LALETUS (Language Learning and Teaching - Universidad de La Sabana) 

 

El trabajo del grupo de investigación LALETUS (Language Learning and Teaching - Universidad de La Sabana) se enmarca en diferentes principios, tales como la personalización del aprendizaje, el uso pedagógico de las nuevas tecnologías de información y comunicación para apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas, el análisis de fenómenos inter e interculturales, la adaptación gradual de modelos y enfoques pedagógicos en contextos específicos del uso de la segunda lengua, y la formación docente.  Desde esa perspectiva, el grupo no solamente sitúa cada experiencia docente y de aprendizaje en un contexto real, analizando las problemáticas, los retos y las oportunidades de desarrollo para con los proyectos que se gestan. También se proponen estrategias de mejoramiento para todas las comunidades asociadas al proyecto, respondiendo a problemáticas específicas y propias de los contextos educativos, culturales y sociales pero que quizá son de posible aplicabilidad en otros escenarios. No nos restringimos a hacer investigación con un solo tipo de población educativa, no tenemos restricción alguna a trabajar con minorías, o sectores educativos. Nuestro trabajo abarca diversos escenarios que van desde la formación inicial en segunda lengua hasta la educación terciaria.  


 

Proyectos 

Online university learning: Technologically mediated course design for contemporary tertiary learners

Objetivo: Design and implement technologically mediated university courses that meets the needs of contemporary learners.

Investigador principal: Jermaine Sylvester Mcdougald (jermaine.mcdougald1@unisabana.edu.co)

Articulación del proyecto inmersión Friendly Town al currículo de los colegios oficiales en Cajicá: Aprendizaje de inglés y desarrollo de habilidades para la vida

Objetivo: Análizar la manera en que los componentes de un modelo de inmersión en bilingüismo articulado al currículo escolar contribuyen al aprendizaje de inglés y al desarrollo de habilidades para la vida.

Investigador principal:  Laura Lucía Carreño (laura.carreno@unisabana.edu.co)

Publicaciones

Cuesta Medina, L. (2018). Blended learning: Deficits and prospects in higher education. Australasian Journal of Educational Technology, (34)1. doi: 10.14742/ajet.3100. Available at ajet.org.au/index.php/AJET/article/view/3100

McDougald, J. S., & Pissarello, D. (2020). Content and Language Integrated Learning: In-Service Teachers’ Knowledge and Perceptions Before and After a Professional Development Program. Íkala, Revista De Lenguaje y Cultura, 25(2), 353–372. doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a03

Alghasab, M. & Alvarez-Ayure, C.P. (2021) Towards the promotion of intercultural competences: Telecollaborative conversations between Kuwaiti and Colombian English as a foreign language university students, Computer Assisted Language Learning, DOI: 10.1080/09588221.2021.1934483