Educación

La Cobertura a educación es un elemento base para mejorar las condiciones de las personas y posibilitar el desarrollo económico, social, cultural y de calidad de vida de las comunidades. Esto, se asocia con el compromiso que han adquirido los países en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La agenda 2030 de las Naciones Unidas establece la necesidad de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, meta que contempla el compromiso de los países de lograr que todas las comunidades accedan a los diferentes niveles (preescolar, primaria, secundaria, formación técnica y profesional), bajo elementos de enseñanza e infraestructura óptimos que garanticen un aprendizaje integral.

Según información del Ministerio de Educación (2017), la cobertura y la eficiencia son factores esenciales a la hora de analizar el estado de la educación en Colombia. Se puede resaltar que:

• La tasa de cobertura bruta para Colombia en 2016 fue de 97,2 %. Por nivel educativo, transición alcanzó el 84,0 %; primaria (104,4 %), Secundaria, el 104,4 %; secundaria, el 100,4 %, y media,el 79,5 %.

• En 2016, la deserción nacional en instituciones oficiales fue del 3,7 %; en el caso de las no oficiales, esta cifra fue del 2,2 %.

• La repitencia en 2016 para Colombia fue del 2,5 % para instituciones oficiales. En el caso de las no oficiales, esta fue del 0,5 %. Por nivel educativo, el mayor porcentaje de repitencia en instituciones oficiales se presentó en secundaria (3,3 %); en las no oficiales, también se resalta el nivel de secundaria, con el 1,1 %.

Lo anterior implica analizar el comportamiento de los principales indicadores de educación en Sabana Centro, relacionados con variables como cobertura, eficiencia, calidad educativa y educación superior. Se debe tener en cuenta que existen diferentes fuentes de información, como el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), la Secretaría de Educación de Cundinamarca y las alcaldías municipales de Chía y Zipaquirá, municipios certificados en educación. De igual manera se debe contemplar:

• Los cortes de información corresponden a diciembre de cada año evaluado.

• Los indicadores asociados a matrícula total, tasa de cobertura bruta, tasa de deserción y tasa de repitencia se toman teniendo en cuenta la información reportada por parte de la Oficina de Planeación y Finanzas Públicas del Ministerio de Educación Nacional.

• Los indicadores de deserción intraanual y repitencia se calculan para la educación regular (grados transición a once y el modelo Aceleración del Aprendizaje)1.

• Los cálculos de las tasas brutas no incluyen los ciclos, pero sí contemplan la matrícula oficial y no oficial.