Cómo blindarse contra los robos virtuales en Navidad

Con la llegada de la Navidad y las vacaciones, se hacen más frecuentes los hurtos. ¿Cuál es su nuevo modus operandi? ¿qué hacer para no caer en las trampas? Estas son algunas recomendaciones.
La temporada navideña y de fin de año son épocas de alegría y de unión, sin embargo, muchas veces las fiestas se ven opacadas por los delincuentes. No es para menos, solo para e 2024 se registraron unas 69.349 denuncias por este delito, es decir un 19.9% más que el año anterior, según el Ministerio de defensa.
Con el incremento de las compras online y la Navidad, los delincuentes hacen de las suyas y por eso es importante estar prevenido.
Sergio Esteban Quevedo, experto en ciberseguridad y profesor de la Facultad de Ingeniería explica que las diversas modalidades de robo digital que se han hecho más populares y da algunos consejos para prevenir que el dinero de sus cuentas desaparezca.
Phishing
Consiste en una modalidad de robo en la cual se engaña a las víctimas para que revelen información personal confidencial a través de correos electrónicos o sitios web fraudulentos que parecen legítimos. El método más empleado recientemente, como lo señala el experto, es a través de las llaves, el nuevo sistema de pagos inmediatos interoperable de Colombia, a través del cual todos los usuarios pueden transferir dinero sin importar su entidad financiera. “Estamos recibiendo mensajes que dicen, ‘alguien te transfirió doscientos mil pesos, por favor debes aceptar esta transferencia’. Es importante aclarar que para recibir dinero por medio de las llaves, no es necesario aceptar nada. Las personas, como no saben, entran y les aparece una página muy similar a la de la entidad financiera, pero falsa. El usuario ingresa sus datos y el sistema se va a quedar pensando o les va a decir que hay un error, pero realmente lo que hicieron fue robarles los datos de tarjetas de crédito, las contraseñas de inicio de sesión a las aplicaciones del Banco. Para la seguridad en las compras de diciembre vamos a tener mucho phishing, un método que se va a masificar”.
Fraude con tarjetas de crédito
Se trata del robo de datos de tarjetas de crédito para realizar transacciones no autorizadas. Frente a esta modalidad, Sergio Quevedo señala que se trata de un método a través del cual los delincuentes se ganan la confianza de la víctima, para posteriormente robarla.
En ese caso, contario a lo que se creería, la mejor forma de prevenir esta situación es no atendiendo llamadas sospechosas en las que soliciten clave, número de tarjeta, fecha de expedición o número de seguridad.
De igual manera, frente a la pregunta sobre la seguridad de cualquier tarjeta (débito o crédito), Quevedo añade que prevenir robos por contacto es más fácil cuando se paga introduciendo la tarjeta en la wallet del celular, puesto que se trata de un método de pago que requiere doble factor de autenticación. “Cuando alguien es víctima de robo, tiene un lapso, por lo menos de 5 minutos para llamar al banco y pedir que bloqueen la tarjeta. En ese lapso de tiempo, los ladrones pueden desocupar cuentas y el cupo de la tarjeta. Sin embargo, hay billeteras digitales que vienen cifradas, que tienen contraseña, que brindan un poco más de seguridad”.
Robo de identidad
Es otra de las prácticas de los delincuentes para hurtar a las personas. Por medio de este método no solo pueden sacar préstamos en entidades bancarias por medio del uso y escaneo del documento de identidad o cédula, sino que también pueden robar cuentas de WhatsApp y pedir dinero a personas allegadas a la víctima. “Por ejemplo, ¿qué es lo que pasa cuando tú dices ‘Olvidé mi contraseña’? Llega un código de verificación por mensaje de texto y con eso tú puedes cambiar la contraseña. ¿Entonces, qué hacen los ladrones? Envían un código de verificación y te dicen ‘este código de verificación es para activar tu nueva tarjeta de crédito’. Al brindarles los datos, es cuando roban la cuenta”, explica el Quevedo.
Cómo evitar ser una víctima
Frente a la cantidad de riesgos que se presentan en la red existen algunos consejos que se pueden seguir para evitar ser una víctima. En primer lugar y con el fin de hacer seguimiento a casos de robo de identidad, el experto sugiere hacer seguimiento continuo de herramientas con Midatacrédito, que no solo permiten a los usuarios hacer un seguimiento de su historia crediticia, sino a al a vez tener en el radar el número de cuentas y compromisos pendientes. Este seguimiento periódico, ayudará a identificar fácilmente casos de suplantación de identidad, pues en caso de que un tercero haga la apertura de un crédito a nombre de la víctima, automáticamente en el sistema se hará el registro y antes de ser contactado por centrales de riesgo por mora de deudas que no se han solicitado, podrá mantenerse informado y al día.
En segundo lugar, Quevedo sugiere tener presentes los topes de los productos financieros, “establecer un tope diario ayuda a mejorar la seguridad. Ahora, si uno necesita hacer una compra grande, puede activar el tope por un mayor monto y al día siguiente bajarlo. No obstante, la idea es tener los topes bajitos”, señala.
Además, el profesor agrega la importancia de no entregar los datos de las cuentas y tarjetas de crédito por medio de llamadas telefónicas evitar ingresar a las entidades financieras por links externos que lleguen por medios de correos electrónicos o mensajes de texto. También, sugiere no descargar aplicaciones de lugares extraños, solo a través del appstore y playstore.
Finalmente, en caso de resultar siendo víctima de estos casos, Quevedo advierte la importancia de hacer la respectiva denuncia y comunicarse de inmediato con el banco. Además, sugiere, apagar las tarjetas desde la aplicación oficial del banco o cancelarlas por ese mismo medio, pues es la forma más rápida de actuar de cara a un robo.
Artículos relacionados
Graduada de la Facultad de Ingeniería participó en la construcción de un modelo matemático para mejorar la salud
Con el objetivo de mejorar la salud con la estimulación selectiva de microorganismos, Mariana Guzmán Sánchez, graduada de Ingeniería de Bioproducción y de Ingeniería de Producción Agroindustrial, participó en la construcción de un modelo matemático para predecir y simular interacciones microbianas, un proyecto derivado de su práctica internacional en el Departamento de Food Science en el Diet-Microbiome Interactions Lab de Purdue University (Estados Unidos), gracias al programa Undergraduate Research Experience Purdue – Colombia (UREP-C).
>

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.