Premios de innovación curricular

+Apasionados por el Aprendizaje

Premios de innovación currícular

+Apasionados por el Aprendizaje

Premios de innovación currícular

Los Premios de Innovación Curricular reconocen y visibilizan las experiencias docentes que impulsan el aprendizaje experiencial, integran tecnología, fortalecen la internacionalización y aportan al desarrollo integral de los estudiantes.


Cada año, profesores y administrativos comparten propuestas que inspiran y transforman los espacios de aprendizaje.

    Los Premios de Innovación Curricular destacaron las propuestas más creativas y efectivas, que tuvieron un impacto positivo en los estudiantes, impulsando su formación integral. Se reconocieron las iniciativas que aseguraron el aprendizaje, aplicaron metodologías de aprendizaje experiencial, promovieron la internacionalización, incorporaron tecnología innovadora y apoyaron la proyección social.

    Un total de 115 profesores participaron con 64 propuestas, de las cuales se seleccionaron las 10 más destacadas. Estas fueron evaluadas por un jurado de élite, que premió a 11 profesores de las 5 propuestas sobresalientes. Entre las estrategias galardonadas se encuentran temas como: soluciones para el manejo integral del dolor, mejora de la experiencia de los usuarios y en la sostenibilidad de rutas escolares, desarrollo de un simulador de rodaje en realidad virtual, gestión del agua y cambio climático, y, como propuesta ganadora, integración de las ciencias básicas en situaciones cotidianas.

    Ganadores de los premios de Innovación Curricular 2024

    Primer Puesto

    Primer Puesto

     

    Integrando las ciencias básicas a la vida diaria: Cuidando el movimiento.

    Laura Patricia López Piñeros, Lina Mercedes Grimaldos Perez y Wilson Yamit Betancur Montes.

    Facultad de Enfermería y Rehabilitación

    Segundo puesto

    Segundo puesto

    Building Solution: An Experiential Learning Exchange on Water and Climate Change in Local Communities.

    Luz Elba Torres Guevara, Andrés Forero Serna; 

    Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas y Facultad de Comunicación

    Tercer puesto

    Tercer puesto

    Simulador de rodaje.

    Andrés Forero Serna

    Facultad de Comunicación

    Cuarto puesto

    Cuarto puesto

    Reto Rutas Escolares: mejorando la experiencia de los usuarios a través de la optimización y la inteligencia artificial.

    Gonzalo Enrique Mejía Delgadillo

    Facultad de Ingeniería

    Quinto puesto

    Quinto puesto

    Fisioterapia digital

    Gina Paola Velasco Orjuela, Luz Angela Alejo De Paula, Milena Saavedra Salazar, Diana Cristina Angarita Rodriguez

    Facultad de Enfermería y Rehabilitación

    La segunda versión de los Premios de Innovación Curricular tuvo una gran acogida, recibiendo 49 propuestas, de 86 profesores y administrativos de las diferentes áreas del conocimiento, dentro de las tres categorías, Innovación en el Aula, Innovación con Aliados y Abrazando la Tecnología. Vale la pena resaltar que contamos con la participación de grupos interdisciplinares, propuestas con componentes de internacionalización, de colaboración con aliados y de coherencia curricular, entre otras.  

     

    Esta iniciativa permitió conocer y visibilizar las buenas prácticas de los profesores en relación con la innovación en el aula, el uso de tecnologías educativas, el trabajo por redes tanto internas como externas de la universidad, y muchas más, que resultan siendo una fuente de inspiración y oportunidad para continuar innovando en los espacios de aprendizaje. 

     

    En esta versión pudieron participar profesores y administrativos de la Universidad de La Sabana que estuvieran implementando o que hubieran implementado prácticas de innovación en sus asignaturas durante los últimos tres años (2021–2023). 

    Ganadores de los premios de Innovación Curricular 2023

    Categoría

    Innovación en el aula

    Categoría

    Innovación en el aula

    Experiencias de aprendizaje innovadoras que evidencian la implementación de diferentes metodologías de aprendizaje experiencial con AoL, así como espacios que aprovechan diversos recursos y el entorno para favorecer los procesos de aprendizaje.

    1er Puesto

    EXPOPAZ: Creación de objetos de apropiación social del conocimiento desde el aula, una apuesta a la construcción de paz en Colombia

    Del Pilar Baracaldo Silva, Carlos Jose Monroy Barrero, Camilo Rincón Unigarro.

    Facultad de Psicología y Ciencias del Comportamiento. 

    2do Puesto

    Ruta de leche humana donada para mejorar la seguridad alimentaria y estado nutricional

    Sergio Iván Agudelo

    Facultad de Medicina

    3er Puesto

    Diseño de una bebida alcohólica a partir de residuos agroindustriales

    Néstor Eduardo Sánchez, Luis Alejandro Acosta, Alejandra Henao.

    Facultad de Ingeniería

    Categoría

    Abrazando la Tecnología

    Categoría

    Abrazando la Tecnología

    Propuestas que incluyen el uso innovador de la tecnología para el desarrollo de sus actividades de clase, ya sea de forma presencial o remota​.

    1er Puesto

    Aprendizaje apalancado en el uso de redes sociales 

    Rafael Jose Henriquez Machado.

    Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas. 

    2do Puesto

    Rotación Clínica Internacional  

    Jennifer Ibagon Quijano, Diana Bedoya, Angie hurtado

    Facultad de Psicología y Ciencias del Comportamiento

    3er Puesto

    Diseño de una bebida alcohólica a partir de residuos agroindustriales

    Néstor Eduardo Sánchez, Luis Alejandro Acosta, Alejandra Henao.

    Facultad de Ingeniería

    Categoría

    Innovación con aliados

    Categoría

    Innovación con aliados

    Experiencias de aprendizaje con aliados, por medio de diferentes metodologías de aprendizaje experiencial, con el fin de aportar desde la academia a sus necesidades.

    1er Puesto

    Aprendizaje Laboratorios Capstone

    Andrés Felipe López

     

    2do Puesto

    Analytics Challenge

    Andrés Cardona, Camilo Torres, Gonzalo Mejía

    3er Puesto

    COIL: Challenges in global health

    Kemel Ghotme

    Los Premios de Innovación Curricular son una iniciativa que busca reconocer las buenas experiencias de clase que aseguren el aprendizaje de los estudiantes, por medio del aprendizaje experiencial. Este año, durante la “Semana de la Innovación para el Aprendizaje Unisabana”, se llevaron a cabo las presentaciones de las propuestas finalistas ante un grupo de jurados y, posteriormente, se realizó la premiación de los ganadores de la primera versión de este evento.

     

    La convocatoria tuvo una gran acogida y recibió 42 propuestas, postuladas por 76 profesores y administrativos de las diferentes áreas del conocimiento. Las postulaciones se podían realizar en dos categorías, individual y grupal. Vale la pena resaltar que contamos con la participación de grupos interdisciplinares, propuestas con componentes de internacionalización, de colaboración con aliados y de coherencia curricular, entre otras.

     

    Esta iniciativa permitió conocer y visibilizar las buenas prácticas de los profesores con relación a la innovación en el aula, el uso de tecnologías educativas, el trabajo por redes, tanto internas como externas de la Universidad, y muchas más que resultan siendo una fuente de inspiración y una oportunidad para continuar innovando en los espacios de aprendizaje.

    Ganadores de los premios de Innovación Curricular 2022

    Categoría individual

    COIL interdisciplinario sobre promoción de estilos de vida saludables

    Luz Mireya Cortés Urquijo

    Facultad de Enfermería y Rehabilitación.

     

     

     

    #Tigredelaselvachallenge

    Fabián Alberto Dulcé Salcedo

    Facultad de Ingeniería.

     

    Categoría grupal

    Experiential Learning in Design and Entrepreneurship. Un proyecto conjunto de Unisabana, Alabama A&M University y Uniminuto

    Ricardo Sotáquira, Ángela Patricia Jiménez y Diana Alejandra González

    Facultad de Ingeniería y la Dirección de Relaciones Internacionales.

     

    Kaizen Industrial Experience

    Luis Alfredo Paipa Galeano, Luz Helena Mancera y Lina Marcela Guio

    Facultad de Ingeniería.