Seguimos sumando logros en robótica

Cuatro estudiantes de Ingeniería Informática se destacaron en tres de las cuatro categorías del “Robotic People Fest”, uno de los eventos de robótica más reconocidos en América Latina.

Joseph Rojas González, Brayan Stiven Barrera, Manuel Alejandro Valdemarra y Wilson Andrés Camargo, estudiantes de Ia Carrera de Ingeniería Informática, se destacaron en tres de las cuatro categorías del “Robotic People Fest”,uno de los eventos de robótica más reconocidos de Colombia y Latinoamérica, en el que se prueban los robots creados por los participantes.

Los estudiantes se situaron en el segundo y el tercer lugar de la categoría Robots Futbolistas (en la que se simula un partido de fútbol de forma manual con robots); en el tercer lugar de la categoría Minisumos (que tiene como objetivo sacar al competidor de un dojo metálico. Los prototipos no deben exceder los 10 centímetros en cada una de sus dimensiones); y en el quinto lugar de la categoría Robots Sumo (que tiene como meta sacar al competidor de un dojo metálico). Con estas posiciones, clasificaron a “TrexRobotrix 2020”, uno de los torneos más relevantes de robótica de México, y al “Tercer Encuentro de Ciencia y Robótica La Maná”, que se realizará en septiembre de este año en Ecuador.

De acuerdo con Brayan Stiven, para participar en estos torneos se necesitan conocimientos y habilidades como “capacidad de diseñar un ambiente computacional completo para el robot y de establecer en qué parte irá cada componente para su construcción, saber sobre electrónica y programación, y conocer al 100% el robot que se pondrá en competición”.

Desde hace un año, los estudiantes se preparan para este tipo de eventos, gracias al apoyo del titute of Electrical and Electronics Engineers y de la Universidad de La Sabana.

Así, mejoraron los modelos en conexiones, manejo y componentes electrónicos. “Este ha sido un ejercicio formativo para nosotros como futuros ingenieros, porque ha puesto a prueba nuestra capacidad de solucionar problemas en tiempo récord y por el trabajo en equipo que hemos logrado, teniendo en cuenta el aporte de cada uno como ser humano”, dice Joseph, de cuarto semestre.

El equipo cree que la robótica es una parte importante de la industria 4.0, en la cual las máquinas, gracias a los avances del hombre, adquieren una mayor capacidad de imitar las funciones cerebrales de una persona para predecir eventos o tomar decisiones. “Debemos trabajar más en este campo, porque este universo tiene grandes posibilidades de desarrollo. Un día soñamos con ser distinguidos en el mundo por nuestra robótica y lo estamos logrando”, asegura Wilson Andrés, de tercer semestre.

Por ahora, el equipo de futuros ingenieros se prepara para el “Robotic People Fest”, en una versión exclusiva en octubre, en el marco del Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA) que se realizará en Corferias. Su objetivo es seguir clasificando a torneos internacionales para mostrarle al mundo que La Sabana trabaja a diario para ser una de las mejores instituciones en robótica.