Cómo exportar nuestros productos y servicios

Luis Fernando Silva Mateus, director de las especializaciones en Gerencia Logística y Gerencia de Producción y Operaciones del Instituto Forum, habló con el equipo de Campus Periódico sobre cómo vender y exportar productos colombianos.
Campus Periódico: ¿Cómo diseñar un plan que me permita vender mis productos en el exterior?
Luis Fernando Silva: Para responder a esta pregunta, es muy importante establecer tres aspectos generales:
- Determinar el producto o servicio que tengo disponible para exportar.
- Hacer una identificación clara del nicho y el país al cual llegará el producto o servicio. Esto es importante porque el nicho, el consumidor al cual quiero llegar, puede tener unas necesidades diferentes o apreciar el producto de manera distinta, lo cual tiene que ver con el entorno cultural.
- Conocer muy bien la legislación del país al cual se va a exportar. Esto nos va a ayudar a determinar un contexto bien importante sobre los costos y las barreras logísticas que podemos tener a la hora de llegar con un producto o servicio a un país completamente diferente al nuestro.
C. P.: ¿Qué estrategias se pueden poner en marcha para hacer exportaciones exitosamente?
L. F. S.: Una vez hemos determinado quién es nuestro cliente, si es el usuario final o si es una compañía, es muy importante hacerle seguimiento a las condiciones en las que va a necesitar el producto o servicio en su país. En este orden de ideas, también es primordial enviar muestras, hacer un acercamiento para que el cliente se permee más de las condiciones, las características y las bondades que tiene nuestro producto. Esta es una estrategia clave para empezar a consolidar el posicionamiento en el país y formalizar un relacionamiento con el cliente. Una vez tenemos esta estrategia de consolidación, es necesario revisar la competencia; es decir, qué productos o servicios suplementarios pueden competir conmi producto.
Otros puntos muy importantes son la estrategia y los costos logísticos. En esta estrategia es vital evaluar la posibilidad de tener un aliado logístico que ayude en la identificación de los costos, facilite la entrada al país y permita mantener un flujo constante de la prestación del servicio o el producto.
“En esta estrategia es vital evaluar la posibilidad de tener un aliado logístico que ayude en la identificación de los costos, facilite la entrada al país y permita mantener un flujo constante de la prestación del servicio o el producto. ”
C. P.: ¿Qué consejo o recomendaciones les da a las personas que están interesadas en realizar procesos de exportación de sus productos?
L. F. S.: Bueno, mi primer consejo es acercarnos a las cámaras de Comercio o a Proexport Colombia, ya que ayudan a determinar cuáles son las condiciones que nos exigen los países extranjeros para poder llegar con nuestro producto o servicio.
Mi segundo consejo es tener un factor diferencial. Que nuestro producto o servicio tenga innovaciones, un sello propio. Eso ayuda a conectarnos más con el cliente y marca una ventaja competitiva.
Mi tercer consejo es que lo hagan, que se arriesguen, que se presenten y que investiguen porque los productos y los servicios colombianos son muy apetecidos en todo el mundo. Que podamos trasladar ese sentir, esa calidez que nos llena a los colombianos y nos da una ventaja realmente competitiva a la hora de llegar a un mercado y un país diferentes.
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