Una mirada a fondo de la terapia manual ortopédica

La terapia manual ortopédica busca el tratamiento de los problemas neuro-músculo-esqueléticos que sufren las personas, con un fundamento en el razonamiento clínico y la evidencia científica.

La terapia manual ha tenido transformaciones históricas. En el siglo XX el Dr James Mennell, un fisioterapeuta y profesor de Medicina Física que se interesó por los métodos de osteópatas y quiroprácticos e impulsó la inclusión e la medicina manipulativa en la medicina manual, un terminó que él acuñó. Actualmente, esta práctica terapéutica es definida como una subespecialidad de la fisioterapia.

Ante la necesidad de formación teórico-práctica que la Facultad de Enfermería y Rehabilitación encontró en esta área, surgió el Diplomado en Terapia Manual Ortopédica, un programa de educación continua, abierto a todos los estudiantes y profesionales de fisioterapia que quieran aproximarse y profundizar sus conocimientos en este tema.

Un proceso de transformación profesional

Este tipo de terapia que tiene como método principal el uso de las manos para el tratamiento ha obtenido mayor relevancia en los últimos años debido a que el fisioterapeuta puede brindar una guía a sus pacientes para que hagan un autotratamiento que impacte de forma positiva en su salud y la funcionalidad de su cuerpo. Además, esta rama de la fisioterapia tiene como objetivos principales el tratamiento para la recuperación de articulaciones con alguna limitación, aliviar el dolor y mejorar la funcionalidad del individuo.

Alejandra Sánchez, profesora del diplomado en Terapia Manual Ortopédica, resalta el impacto positivo que este programa conlleva en la vida personal y profesional del aspirante porque le permite ampliar sus conocimientos en terapia manual para mejorar sus practicas profesionales con sólidos fundamentos a la luz de los estándares establecidos por la Federación Internacional de Terapia Manual Ortopédica (IFOMPT). Asimismo, facilita la comprensión de los principios que sustentan la evaluación, el diagnóstico, la práctica y el quehacer profesional en esta especialidad de la Fisioterapia.

Un gran impacto en la vida del aspirante

“Este diplomado busca que el aspirante tome mejores decisiones en su práctica clínica, conociendo de manera inicial en qué se basa la terapia manual”

Información académica

 
  • Intensidad: 10 semanas – 3 unidades de aprendizaje – 1 de trabajo central.
  • Modalidad virtual.
  •  Área que dicta: Facultad de Enfermería y Rehabilitación– Unisabana e-learning.
  • Horario autónomo.
  • Conozca más de este diplomado aquí 
 

Por otra parte, facilita la realización de análisis biomecánicos para la toma de decisiones en la atención al paciente basado en la evidencia. Asimismo, ayuda al proceso de transformación inicial de la práctica profesional desde un enfoque de razonamiento clínico, con el fin de brindarle una educación basada en el fundamento científico.

Además, Alejandra afirma que el diplomado en Terapia Manual Ortopédica, permite que se potencien diversas habilidades de tipo deductivas y de razonamiento que favorece el proceso de formación, puesto que facilita la comprensión biomecánica del cuerpo a diferentes niveles y el análisis práctico basado en la evidencia.

Una educación a disposición de todos

El Diplomado en Terapia Manual Ortopédica ofrece una educación disponible para todos aquellos que se sientan interesados y estén involucrados en el área de la fisioterapia. El programa cuenta con una flexibilidad modular, que permite que el aspirante curse el diplomado en el lugar y a la hora más conveniente para él. Además, cuenta con un acompañamiento constante por parte de los docentes, lo cual permite un apoyo y guía constantes en su proceso de formación. Por otra parte, ofrece una educación basada en el uso de recursos prácticos y teóricos apoyados bajo el Hospital Simulado, líder de simulación clínica en Sabana centro.

Este programa de educación continua, que ofrece la Universidad de La Sabana, destaca la importancia de ampliar el conocimiento de esta práctica fisioterapéutica, puesto que entiende el impacto social que genera al fortalecer las habilidades de los profesionales de la salud en esta área con alta demanda.

Este diplomado le permitirá:

 
  • Analizar los fundamentos teóricos de la terapia manual ortopédica para la toma de decisiones clínicas.
  • Establecer un análisis de la condición de la salud desde la terapia manual ortopédica.
  • Potenciar las habilidades deductivas y de razonamiento para facilitar la comprensión biomecánica del cuerpo.
  • Aprender sobre el tratamiento para la recuperación de las articulaciones aliviando el dolor y mejorando su funcionalidad.