Jornada de Socialización de Proyectos

El Centro de Tecnologías para la Academia, por medio del desarrollo de la Competencia Digital en sus asignaturas, fomenta en los estudiantes la capacidad de afrontar de manera crítica y reflexiva situaciones académicas y sociales en un entorno digital; las competencias ciudadanas también son puestas en práctica para que el alumno aporte significativamente a la construcción de sociedad. Conozca más sobre la jornada donde los estudiantes presentaros sus proyectos como resultado del trabajo realizado durante el semestre 2018-1.

Del 21 al 25 de mayo, se realizó la Jornada de Socialización de Proyectos de Competencia Digital en el edificio AdPortas. Durante la actividad, 1178 estudiantes de las asignaturas Competencias Básicas Digitales, Internet como plataforma de negocio y Excel empresarial, tuvieron la posibilidad de presentar sus proyectos ante 19 profesores -jurados- del Centro de Tecnologías para la Academia. 

Durante el semestre los estudiantes fortalecieron competencias investigativas, comunicativas, tecnológicas y ciudadanas; además manejaron diversas dinámicas para acercarse a contextos reales, lo que les permitió establecer relaciones con diferentes actores sociales, consolidando sus conocimientos entorno al uso de tecnologías como medios para solucionar problemáticas reales. 

Para el desarrollo de sus proyectos, visitaron diversos contextos y escenarios sociales como colegios privados y públicos, fundaciones para niños y ancianos, clínicas, empresas y universidades lo que fortaleció la construcción de su ejercicio académico y el involucramiento directo en el sector real. Según Ana Dolores Vargas, profesora del Centro de Tecnologías para la Academia, este tipo de jornadas les brindan a los estudiantes la posibilidad de presentar sus proyectos de manera diferente y dinámica pues "con este ejercicio tienen mayor cercanía con los jurados y mayor tiempo de exposición, lo que les permite profundizar en la sustentación". 

Los estudiantes participantes, distribuidos en más de 450 grupos de trabajo, disfrutaron la experiencia y valoraron poder hacer de esta segunda jornada. Armando Benzecri, estudiante del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios, opinó que "gracias a la clase de Competencias Básicas Digitales y a las Competencias Ciudadanas, aprendí sobre la Constitución Política y derechos colectivos y del medio ambiente, lo que es fundamental conocer sobre Colombia teniendo en cuenta que soy venezolano". 

Otra estudiante aseguró que la jornada "fue muy fructífera pues aprendimos sobre demasiadas herramientas tecnológicas que no conocíamos y que son de gran ayuda al momento de trabajar en el proyecto", aseguró Lucrecia Santos, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo. Vanessa Casallas, estudiante de Ingeniería Química considera que las Competencias Ciudadanas son de gran utilidad pues "los aprendizajes son muy valiosos a nivel profesional, de emprendimiento o de negocios y se aplican a muchos ámbitos de nuestra formación académica. 

NombreObjetivo 
El poder de la palabra Fortalecer los derechos fundamentales, resaltando el derecho a la dignidad del ser humano, fue el centro de este proyecto desarrollado en la institución educativa Nuevo Gimnasio Campestre Meryland. Se presentó un video que evidenciaba una situación problema, como principal recurso digital. 
Salud TransmediaApoyar el derecho a la salud en una población vulnerada como la de los adultos mayores. La Fundación por Amor a Jesús de Chía fue el foco donde se gestó un proyecto de apoyo, compañía, comunicación y valor al adulto mayor, a sus tradiciones, creencias y a sus propias vidas, por medio de una página web. 
TwigaPrevenir el síndrome de la cabeza adelantada provocado por el uso de dispositivos móviles por los jóvenes. Se reutilizó una aplicación móvil para promover la buena postura frente a los celulares. 
Mujeres de verdadFortalecer el derecho humano a la igualdad, demostrando que este es un pilar básico para ser un ciudadano competente. Se creó un movimiento virtual activista que fomenta la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer como parte fundamental del desarrollo ciudadano y social. 
Formación sanaFormar a estudiantes de séptimo grado del colegio Nueva York sobre las situaciones en las que se protegen o vulneran sus derechos, aplicando una estrategia basada en el uso de las TIC que ayude a prevenir el sexting.