Víctor García, nuevo decano de la Facultad de Comunicación

Recientemente el Consejo Superior de la Universidad aprobó el nombramiento de Víctor García Perdomo como decano de la Facultad de Comunicación. Hablamos con él sobre los retos que llegan, los desafíos que enfrenta la comunicación y el periodismo y su trayectoria profesional.
Víctor García es Doctor en Comunicación y Periodismo de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. Tiene Maestría en Estudios Latinoamericanos de la misma universidad, y cuenta con título de Comunicador Social y Periodista de La Sabana. Víctor García, profesor titular, ha sido director del Doctorado en Comunicación y de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital y jefe del Departamento de Periodismo de esta institución.
Antes de comenzar su vida académica, también trabajó para varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Se desempeñó como redactor judicial y editor internacional en El Espectador; redactor cultural, en ColPrensa; editor de contenidos para América Latina y manage en Univisión Online y Editor en Terra TV. A partir de 2006, comenzó a alternar sus conocimientos con la academia, al ingresar a La Sabana como profesor de cátedra.
“En ese momento, había mucha preocupación sobre cómo los medios y el periodismo transitaban a estos ambientes digitales y entonces me contrataron precisamente para dictar una serie de materias relacionadas con la digitalización del periodismo y la comunicación. Yo trabajaba y alternaba el trabajo de la Universidad con Terra Networks, que era el brazo de internet de Telefónica, la empresa de comunicaciones española. En las clases, me comenzó a ir muy bien, me sentía muy bien en la universidad, recibía mucho apoyo, y tenía buena conexión con los estudiantes. Dos años después, en 2008, la facultad me ofreció la posibilidad de ser profesor de planta y tomé esa decisión. Dejé el periodismo por la academia”, relata.
Tras esa larga trayectoria como mentor de muchos comunicadores y periodistas, hoy Víctor García llega a la decanatura de la Facultad de Comunicación y recibe la noticia con mucha alegría. Por supuesto, asume este reto con un gran sentido de responsabilidad, pues el cargo significa ser, en palabras más concretas, la cabeza de la principal facultad de comunicación del país. No es para menos. Según los rankings, hoy la facultad se encuentra ubicada en el número uno en Colombia y el número seis en América Latina según el QS World University Ranking by Subject.
“Se ha llegado a este punto por el trabajo de muchas personas que durante más de 50 años han consolidado el proyecto de la facultad. Lo que sigue es una responsabilidad muy grande, en la que hay que trabajar de la mano de un equipo extraordinario que tenemos en la facultad y con el que creemos, podemos seguirnos consolidando como líderes en el campo de la comunicación e incluso ampliándonos a otros espectros relacionados”, indica el nuevo decano.
Lo que viene
Ante la pregunta sobre las primeras decisiones para fortalecer la agilidad estratégica dentro de la facultad, la innovación educativa y el emprendimiento, Víctor García explica su intención de trabajar fortaleciendo el servicio hacia distintos grupos de interés de la Facultad, ampliando el portafolio, reforzando la investigación y la relevancia práctica y resolviendo problemas que atañen directamente a la sociedad y las organizaciones.
“Debemos interesar a la industria y a las organizaciones con nuestro quehacer y preguntarnos si lo que hacemos resulta relevante para diversos sectores de la sociedad y genera impacto. Algunos de los problemas globales en los que debemos centrarnos desde la comunicación pasan por la desinformación y la polarización social que atentan contra la paz y la verdad. La deshumanización por el avance de la automatización. Los conflictos internos, el desplazamiento y la violencia endémica en nuestra sociedad. La sostenibilidad del planeta frente a eventos climáticos extremos y las brechas generadas por el impacto de la tecnología digital emergente”.
También destaca la necesidad de continuar impulsando la investigación, generar nuevo conocimiento para informar y resolver problemas actuales.“En investigación, debemos aumentar la productividad científica de los académicos y el impacto de la investigación a través del fortalecimiento de los grupos y el centro de investigación. Generar equipos que apliquen a financiación con la ayuda del Grant Lab, la Dirección de investigaciones y los centros. Finalmente, atraer y formar talento con nivel de doctorado para que impulsen el futuro de la facultad”.
Sobre este punto agrega que “es fundamental trabajar en el direccionamiento que nos ha dado la universidad con las prioridades estratégicas. Una en particular, es la integración de todo el sistema de investigación y transferencia de la universidad, pero contribuyendo cada vez más a generar mayor impacto. Siempre debemos preguntarnos si lo que investigamos, si lo que hacemos, es relevante para la sociedad”, señala.
En tercer lugar, también destaca la importancia de seguir avanzando en el portafolio ágil de la unidad partiendo de la intersección de distintos saberes para responder a los retos impuestos por la digitalización de la sociedad.
Con este panorama, la llegada de Víctor García Perdomo a la decanatura marca una nueva etapa para la Facultad de Comunicación, en la que la excelencia académica, la investigación con impacto y la conexión con los problemas reales de la sociedad seguirán siendo el eje central. Su amplia trayectoria y su forma de ver el mundo hoy buscan asegurar la continuidad y un periodo de renovación de una facultad que apuesta por la formación de profesionales más competitivos y adaptados a las necesidades de un mundo complejo y digital.
Artículos relacionados
Una Alumni Sabana, embajadora del sombrero vueltiao en Alemania
Zuadi Pinto, graduada del programa de Comunicación Social y Periodismo y del Diplomado en Fotografía de la Facultad de Comunicación, expondrá el próximo 21 de septiembre en Erfurt (Alemania) su proyecto llamado Sombrero vueltiao zenú, a fin de mostrarle al mundo una manifestación cultural de la comunidad indígena zenú, reconocida por la elaboración a mano de uno de los símbolos culturales de Colombia: el sombrero vueltiao.
>

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.