Sector agropecuario

El sector agrícola se considera un elemento clave para mitigar la pobreza y el hambre en las comunidades. Precisamente en esta premisa se basa la propuesta de las Naciones Unidas, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca la promoción de la agricultura sostenible con miras a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, posibilitar el desarrollo de la población del campo, mejorar sus ingresos y fortalecer las medidas de protección ambiental.

Colombia, como uno de los países que se adhirieron a estos objetivos, tiene importantes desafíos en relación con la actividad agropecuaria. Al hablar del potencial agrícola de una región, debemos entender cómo está distribuido el territorio en el país. Así, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a 2014, el área total de tierra en el país era de 110.950.000 hectáreas, de las cuales el 52,8 % eran bosques; el 40,5 %, área de tipo agropecuario, y el 6,8 % área no agropecuaria o destinada a otros usos.

Distribución de la tierra en Sabana Centro

Según los datos reportados en el Tercer Censo Nacional Agropecuario (Dane, 2014), la Provincia Sabana Centro tiene una extensión de 100.177 hectáreas (4,5 % del área total del departamento de Cundinamarca), de las cuales el 61,7 % son de tipo agropecuario, el 23,4 % son bosques, y el 14,9 % son áreas destinadas a otros usos. Para efectos de este informe, los municipios que conforman la provincia se organizaron en dos grupos. El grupo 1, conformado por Cogua, Gachancipá, Nemocón y Tabio, posee el 34,6 % del área total de la Provincia. Por su parte, el grupo 2, conformado por Chía, Cajicá, Cota, Sopó, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá, posee el restante 65,4 % del área. Cogua, Nemocón, Tenjo y Zipaquirá son los municipios más extensos de la provincia (mapa 1). En ambos grupos predominan las áreas destinadas a las actividades agropecuarias.

Con respecto a la distribución de la tierra según su uso, en la tabla 1 se puede observar dicha información para cada uno de los municipios que conforman la provincia Sabana Centro.