Psicología y educación: una vocación para crear un mejor futuro

María Teresa Silva es psicóloga de la Universidad de La Sabana y educadora de vocación. Cuando aún estaba en el colegio realizó un programa extracurricular de educación experiencial, que le permitió identificar el valor que tiene la educación, la bondad, la generosidad, la proactividad y entender cómo cada pequeño acto produce una cadena de acciones en los demás, gracias a las experiencias que obtuvo interactuando con agricultores, profesores y guardaparques en un lugar mágico lleno de montañas y retos personales.

A partir de esta experiencia extracurricular, a sus 17 años comenzó a interesarse e involucrarse en la educación experiencial. “Decidí presentarme a una empresa y logré que me contrataran para empezar a trabajar en sus campos de verano, talleres y excursiones. Cada uno de estos espacios buscaba potenciar las habilidades blandas en niños de todas las edades, habilidades como la comunicación, resolución de conflictos, liderazgo y trabajo en equipo, entre otras”, expresó María Teresa.

Estas experiencias la llevaron a tomar la decisión de estudiar psicología, una carrera que, según ella, tenía la certeza que le proporcionaría las habilidades, herramientas y oportunidades para desarrollar su proyecto personal. Adicionalmente, considera que su formación en La Sabana influyó su decisión -por su formación humana- en la que pudo permitirse tener un equilibrio práctico y teórico, mientras trabajaba y aplicaba lo aprendido.

Maria Teresa es una mujer curiosa y con convicción y es así como pudo reconocer cómo dar el siguiente paso en su proyecto personal. “Creo que este año ha sido año lleno de retos personales para todos y para mí ese gran reto fue entender qué quiero como persona y qué quiero aportarle en este momento a la sociedad". Al comprender la importancia que representan todas las experiencias que vivimos, esta psicóloga reafirmó su vocación por la educación.

Hoy, guiada por este entendimiento, iniciará un nuevo reto profesional y personal para seguir ampliando sus conocimientos en educación. Gracias a Colfuturo, realizará una maestría en Estudios Avanzados en Educación Social, en la Universidad Complutense de Madrid, y desde su ejercicio profesional, continuará promoviendo una educación en valores, liderazgo y formación socioemocional en distintas regiones de Colombia. Ella espera seguir contribuyendo al país, con el propósito de promover oportunidades educativas para todos.

“Espero poder impactar al mundo en la forma como se entiende y se practica la educación basada en experiencias. Es necesario comprender que todos aprendemos de formas diferentes y con ello, podemos abrir oportunidades para todos, por medio de la educación en valores, educación socioemocional y habilidades blandas entre otras”.

Finalmente, María Teresa considera que no hay una única forma de inspirar a otros, pero que para lograrlo el mejor camino es enseñar con el ejemplo. Está convencida del poder del aprendizaje experiencial como una forma de impactar al entorno, por lo que cree que a partir de una cadena de acciones, será posible llevar ese impacto lo más lejos posible.