voz, los niños puedan guiar una plataforma robótica de un punto a otro, esto para realizar alguna actividad de clase que quiera trabajar el profesor.
“Para mí, el galardón, representa el reconocimiento a años de trabajo, al trabajo bien hecho. Al aporte social que tiene este trabajo. A reconocer cómo desde la ingeniería y la academia podemos poner nuestro granito de arena”, dijo la profesora a este medio.
Finalmente, en el marco del mismo evento, Garzón-Castro también fue convocada como ponente en el foro Women in Tech, un encuentro en paralelo, que da cuenta del compromiso de la convención por crear espacios para que las mujeres compartan sus aportes a la industria y que las jóvenes que están estudiando carreras relacionadas, o desean hacerlo, vean casos de éxito.
Artículos relacionados
El primer doctorado en logística de Suramérica y el Caribe cumple diez años
La Universidad de La Sabana celebra la primera década del Doctorado en Logística y Gestión de Cadenas de Suministro, el programa pionero en Suramérica y el Caribe, se ha consolidado por una producción científica robusta y proyectos con resultados aplicados en sectores clave de la región.
>

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.