ILFARUS celebra 36 años de trabajo, reuniendo a más de 2.000 asistentes en su aniversario

El Instituto Latinoamericano de la Familia de la Universidad de La Sabana, ILFARUS, ha trabajado por las familias durante más de tres décadas con una misión clara: fortalecer los vínculos familiares (vínculos de pareja, padres e hijos, y fraternos), en Colombia y Latinoamérica. Su labor ha generado conocimiento desde el estudio científico e interdisciplinario de la dinámica familiar, respaldando programas de posgrado, educación continua y proyectos de investigación que permiten la formación de profesionales expertos.
Además, desde el Consultorio de Asesoría Familiar acompaña a las familias a resignificar sus historias, entendiéndolas como un sistema significante. Y desde la Consultoría efr ®, acompaña a diferentes organizaciones en su proceso de preparación para la auditoría que las certifica con la norma internacional de Empresa Familiarmente Responsable (efr). También, desde el programa de Afectividad, Sexualidad y Salud Humana, NET.XOX, forma a educadores, estudiantes de colegios, y padres de familia; impactando positivamente a múltiples sectores de la sociedad.
Es por esto, que ILFARUS conmemoró su 36 aniversario con todos aquellos que han sido, son y serán parte de su historia. La celebración reunió a más de 2000 personas presencial y virtualmente, en el Auditorio Álvaro del Portillo de la Universidad de La Sabana, resaltando la asistencia de quienes han dirigido esta gran labor en distintas etapas: el Dr. Carlos Zequera, la Dra. Ana María Araujo, la Dra. Marcela Ariza de Serrano, la Dra. Ana Margarita Romero de Wills y la Dra. Liliana Ospina de Guerrero.
El encuentro inició con las palabras del Señor Rector Rolando Roncancio Rachid, quién a partir de una escena de la película The Unbreakable Boy (2025), relacionó la misión de ILFARUS: “ILFARUS nació para acompañar escenas como esa, no necesariamente con fracturas visibles, pero sí con esas otras fracturas, las emocionales, las silenciosas, las que se esconden detrás de las puertas cerradas. Nació para acompañar a las familias reales con historias reales.”
Luego, la Directora (E) del Instituto Latinoamericano de la Familia de la Universidad de La Sabana, la Dra. Brenda Liz Rocha Narváez, narró su llegada en el 2007 a ILFARUS, antes conocido como Instituto de La Familia, y honró estos 36 años: “36 años no son una cifra. Es la huella viva de las generaciones de estudiantes que se han formado en nuestras aulas, de familias que han encontrado en este espacio la oportunidad de crecer y fortalecerse, de comunidades que han recibido acompañamiento y apoyo para consolidar vínculos duraderos. Cada año ha sido un peldaño de la construcción de la misión que permanece intacta y siempre vigente.”
El encuentro continuó con la conferencia magistral “El arte de vivir con sentido: ¿Cómo encontrar propósito en la vida personal y familiar?”, a cargo del Ph.D. en Psicología, conferencista y escritor internacional, Efrén Martínez, cuya trayectoria ha marcado profundamente la psicología contemporánea, y quién a través de sus libros, conferencias, podcasts y cursos, ha logrado acercar temas esenciales como la salud mental, el sentido de vida personal y familiar, los vínculos afectivos, el liderazgo humano y la construcción de una existencia auténtica guiada por el propósito.
Respondiendo a una pregunta trascendental desarrolló su conferencia: ¿Qué le pasa a la gente que vive con sentido, comparada con la gente que vive sin sentido? Afirmó que según estudios en países como Estados Unidos, Irán, Argentina, Colombia, México, entre otros, se encontró que “la gente que vive con sentido, se deprime menos, tiene menos problemas de ansiedad, es más feliz. En promedio produce entre 10 y 15% más de riqueza, es más creativa, más proactiva. Mucho más resiliente, pues enfrenta mejor los efectos los eventos traumáticos de la vida.”
Resaltó una ecuación sencilla para encontrar el propósito en la vida. “A mayor cantidad de vínculos afectivos (familia, pareja, hijos, amigos), mayor experiencia del sentido de vida”. Aclarando los 4 puntos clave para encontrar ese sentido y propósito en la vida:
- Conexión: Se presenta en los vínculos significativos con lenguajes compartidos, espacios de vulnerabilidad y experiencias de valor compartidas.
- Acciones: Tener acciones significativas diversificadas, hobbies, pasatiempos, entre otros.
- Gratitud y Celebración: Entendidas como la gratitud transaccional, aquella que después de recibir una acción a favor, aumenta el deseo de reciprocidad, la gratitud universal, como la decisión consciente de dejar de asumir las cosas sencillas de la vida, y la celebración, que invita a disfrutar y celebrar los pequeños triunfos de la vida.
- Disfrutar: Conectarse de corazón y cabeza a experiencias de valor que se vuelven memorables con facilidad.
Martínez, concluyó que “el sentido implica conexión a lo valioso, dirección y acciones consecuentes.”
Un evento que recordó porqué la misión de ILFARUS sigue siendo relevante ante la sociedad, confirmando que la familia es un pilar fundamental para lograr el éxito.
Artículos relacionados

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.
