¿Quién es el nuevo presidente del Senado?

Tras el rifirrafe por la elección de este rol en el Senado de la República, Honorio Heríquez fue elegido con 56 votos a su favor, y superando los 45 votos que recibió el candidato del abelardismo, Alfredo Deluque.
Nacido el 24 de julio del 71 en Santa Marta, Magdalena, Honorio Henríquez Pinedo ha construido una trayectoria profesional ligada al derecho, la administración pública y la política colombiana. Su camino lo ha llevado por diferentes escenarios del servicio público hasta alcanzar, en 2026, la Presidencia del Senado y del Congreso de la República.
Su formación profesional comenzó en la Universidad de La Sabana, donde estudió Derecho, graduándose en 1998. A partir de allí, continuó fortaleciendo su formación académica, y comenzó un recorrido profesional que, con el paso de los años, lo llevaría a asumir diferentes responsabilidades en el sector público. Henríquez realizó una especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político en la Pontificia Universidad Javeriana, y adelantó estudios en Seguridad y Defensa Nacional.
Su trayectoria profesional se ha desarrollado entre cargos como Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Secretario General del Ministerio del Interior, Viceministro de Justicia en calidad de encargado y Gobernador designado del departamento de Córdoba en 2006.
Desde su ingreso al Senado de la República en 2014, con el Centro Democrático, Honorio ha centrado su agenda legislativa en la Comisión Séptima, de la cual ha sido presidente. Durante sus periodos en la corporación, ha liderado e impulsado proyectos sobre salud, trabajo y protección social, destacándose su participación con la radicación de 176 proyectos de ley y 171 ponencias. Es autor, coautor o ponente de 36 leyes de la República, destacándose la ley de reducción gradual de la jornada laboral, la Ley Jacobo para la atención de niños con cáncer y diversas iniciativas orientadas a la reducción del desperdicio de alimentos y el fortalecimiento de la red hospitalaria pública.
La llegada de Henríquez Pinedo a la cabeza del Congreso marca un hito significativo para la comunidad de graduados de La Sabana, al consolidar la presencia de un egresado de la institución en el liderazgo del Poder Legislativo.
Artículos relacionados
Los semilleros de investigación, escenario de aprendizaje y crecimiento
En la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, los semilleros de investigación se han convertido en espacios para que los estudiantes y profesores exploren sus áreas de interés, perfeccionen las habilidades investigativas y compartan los conocimientos, para profundizar en los temas que les apasionan, adquirir destrezas en investigación y ganar experiencia en la presentación de sus descubrimientos.


CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.