¿Qué es el Opus Dei?

El Opus Dei, (del latín Obra de Dios) es una prelatura personal de la Iglesia Católica. El nombre completo es Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. El Opus Dei fue fundado en Madrid el 2 de Octubre de 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer. En la actualidad forman parte de la Prelatura más de 87.000 personas de los cinco continentes. La Sede prelaticia -con la Iglesia del Prelado- está en Roma.

Todos los bautizados están llamados a seguir a Jesucristo, a vivir y a dar a conocer el Evangelio. La finalidad del Opus Dei es contribuir a esa misión evangelizadora de la Iglesia Católica, promoviendo entre fieles cristianos de toda condición una vida coherente con la fe en las circunstancias ordinarias de la existencia y especialmente a través de la santificación del trabajo.

Su misión consiste en difundir el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad. El Opus Dei colabora con las iglesias locales, ofreciendo medios de formación cristiana (clases, retiros, atención sacerdotal), dirigidos a personas que desean renovar su vida espiritual y su apostolado.

El Opus Dei está constituido por un prelado, un presbiterio o clero propio y laicos, tanto mujeres como hombres. En el Opus Dei no existen distintas categorías de miembros. Existen simplemente modos diversos de vivir la misma vocación cristiana según las circunstancias personales de cada uno: solteros o casados, sanos o enfermos, etc. De los 87.000 miembros, el 98% son laicos, hombres y mujeres, y la mayoría, casados. El 2% restante son sacerdotes.

Tomado del sitio web del Opus Dei en Internet. Ampliar información.


San Josemaria la Universidad y el OpusAtendiendo a su identidad jurídica y en virtud de su autonomía, la Universidad declara su calidad de institución civil y su condición de obra de apostolado corporativo del Opus Dei.

En cuanto a su condición de obra de apostolado corporativo del Opus Dei, la Universidad de La Sabana es plenamente autónoma; la Prelatura del Opus Dei asume únicamente la responsabilidad de su orientación cristiana. No es, por tanto, la Universidad confesional, es decir, no es oficial ni oficiosamente católica. Tomado del Proyecto Educativo Institucional - Sección Principios.

Las obras de apostolado corporativo son promovidas por fieles del Opus Dei y cooperadores, junto con otras personas, y tienen la garantía moral de la Prelatura, que se encarga de su orientación cristiana. Son iniciativas de carácter civil, sin ánimo de lucro y con una finalidad apostólica y de servicio.

Tomado del Sitio web del Opus Dei en Internet. Ampliar información.

San Josemaría Escrivá el fundador del Opus Dei

San Josemaría Escrivá nació en Barbastro (España), el 9 de enero de 1902 y murió en Roma, en olor de santidad, el 26 de junio de 1975.

Ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1925, comenzó su labor pastoral en parroquias rurales y continuó después en las barriadas pobres y hospitales de Madrid y entre estudiantes universitarios. El 2 de octubre de 1928 fundó el Opus Dei, contando desde el principio con la aprobación diocesana, y desde 1943 también con la aprobación de la Santa Sede, que ha erigido el Opus Dei como Prelatura personal , el 28 de noviembre de 1982. A partir de 1928, la vida de San Josemaría Escrivá coincide con la historia y el desarrollo del Opus Dei.

Cuando falleció, dejó el Opus Dei extendido por los cinco continentes, con más de 60.000 miembros de más de 80 nacionalidades.San Josemaría Escrivá era Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid, Doctor en Teología por la Universidad del Laterano (Roma). Doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza, Gran Canciller de las Universidades de Navarra (Pamplona, España) y Piura (Perú). Fue también Superior del Seminario de San Francisco de Paula, de Zaragoza, profesor de Ética General y Moral Profesional en la Escuela de Periodismo de Madrid y profesor de Derecho Canónico y de Derecho Romano en Zaragoza y en Madrid. Prelado de Honor de Su Santidad y miembro de la Pontificia Academia Romana de Teología. Trabajó como Consultor de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades y de la Comisión Pontificia para la interpretación auténtica del Código de Derecho Canónico.

Ver más


La universidad opus dei pagina principal monsenor javier echevarria obispo prelado del opus dei 1994 2016Monseñor Javier Echevarría nació en Madrid el 14 de junio de 1932. Es el menor de ocho hermanos.

Comenzó los estudios de Derecho en la Universidad de Madrid y los continuó en Roma. Se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás (1953), y en Derecho Civil por la Pontificia Universidad Lateranense (1955). Fue ordenado sacerdote el 7 de agosto de 1955. Ha sido profesor de Teología Moral en el Collegio Romano della Santa Croce y en el Collegio Romano di Santa María.

En 1953, el fundador del Opus Dei lo nombró su secretario, y lo preparó a lo largo de casi 20 años en las tareas de dirección en aquella fase irrepetible que para toda la institución representa la vida del fundador.

Miembro del Consejo General del Opus Dei desde 1966. Hasta 1975, año de la muerte de San Josemaría, fue junto con Monseñor Álvaro del Portillo , la persona más cercana al fundador del Opus Dei, de cuya vida y mensaje es testigo directo y cualificado.

En 1975, cuando Monseñor Álvaro del Portillo sucedió a San Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei, Monseñor Echevarría fue nombrado Secretario General, cargo que hasta ese momento había desempeñado Monseñor Del Portillo. Desde la promulgación del Opus Dei en Prelatura Personal (1982), Monseñor Javier Echevarría fue el Vicario General.Como Vicario General de la Prelatura, Monseñor Echevarría mantuvo una asidua relación con el Episcopado mundial. Con frecuencia, además, ha colaborado directamente con la Santa Sede. Desde 1981, es consultor de la Congregación para las Causas de los Santos, y desde 1995 consultor de la Congregación para el Clero.

Tras el fallecimiento de Monseñor Álvaro del Portillo, el Santo Padre Juan Pablo II le nombró Prelado del Opus Dei, el 20 de abril de 1994 y al año siguiente fue nombrado Obispo Titular de Cilibia.

Monseñor Javier Echeverría falleció el 12 de diciembre de 2016. 

Era más conocido por cientos de miles de fieles, cooperadores y amigos de la Prelatura como el Padre. Esta denominación cariñosa responde, no tanto a su condición sacerdotal, sino a la paternidad espiritual propia de quienes han hecho cabeza en la Prelatura.

La universidad opus dei pagina principal beato alvaro del portillo primer gran canciller de la universidad predicandoMonseñor Álvaro del Portillo nació en Madrid (España) el 11 de marzo de 1914. Fue doctor en ingeniería de caminos, en filosofía y en derecho canónico. Se incorporó al Opus Dei en 1935. Pronto se convirtió en el colaborador más estrecho de San Josemaría. El 25 de junio de 1944 recibió la ordenación sacerdotal y se entregó con generosidad al ejército del ministerio sagrado. En 1946 se trasladó a Roma; desde entonces, su servicio a la Iglesia se manifestó también en la dedicación a los numerosos encargos que le confió la Santa Sede. En 1975, tras el fallecimiento de San Josemaría,fue elegido como sucesor suyo al frente del Opus Dei.

Es el Primer Gran Canciller de la Universidad de La Sabana. En su estadía en la sede de la Universidad de La Sabana en Quinta Camacho, en mayo de 1983, Monseñor Álvaro del Portillo, alentó a las directivas a conseguir cuanto antes un Campus Universitario, gestiones que culminaron en la adquisición y construcción de este campus.

Fue testigo cercano de las etapas que gestaron a la Universidad de La Sabana, cuando san Josemaría Escrivá alentó a un grupo de colombianos a emprender el camino de la fundación de una universidad en Colombia. Fue así como se dieron los pasos para la creación del Instituto de Educación Superior a Distancia -INSE- que luego se convertiría en Universidad de La Sabana en 1979, siendo Don Álvaro del Portillo su primer Gran Canciller.

En su estadía en la sede de la Universidad de La Sabana en Quinta Camacho, en mayo de 1983, alentó a las directivas a conseguir cuanto antes un Campus Universitario, gestiones que culminaron en la adquisición y construcción de este campus. Igualmente se resaltan sus recomendaciones para: la universidad opus dei pagina principal beato alvaro del portillo primer gran canciller de la universidad estadia en colombia creacion de campus

  • Fortalecer los procesos de investigación, formación de profesores, becas y ayudas económicas para estudiantes de menos recursos económicos.
  • Crear un fondo en la Universidad, que hoy en día es el Fondo Patrimonial Especial. Desde 1993 este Fondo se nutre con el 5% de los ingresos netos anuales de la Universidad. Crear la Facultad de Medicina y la Clínica Universidad de La Sabana.
  • Pedir colaboración a prestigiosos y destacados académicos de la Universidad de Navarra, para que asesoraran y apoyaran con su trabajo los primeros pasos de nuestras facultades, para que La Sabana pudiera ser así, un centro de excelencia académica.
  • Enseñó un profundo cariño y agradecimiento por las personas de Servicios Generales y del Mesón de La Sabana, motivando la política de salarios con porcentaje mayor al salario mínimo mensual vigente.
  • Animó a impulsar la Asesoría Académica en la Universidad de Navarra , que luego se irradió a varias universidades obras corporativas del Opus Dei, como lo es la Universidad de La Sabana.


La universidad opus dei pagina principal beato alvaro del portillo primer gran canciller de la universidad beatificado el venerableEl  27 de septiembre de 2014 fue beatificado el Venerable Álvaro del Portillo en la ciudad de Madrid, España. La ceremonia se realizó en el Parque Valdebebas, (Madrid), y fue presidida por el delegado del Papa Francisco, el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. La beatificación contó con la participación de muchos jóvenes y personas de distintas nacionalidades.

*Información tomada de: Monseñor Álvaro del Portillo, un pastor ejemplar. Memoria Histórica Universidad de La Sabana. 2013.

El Papa Francisco nombró Prelado del Opus Dei a Monseñor Fernando Ocáriz Braña. El Santo Padre confirmó la elección realizada por el tercer congreso electivo de la prelatura.

monsenor fernando ocariz obispo prelado y gran canciller de la universidad de la sabana Monseñor Fernando Ocáriz, quien hasta el momento era vicario auxiliar del Opus Dei, se convirtió en el tercer sucesor de san Josemaría al frente de la prelatura, y en Gran Canciller de la Universidad de La Sabana, tras el fallecimiento de Monseñor Javier Echevarría, el pasado 12 de diciembre.

Monseñor Fernando Ocáriz nació en París, el 27 de octubre de 1944, hijo de una familia española exiliada en Francia por la Guerra Civil (1936-1939). Es el más joven de 8 hermanos.

Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1966) y en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense (1969). Obtuvo el doctorado en Teología, en 1971, en la Universidad de Navarra. Ese mismo año fue ordenado sacerdote. En sus primeros años como presbítero se dedicó especialmente a la pastoral juvenil y universitaria.

Es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe (desde 1986) y de otros dos organismos de la Curia romana: Congregación para el Clero (2003) y Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (2011). En 1989 ingresó en la Pontificia Academia Teológica. En la década de los ochenta, fue uno de los profesores que iniciaron la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), donde fue profesor ordinario (ahora emérito) de Teología Fundamental. Entre sus publicaciones teológicas destacan libros sobre cristología, comoThe mystery of Jesus Christ: a Christology and Soteriology textbook; Hijos de Dios en Cristo. Introducción a una teología de la participación sobrenatural. Otros volúmenes tratantemas de índole teológica y filosófica como Amar con obras: a Dios y a los hombres; Naturaleza, gracia y gloria, con prefacio del cardenal Ratzinger. En 2013 se publicó un libro entrevista de Rafael Serrano bajo el título Sobre Dios, la Iglesia y el mundo.

Entres sus obras hay dos estudios de filosofía: El marxismo: teoría y práctica de una revolución; Voltaire: Tratado sobre la tolerancia. Además, es coautor de numerosas monografías, y autor de numerosos artículos teológicos y filosóficos.

Desde 1994 es vicario general del Opus Dei y en 2014 fue nombrado vicario auxiliar de la prelatura. Durante los últimos 22 años ha acompañado al anterior prelado, Mons. Javier Echevarría, en sus visitas pastorales a más de 70 naciones. En los años 60, siendo estudiante de Teología, convivió en Roma con san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Desde joven es aficionado al tenis, deporte que sigue practicando.

Monseñor Fernando Ocáriz y su paso por Colombia

El ahora Gran Canciller de la Universidad estuvo en Colombia en la década de los 80. Su presencia en La Sabana fue con fines académicos cuando fungió como conferencista en el Curso Internacional de Actualización Teológica que se realizó en julio de 1989, en este evento compartió sus conocimientos con sacerdotes, teólogos y académicos de todo el país. 

El Consejo Fundacional y el Consejo Superior de la Universidad de La Sabana informan a la comunidad universitaria que Monseñor Fernando Ocáriz, Prelado del Opus Dei, ha nombrado al Presbítero Jorge Mario Jaramillo Echeverry nuevo Vicario Regional del Opus Dei para el territorio de Colombia y Ecuador (nueva circunscripción); y Vicario Secretario a Monseñor Hernán Salcedo Plazas, quien durante más de 28 años estuvo al frente de la Prelatura en Colombia.

Además de la consolidación de la labor apostólica en los dos países, la Prelatura se encarga, a través de convenios, de la formación espiritual de instituciones de educación superior, preescolares, y colegios de educación primaria y secundaria. En la Universidad Hemisferios (Ecuador) y en la Universidad de La Sabana (Colombia) ¾obras corporativas del Opus Dei¾ se le encomendó a la Prelatura su orientación cristiana, así como en los colegios de la red de Copade y Aspaen, en cada una de las regiones.

Con su experiencia, el Pbro. Jorge Mario Jaramillo asume esta nueva etapa en la historia del Opus Dei en Colombia y Ecuador, ocupando también el rol de Vice Gran Canciller de la Universidad de La Sabana y dando continuidad al gobierno de la Prelatura.

El Padre Jorge Mario Jaramillo Echeverry nació en Cali en 1978 y es el menor de cuatro hermanos. Es abogado de la Universidad de los Andes (Bogotá, 2001). Antes de su ordenación sacerdotal, residió en las ciudades de Cartagena y Barranquilla, en donde trabajó en un despacho de abogados. A partir de 2002, se trasladó a Bogotá para ocuparse de tareas de dirección en el gobierno regional de la Prelatura en Colombia, y se vinculó a la Universidad de La Sabana como profesor y directivo.

Posteriormente, en 2011, viajó a Roma (Italia) para adelantar estudios de teología en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y se doctoró en Teología Dogmática (2015). Recibió la ordenación sacerdotal de manos del Obispo Prelado Monseñor Javier Echevarría, el 9 de mayo de 2015.

Realizó sus prácticas pastorales en Sevilla (España) y regresó al país en diciembre de ese mismo año, para encargarse de la labor apostólica con universitarios en el Centro Cultural Hontanar. Desde 2017, se venía desempeñando como Vicario Secretario, ayudando a Monseñor Salcedo en el gobierno de la labor apostólica con las mujeres de la Prelatura en Colombia.

La Universidad de La Sabana le desea al nuevo Vice Gran Canciller, Padre Jorge Mario Jaramillo Echeverry, muchos frutos en su labor.

Galería de videos